Uso de las espinilleras en el deporte

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

uso-de-espinilleras-en-el-deporte

Practicar un deporte aporta un sinfín de beneficios para el cuerpo, pero también conlleva una serie de peligros. Y es que, si bien todos los días podemos estar estar expuestos a una lesión, esto se intensifica cuando se realizan actividades físicas que movilizan al cuerpo y lo someten a un mayor esfuerzo. Por este motivo, a lo largo del tiempo se fueron ideando artículos para proteger, en la medida de lo posible, a las articulaciones, músculos y partes que se encuentran mayormente expuestas.

Una parte del cuerpo que suele exponerse en mayor medida es la pierna; específicamente, la tibia, ya que puede llegar a ejercerse una fuerza excesiva sobre ella y provocar una ruptura. La tibia es un hueso localizado entre la rodilla y el tobillo y se encuentra estructurada en tres partes: tibia proximal, diáfisis y tibia distal; la primera corresponde a la parte que se encuentra conectada con la articulación de la rodilla. La segunda, corresponde a la parte central de este hueso y la tibia distal es aquella que se aproxima a la articulación del tobillo.

Ahora bien, precisamente en esta zona inferior de la tibia es donde se encuentra la espinilla, la cual puede verse afectada al correr, bailar o patinar. También en deportes como el fútbol, el béisbol y el kickboxing; por ese motivo, en estas actividades se hace necesario el uso de espinilleras que protegen esta zona. A continuación te contamos cuáles son los usos que tienen estos accesorios dentro de algunos deportes.

Espinilleras en el béisbol

Otro deporte que conlleva un gran esfuerzo para el cuerpo es el béisbol, pero también es una actividad física que expone a sus jugadores a diversos impactos, sobre todo al receptor, quien se coloca detrás del home (área del bateador) para recibir la pelota del lanzador, en el caso de que el jugador no logre impactar la pelota. Por este motivo, el jugador receptor contará con un equipamiento que protege de forma completa al cuerpo, ya que la pelota alcanza una fuerza y velocidad que resulta peligrosa para los jugadores. Ahora bien, las espinilleras utilizadas por un receptor de béisbol son más completas que las utilizadas en el fútbol, pues abarcan toda la tibia.

Espinilleras en el kickboxing

En los deportes de contacto como el kickboxing o el Muay Thai se hace obligatorio estos artículos de protección, ya que están permitidas las patadas por debajo de la cintura, lo cual pone en riesgo a este hueso de la pierna. Debido a esto, los jugadores de estas prácticas suelen utilizar espinilleras para protección; estas suelen cubrir de forma completa la tibia e, incluso, el empeine. Además, pueden encontrarse dos tipos: rígidas o acolchadas, ambas brindan una correcta protección a la estructura ósea y absorben los impactos producidos.

Espinilleras en el fútbol

Resulta indudable que dentro del balompié las piernas son aquellas partes del cuerpo que más intervienen, las cuales le permiten a los jugadores controlar y desplazar el balón, así como correr a gran velocidad y mantenerse en constante movimiento. Sin embargo, muchas veces, cuando se intenta recuperar un balón, se puede producir un choque entre dos futbolistas; o también, el impacto fuerte de los tachones de un jugadores sobre la tibia. En ambos casos, la espinilla resulta afectada y puede sufrir una fractura. Por este motivo, el uso de espinilleras se ha hecho obligatorio dentro de los partidos oficiales de este deporte. Al respecto, la FIFA ha establecido que el uso de estos artículos es obligatorio en cada encuentro, ya que permitirán absorber la fuerza de los impactos en esta área; de hecho, pueden ser motivo de la expulsión de un jugador.

Si juegas fútbol y no sabes qué espinilleras utilizar, a continuación te decimos lo que debes tomar en cuenta al elegirlas:

  • Composición resistente: Es muy común que las espinilleras de fútbol se fabrican de materiales como el polipropileno y polietileno, que son compuestos de gran resistencia.
  • Ajuste: es importante tomar en cuenta que estos artículos cuentan con correas que evitan que estos accesorios se muevan de su lugar; sin embargo, en los casos en los que carecen de estos broches, cuentan con una estructura curvada que se acomoda sobre la tibia y se ajusta de forma correcta a la pierna.
  • Talla: las espinilleras tienen tallas, así que no se te vaya a olvidar considerar este aspecto al elegirlas. Si no conoces cuál es tu talla, toma en cuenta que todo depende de tu altura. Entre mayor sea la longitud, más larga y ancha tendrán que ser estos accesorios.

Ahora sí, ya no hay excusas para protegerte en cada partido; de hecho, existen muchos modelos que se adaptan a cada persona. Las espinilleras Nike Futbol Charge Grid, por ejemplo, cuentan con tobilleras y un refuerzo de goma EVA para minimizar los impactos. Por su parte, las espinilleras Nike Futbol Mercurial Lite tiene en su interior espuma suave que ayuda en la difusión de impactos y que además no genera irritación con la piel. Todo esto aunado a la tecnología Dri-FIT que, gracias a su microfibra de poliéster, envía el sudor a la parte externa para un secado más rápido.

Como pudiste darte cuenta, el uso de espinilleras en el deporte es más común de lo que se piensa y es que su único fin es ofrecer protección a la tibia y minimizar los impactos que se producen. En nuestra sección de Espinilleras puedes encontrar una variedad de estos artículos que te ayudarán a evitar alguna lesión o fractura de gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post