Entérate

Todo lo que quieres saber del Torneo Clausura 2022

Con el nuevo año, llega también un nuevo arranque del campeonato mexicano de futbol, y el torneo Grita México C22 nos tiene preparado un sinfín de emociones en el arranque del año mundialista.
Cada uno de los 22 jugadores en el terreno de juego buscará su oportunidad de llenarle el ojo a sus respectivos técnicos nacionales, en busca del ansiado llamado a Catar 2022. Por eso, no dudamos que cada una de las 18 escuadras del balompié profesional masculino de nuestra liga buscarán estar lo más pronto posible al 100 %
Los grandes referentes
Luego de que el 2021 rompió las quinielas dejando como campeones al Cruz Azul y el Atlas, en este 2022 la obligación de ambos cuadros es demostrar que esos trofeos son fruto de la constancia y no sólo de un golpe de suerte. Además, los llamados grandes del futbol mexicano, América y Guadalajara, más los siempre contendientes equipos del norte, Tigres de la UANL, Monterrey y otros que poco a poco han ganado hegemonía en diferentes torneos como Pumas, Toluca, Santos, Pachuca o León, buscarán ser protagonistas.
América, bajo el mando de Santiago Solari, ha mostrado un par de buenos torneos de regularidad muy efectiva en sus 17 jornadas, sin embargo, en el momento decisivo de la Liguilla ha perdido fuelle, siendo eliminados de manera decepcionante.
Tras la ratificación de Solari como estratega y la salida de figuras como Sebastián Córdova (que decepcionó al no ser el 10 que se esperaba luego de su brillante paso por los Juegos Olímpicos), Renato Ibarra, quien marchó a Tijuana y Nicolás Benedetti, que pasó más tiempo lesionado que en la cancha, suma a sus filas la contratación estrella del Clausura 2022: Jonathan Dos Santos, además de la llegada del mediocampista ex del Santos, Diego Valdés. Ambos tendrán la misión, junto con Álvaro Fidalgo, de abastecer a Roger Martínez, Henry Martín y Federico Viñas, delanteros que buscarán retomar el paso ganador.
En Guadalajara el joven técnico jalisciense Marcelo Michel Leaño logró afianzarse en el timón Chiva, y tras la salida del veteranazo Oribe Peralta y figuras como Uriel Antuna, se hizo de un refuerzo de lujo en la persona de Roberto “Piojo” Alvarado, una de las piezas clave en el anhelado campeonato de La Máquina. Ahora, el Piojo deberá refrendar su valía con la camiseta rojiblanca en busca de afianzarse como titular en Guadalajara y asegurarse al mismo tiempo como un indiscutible para Catar.
Por su parte, la Máquina Cementera buscará regresar a lo más alto con los ex Chivas Alejandro Mayorga y Uriel Antuna, más las llegadas de Charly Rodríguez, Christian Tabó y Erik Lira, luego de las bajas del Piojo, Yoshimar Yotún, Walter Montoya y la partida de Orbelín Pineda al Celta de Vigo, buscando así continuar con el proyecto que tan buenos resultados le dio al técnico peruano Juan Reynoso.

Orbelín Pineda será el cuarto futbolista mexicano en vestir los colores del Celta de Vigo. El primero de ellos fue, en 1946, José Luis Borbolla. Tuvieron que pasar 60 años para que otro mexicano llegara al conjunto Gallego: Carlos Vela en 2007. El pasado 2021 se sumó Néstor Araujo y ahora lo hace el oriundo de Coyuca, Guerrero.

Image Caption

Tip Martí

¡Un arranque con sorpresas!
La presión para unos y otros inició desde el primer minuto de la temporada, y luego de la primera jornada disputada nos encontramos con sorpresas que, de mantenerse, pueden inclinar la balanza hacia equipos necesitados de volver a los planos estelares, como el Pumas de la UNAM que promete bastante luego del 5-0 propinado a unos Diablos Rojos de Toluca a todas luces desconectado, el 3-0 de Chivas a Mazatlán y el triunfo del Pachuca como visitante al Atlético San Luis 2 goles a 0.
El futbol femenil mexicano, en la cima
Por su parte, el torneo femenil tendrá en las super reforzadas Águilas del América a un serio aspirante al título, buscando volver a la senda del campeonato en busca de su segundo título y romper la hegemonía de los cuadros norteños que, entre Tigres y Monterrey, acumulan seis copas.
Cabe destacar que el futbol profesional femenil mexicano se encuentra cada vez mejor posicionado, no sólo entre el gusto de la afición, sino también a nivel estadístico de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), luego de que en el 2021 tres goleadoras mexicanas se afianzaron en el Top 5 de las máximas goleadoras a nivel mundial: Alison González (América), Stephany Mayor (Tigres) y la goleadora de Chivas, Alicia Cervantes, primer lugar mundial junto con la delantera checa Lucie Martinkova, del Sparta Praga, ambas con 38 goles cada una.
Además de ellas, dos más de nuestras futbolistas aparecieron en el ranking Top 30 mundial de la IFFHS: Renae Cuéllar (Tijuana) y Katty Martínez “Katty Killer”, ex de Tigres y flamante contratación para el Grita México C22 de las Águilas del América.
¡El balón ya está rodando! ¡Visítanos en tu tienda Martí favorita o en nuestro sitio oficial, donde encontrarás ropa, calzado y accesorios para que apoyes a tu equipo favorito gritando cada gol con toda la pasión de quienes aman el futbol!