Bats de beisbol de madera

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

bats-de-beisbol-de-madera

Conoce los bats de beisbol de madera ya que en líneas generales, todos los bates de beisbol que son utilizados en las Grandes Ligas están fabricados a base de dos clases de madera, específicamente de arce y fresno, denominados en inglés como ash y maple respectivamente.

El maple por su parte es el tipo de árbol que genera la hoja que se puede notar en la bandera de Canadá, y se trata del árbol donde se extrae un jarabe que se emplea a modo de sirope en los famosos “pancakes”.

Por otro lado, además de ser madera el material que compone a los bates de beisbol en la MLB, vale decir que esto cuentan con una serie de especificaciones.

Pues el bate debe ser de un madero liso, así como redondo y con alrededor de dos pulgadas y tres cuartos de ancho, mientras que de largo la medida es de 42 pulgadas de largo. El peso si no cuenta con una especificación en concreto.

Si quieres conocer un poco más sobre la herramienta principal del beisbol, te invito a seguir con este artículo, ya que hablaremos todo lo que rodea a los bats de beisbol de madera. ¡Vamos a ello!

Bats de beisbol: Aspectos generales

La tecnología de los implementos deportivos del beisbol ha cambiado notablemente de manera positiva, sobre todo en la manera cómo se realizan estos bates. Y es que además de la madera o el aluminio, está el composite, un material que se emplea en los bates, y destaca por su resistencia, y su constitución a base de fibras de vidrio boro, carbono o cerámica; es un material que sobre todo en la aeronáutica se usa mucho, así como en la fabricación de esquíes, raquetas e incluso, prótesis dentales.

Asimismo, es importante dejar claro que, en función del rango de edad o categoría en la cual se encuentre un jugador, existen especificaciones estrictas a seguir. De igual manera, esto ya lo comentaremos más adelante.

Tipos de bats de beisbol

Un bate de beisbol, como ya comentaba, se encuentra generalmente de dos tipos de aluminio y sobre todo de madera, la cual se emplea en ligas mayores, mientras que el aluminio se nota especialmente en categorías inferiores.

Refiriéndonos específicamente en los bats de beisbol de madera, vale aclarar que están permitidos únicamente en el ya mencionado composite, además de encontrarse íntegramente fabricados en bambú. Además, es necesario que tengan una mezcla entre madera y la fibra de vidrio, o algunos compuestos de madera de tipo laminada.

Breve proceso histórico de los bates de beisbol

Como ya comentaba anteriormente, al día de hoy es la madera el material de preferencia en los bates de beisbol.

A su vez, aspectos de gran importancia como, el tamaño y el peso del bate siguen las especificaciones que se encuentran recopiladas en las diferentes ligas a nivel internacional, pero claro, esto en la actualidad.

Si hacemos un breve repaso en épocas pasadas, los bats de beisbol de madera en un principio, eran tallados a mano, y esto hacía que todas estas medidas variaran en función del artesano dedicado a su fabricación.

En ese sentido, llegados al año 1906, la marca Spalding dio origen al bate champiñón, bate que recibe su nombre debido a la empuñadura, ya que esta tenía un acabado con esta forma.

Un dato bastante interesante a destacar, es, que a pesar de que la madera o el aluminio los materiales que se usaban en los orígenes del beisbol para la fabricación de los bates, aún siguen estando presentes, y es que, a pesar de los avances, estos materiales sólo han visto mejoras a nivel de utilización y complementos con otros componentes, esto con el objetivo de brindar un producto de calidad.

Visita nuestra sección de Bats de Béisbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post