Accesorios complementarios en una rutina de yoga

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

accesorios-para-yoga

Una rutina de yoga se caracteriza por ser relajante, placentera y beneficiar la reflexión, la salud corporal y la meditación; sobre todo es una disciplina que puede practicar cualquier persona, pues se adapta a las condiciones físicas de cada practicante.

Si dentro de tus deseos está practicar yoga y no sabes cómo iniciar, no te preocupes. A continuación te dejamos una lista de accesorios básicos que pueden facilitar tu rutina de yoga. 

Accesorios para una rutina de yoga 

Seguramente al leer el título del artículo tuviste algunas dudas y lo decimos porque muchas veces se suele creer que para practicar yoga solo se requiere de un cuerpo ágil y flexible; de manera general esto es verdad, pero existen distintos aditamentos que no solo facilitan la puesta en práctica, también abren la posibilidad para que todas las personas —de distintas edades y con distintas condiciones— puedan hacer yoga. Algunos de estos accesorios son:

Tapete de yoga

Es un accesorio con forma rectangular, compuesto de algodón, TPE (elastómero termoplástico), microfibras, PVC o POE, que permiten facilitar el desarrollo de ciertas posturas, pues el cuerpo no entrará en contacto directo con superficies desiguales, frías y sucias. Además, un tapete permite amortiguar cada uno de los impactos producidos en el cuerpo, ya que minimiza la sensación de dureza del suelo.

Todo esto, sin olvidar que este accesorio permite que una rutina de yoga sea más segura, pues se agarra de forma correcta al piso y evita resbalones o estiramientos peligrosos. Si ya eres alguien con más experiencia dentro de esta práctica, es recomendable que uses tapetes como el Body Sculpture Yog, pues tiene un grosor de 6 mm que brinda más amortiguación a aquellas rutinas de gran dinamismo. 

Por su parte, si apenas estás iniciando en esta disciplina, el tapete Wilson es una excelente opción, puesto que tiene un grosor de 4 mm que facilita la estabilidad y el equilibrio. 

Pelota de yoga 

Una rutina de yoga pone en juego el equilibrio y una buena postura, pero en muchas ocasiones quienes lo practican encuentran difícil esto, pues pueden tener una lesión o su edad lo complica. Para esos casos, se hace uso de pelotas de yoga que ayuden a mejorar la alineación de la columna, a estirar los pies y a flexionar las rodillas.

Esta pelota puede utilizarse como silla, debajo del cuerpo, como estabilizador en los costados o en las extremidades. En todos los casos es recomendable tomar en cuenta que cada esférico tiene un tamaño y que con base en esto debes elegirlas. Para seleccionarlas de mejor manera, toma en cuenta tu estatura y el largo de tus piernas, ya que entre mayor sea tu extensión, la dimensión de la pelota también debe serlo. 

Una gran opción si estás buscando este accesorio, es la pelota Ayara Yoga que está fabricada con materiales de gran resistencia, un sistema anti-explosión con descompresión, así como una superficie antideslizante que evitará cualquier movimiento inadecuado y riesgoso. 

Cinturón de yoga

Otro aditamento que puede hacer que cualquier rutina de yoga mejore es el cinturón; este está compuesto de algodón y, generalmente, cuenta con unas hebillas en sus extremos y permite mejorar la postura, facilitar el estiramiento, perfeccionar las asanas (posturas) y utilizarlo como soporte para aquellas técnicas terapéuticas. 

Ahora bien, ¿cómo se emplean estas cintas? Son muchas las posturas y usos que puedes darle a este accesorio, uno de ellos consiste en anudar o cerrar de los extremos la cinta y después colocarla en la parte del coxis. Una vez que esté ahí, posicionar el cuerpo en posición supina sobre una superficie uniforme, estirando la cinta con la planta de los pies, de forma que las extremidades queden mirando hacia el cielo. Al efectuar esta postura mejorará la posición de la espalda y la flexión de los músculos isquiotibiales.

El cinturón Armour Blue Yoga es un accesorio ideal para mejorar la ubicación del cuerpo y favorecer la realización de ciertas asanas, ya que cuenta con gran resistencia y tiene una hebilla de anillo que proporciona un mejor ajuste.

Bloque de yoga

Finalmente, dentro de una rutina de yoga es bastante útil emplear un bloque que facilite una correcta postura, sobre todo cuando apenas se está incursionando en esta disciplina o no se posee con mucha flexibilidad. Uno de sus usos frecuentes es en la postura Paschimottanasana —postura de la pinza—  que consiste en inclinar el cuerpo y tocar los pies con las manos. Hacerlo, sin duda, es complejo y requiere de mucha constancia; por esa razón, se puede colocar un bloque a la altura de los pies, el cual reduzca la distancia y sirva como soporte en lo que se va generando más flexibilidad. 

Para elegir un bloque de yoga deben tomarse en cuenta diversos factores, el más importante es el del tamaño, pues entre menos flexibilidad tengamos, mayor debe ser su largo; por ejemplo, el bloque Ayara Yoga cuenta con 23 cm de largo, 7.6 cm de ancho y 15 cm de alto y es ideal para estaturas promedio. Además, está fabricado de espuma EVA que es resistente al agua y al desgaste de cada rutina de yoga. 

Estos son algunos accesorios complementarios que puedes utilizar en tus rutinas de yoga para facilitar posturas y mejorar el estiramiento de los músculos y articulaciones. Si deseas adquirir algunos de estos aditamentos, no dudes en buscarlas en nuestra sección de Accesorios para Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post