Básicos que no pueden faltar en tu juego de tenis

Picture of Martí

Martí

11 noviembre, 2022

no-pueden-faltar-en-tennis

El tenis es un deporte muy saludable y divertido que todos pueden practicar, uno de sus beneficios es aumentar la velocidad.

Sin duda, jugar tenis es una inmejorable forma de ejercitarnos, pero como todo deporte requiere de cuidados y elementos que hagan de esta actividad una experiencia más confortable al practicarla, ya sea de forma profesional o recreativa. Un elemento fundamental a considerar es la superficie donde se entrenará o llevará el juego; por esa razón, te explico en seguida cuáles son estas superficies. 

Tipos de cancha para un juego de tenis 

El tenis es un juego con una pista definida por diversas líneas y una red que la divide. Existen diversos terrenos en los que puede desempeñarse esta actividad y cada una tiene características distintas que benefician o perjudican al jugador. Aquí te digo cuáles son:

Césped

Ese tipo de superficie dificulta la adhesión del pie con el piso, lo cual puede restarle un poco de firmeza y estabilidad al jugador en cada movimiento y así ocasionar algunos resbalones o tropiezos. Aunque, claro, la tecnología en el calzado hace que esto sea un problema menor. Sin embargo, el césped le da mayor movimiento y un bote bajo a la pelota, lo cual implica que el tenista deberá reaccionar con mayor velocidad y explosividad.  

Tierra batida

La arcilla es el componente de estas pistas que se caracterizan por tener una mayor humedad y ralentizar el juego, lo que ocasiona que los jugadores se cansen con mayor facilidad y los juegos se extiendan en cuestión de tiempo. Por otra parte, hay que destacar que estas canchas reducen un poco el impacto de los movimientos en las articulaciones, ya que es más fácil para el jugador frenar de forma repentina y así evitar posibles sobrecargas en las articulaciones.

Concreto

Las canchas de este material son las más utilizadas en los torneos, puesto que tienen mayor durabilidad ante las condiciones ambientales. Asimismo, no  exigen mucha rapidez de los tenistas, pero tampoco se vuelve lento el juego y el bote de la pelota alcanza una altura media. Sin embargo, una de las desventajas de esta superficie es que provoca un mayor impacto en las articulaciones debido a su dureza. 

Posibles lesiones durante un juego de tenis 

Como pudiste darte cuenta el área en la que practiquemos la actividad física determina, en gran medida, nuestro funcionamiento dentro del juego. También, es un factor que puede beneficiar o perjudicar nuestro desempeño y producir algún tipo de lesión. Aunque claro, la superficie no es el único determinante; lo pueden ser la rapidez y reacción de nuestro cuerpo, los tenis o quizá una mala ejecución. A continuación te cuento algunas lesiones que pueden surgir durante este juego. 

  • Tendinitis de muñeca: los tendones son tejidos que unen a los músculos con los huesos y así permiten que las articulaciones tengan movimiento. Sin embargo, a pesar de que pueden recibir muchos movimientos, se pueden lesionar tras realizar de forma excesiva flexiones. En el caso de los tenistas el uso de la muñeca es fundamental al agarrar la raqueta, recibir el impacto e impulsar los movimientos rápidos; por esta razón es común que surjan lesiones en la muñeca después de un juego o entrenamiento en el que se hicieron muchos giros repetitivos o hubo una rotación hacia atrás. 
  • Dolor de hombro: diversas articulaciones, tendones y músculos convergen en el área del hombro y le ayudan a tener un mejor rango de movimiento a los brazos. Sin embargo, los tenistas tienden a hacer de forma repetida levantamientos por encima de la cabeza, lo cual provoca una irritación en los tendones y, por lo tanto, dolor. 
  • Epicondilitis: también se le conoce como codo de tenista, pues sucede cuando se sobrecargan los músculos del antebrazo y el codo; generalmente el dolor surge como consecuencia de la flexión repetida de esta zona.
  • Tendinitis rotuliana: otra lesión que, sin duda, afecta a los tenistas es esta que se produce en el área de las rodillas. Habitualmente sucede tras realizar diversos saltos y recargar el peso en las rodillas; movimiento que los jugadores desarrollan tras intentar alcanzar la pelota en movimiento. 

Equipamiento necesario para un juego de tenis 

Lamentablemente muchos deportistas o personas que realizan ejercicio sufren lesiones realizando una actividad que les gusta. Y sí, es inevitable evitar accidentes, pero puedes intentar usar ropa e instrumentos más cómodos y adecuados para darle confort a tu cuerpo y a cada movimiento que das. 

Raquetas

Este instrumento es de los más importantes cuando decides iniciar a jugar al tenis, pues puede ayudarte a mejorar la forma en que golpeas la pelota. Al elegir una raqueta considera el tamaño y peso que tiene, ya que una de mayor tamaño y peso hará más difícil su manejo e, incluso, puede ocasionar una lesión. Aunque, si ya eres más experimentado, una con mayor longitud y peso potenciará cada uno de tus impactos.

También, considera la forma de la cabeza de la raqueta: si esta es más grande, el jugador tendrá mayor espacio para impactar la pelota y esto le dará más control, lo cual es más recomendado para personas que apenas van incursionando en el juego de tenis. Por el contrario, si la cabeza es más pequeña, se potenciará el golpe de la bola. 

Asimismo, revisa en qué parte se encuentra distribuido el mayor peso en la raqueta. Puede ser que la cabeza tenga mayor volumen y así el impacto sea más fuerte o que el peso recaiga en el mango y el tenista tenga mayor control sobre este instrumento. 

Finalmente, presta atención al patrón encordado, que es la cantidad y distribución de las cuerdas en la cabeza. Si las cuerdas se encuentran más unidas, habrá un patrón cerrado y la bola no penetrará tanto, por lo cual se tendrá un mayor control. En cambio, si el patrón está abierto, la pelota saldrá con mayor potencia.  

En Martí contamos con diversas raquetas que pueden adaptarse a tus necesidades. Por ejemplo, esta Raqueta Wilson Tennis Intrigue Lite que tiene un patrón de encordado que le brinda mayor explosividad  a tu golpe. Además, cuenta con la tecnología Stop Shock Pads que ayuda a reducir las vibraciones de cada golpeo y la tecnología Power Bridge que maximiza el poder.

Tenis

Usar unos tenis adecuados también será un factor para evitar lesiones y maximizar los movimientos. Por esa razón, para jugar tenis es fundamental usar un calzado con una tecnología que mitigue el impacto de los movimientos. Para superficies de césped o tierra batida es necesario utilizar tenis con suelas que proporcionen un mejor agarre.

En Martí tenemos una variedad de tenis ideales para esa actividad. Los Adidas Ligra 7 cuentan suela Adiwear que es resistente a la abrasión y ayuda a no perder flexibilidad y tracción. Además, cuenta con una entresuela  EVA que amortigua el impacto. 

Ropa

Una consideración que se debe tener en cuenta al seleccionar la ropa para jugar tenis es usar tejidos que permitan la transpiración del cuerpo y que se ajusten a cada piel, de forma que le brindan al jugador libertad de movimientos, eviten fricciones, molestias y mal olor.  

Para mujeres tenistas, esta Tank Nike Tennis Court Victory Mujer le dará mayor frescura y agilidad en sus desplazamientos y la tecnología Dri-FIT mantendrá seca la prenda. 

Muñequera 

El uso de muñequeras al jugar tenis es de gran utilidad en este deporte, pues ayuda a proteger a la muñeca de posibles lesiones, ya que ejerce cierta presión en la zona. Asimismo, ayuda a limpiar el sudor del jugador y así evitar que este se desplace a las manos, con lo cual se podría resbalar la raqueta.

Las muñequeras adidas Tennis Unisex son ideales para esto, pues se componen de poliéster, algodón y elastodieno que además de brindar suavidad, absorben el sudor.

Encuentra los mejores accesorios para jugar tenis en Martí y potencia tu actuar en los sets. 

Visita nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post