Deportes Futbol

Al Rihla, el balón utilizado en la Copa Mundial de Qatar 2022

Avatar photo
  • noviembre 24, 2022
  • 5 min read
Al Rihla, el balón utilizado en la Copa Mundial de Qatar 2022

Desde 1930, fecha en que tuvo lugar el primer encuentro mundialista,  cada cuatro años el mundo presta atención a la Copa Mundial de Fútbol, aquella que reúne a todo un país a ver los partidos de su selección predilecta y a apoyar a aquellos jugadores que desean ver ganar.

Así, cada que se realiza este encuentro y se conoce la sede de este evento empieza a llevarse toda una estrategia a su alrededor: las selecciones de fútbol, en unión de sus patrocinadores, lanzan nuevos diseños de jerseys; los organizadores crean mascotas e incluso una canción. Y claro, no puede faltar algo tan importante como el balón, pues sin este simplemente no hay un juego. Si aún no sabes cuál será el balón de fútbol utilizado para el mundial de Qatar 2022, a continuación te lo decimos. 

Balones de fútbol y Adidas

Desde 1970, Adidas se ha convertido en el proveedor del balón oficial usado en la Copa Mundial de Fútbol. Y desde esa fecha se ha encargado de darle a cada esférico un diseño diferente y emblemático que vaya de la mano con todo lo que rodea a este evento. 

La alianza entre la FIFA y Adidas ha permanecido porque esta compañía fabricante de ropa y accesorios deportivos ha destacado en la innovación que le imprime a cada balón. Por ejemplo, desde que se logró este acuerdo experimentó con el cuero y poliuretano para el balón Tango usado en 1982. Posteriormente, para el Azteca en 1986 se aventuró a  incluir puros materiales sintéticos. 

En la Copa Mundial de 1994, por su parte, fabricaron el balón Questra a partir de la mezcla entre poliuretano y una base de espuma. O el +Teamgeist utilizado en el mundial de 2006, en el que se logró por primera vez lograr una forma más esférica, así como una tecnología de panelado que lo convirtió en todo un modelo para los posteriores accesorios de este tipo. 

Balón de fútbol para el mundial de Qatar 2022

Para esta justa deportiva no es la excepción y Adidas es la compañía que se encargó de la fabricación del balón de este encuentro; este se llama Al Rihla que en árabe significa “el viaje”, ya que lo que se desea transmitir es precisamente que en cada toque y jugada se construye una nueva historia. 

El  Al Rihla está inspirado en la cultura y arquitectura de Qatar y de acuerdo con Adidas procuraron que cada línea represente la estructura de los estadios futuristas que albergarán a los aficionados en cada encuentro: estadio Al Bayt, Lusail, Ahmad Bin Ali, Education City, Al Thumama, Al Janoub, Ras Abu Aboud y Khalifa International. 

Cabe destacar que, a su vez, estos retomaron elementos propios de su cultura, tal como la referencia a la actividad pesquera que se utilizó en la edificación del estadio Al Janoub, pues representa las velas de los botes dhow.  O la construcción del estadios Lusail que alude a la decoración de los cuencos de cerámica árabe. 

El balón utilizado para este máximo encuentro mundial tiene una base de color blanco y líneas a modo de espigas con colores bastante vibrantes como el azul, naranja, amarillo y verde. El uso de esta policromía responde a que se desea que con el movimiento exalte la emoción de los jugadores y los aficionados que la veo girar. Asimismo, este cuenta en su parte central con el logo oficial de la Copa Mundial de la FIFA y con la Certificación FIFA Quality Pro.

Tecnología en el balón de fútbol utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 

Como te mencioné anteriormente, el  Al Rihla cuenta con la Certificación FIFA Quality Pro, que es un sello que otorga esta federación a aquellos productos que han sido analizados y cuentan con cualidades enfocadas a proveer de una mejor  seguridad y rendimiento. 

Para garantizar su rendimiento, el esférico fue sometido a pruebas en laboratorios, en cancha y en túneles de viento para garantizar que cumpla con los estándares de calidad y funcione de forma correcta en el terreno de juego debido. Además, cuenta con una superficie termosoldada sin costuras, así como con una cámara de butilo que harán que el juego sea más rápido y no limite de ninguna forma a los jugadores. 

Todo esto de la mano de la mejor tecnología:

  • CTR-CORE

El Al Rihla cuenta con un núcleo en su interior que le da al esférico más precisión y consistencia, pues se adapta a la velocidad del juego y tiene mayor precisión en cuanto a la forma y al aire.

  • SPEEDSHELL

El balón se compone de poliuretano (PU), el cual presenta macro y microtexturas, así como una nueva estructura en 20 paneles que mejora la aerodinámica. ¿A qué me refiero con esto? A que el desplazamiento del esférico ante el comportamiento del aire es más preciso y estable en cada tiro. 

Todo esto forma parte de este balón que no solo atrae por su diseño, sino también por los beneficios que aporta dentro del juego y que podrás ver en cada partido del mundial de fútbol de Qatar 2022. Si deseas tenerlo, ingresa a nuestra sección del Mundial y adquiere un esférico que maximice cada jugada. 

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *