Todo lo que necesitas saber para elegir un costal de box

Picture of Martí

Martí

30 noviembre, 2022

elegir-un-costal-de-box

Si estás pensando en practicar box, seguro ya te diste cuenta que es necesario contar con cierto equipamiento que te ayudará a practicar tu técnica de golpeo; uno de estos es el saco de boxeo. De hecho, este accesorio no solo es útil para este deporte, sino para otros juegos de contacto que requieren de un entrenamiento, tal como en el taekwondo, karate o Muay thai.

Si bien es probable conseguir un costal de boxeo en muchas partes, estos no siempre son adecuados para los entrenamientos. Por ese motivo, te cuento algunos aspectos que debes tomar en cuenta al elegirlos. Aunque primero es importante aclarar qué es este accesorio. 

¿Qué es un costal de box?

Un costal de box es un artículo cilíndrico compuesto de lona o vinil que se encuentra relleno de distintos compuestos, esto dependerá del uso que se le quiera dar; por ejemplo: 

  • Relleno de tela: este tipo de relleno se utiliza cuando se desea que el saco tenga menos dureza. Se pueden utilizar trozos de tela o mezclar arena y tela; esto ayudará a minimizar el impacto que tienen los golpes en las articulaciones. Los sacos con esta composición son óptimos para aquellas personas que apenas se están introduciendo en este deporte y quieren mejorar su agilidad y velocidad de reflejos. 
  • Relleno de arena y aserrín: estos dos compuestos son los ideales para darle más dureza al saco, pues lo que se pretende es que los huesos y las articulaciones generen más resistencia ante los impactos.  Las personas que hagan uso de este tipo de relleno deberán contar con mayor protección en sus manos —con una venda o guantes de boxeo de gran calidad—, pues la fuerza generada en las articulaciones es mayor y podrían sufrir alguna lesión. 

Tipos de costales de boxeo 

Seguramente si has intentado en algún momento comprar un costal de box, te has dado cuenta que existen distintos tipos, algunos con formas distintas y funciones diferentes. A continuación te las menciono:

  • Pera de boxeo: es un costal en forma de pera relleno de aire. A diferencia de otros, este destaca por su ligereza, pues lo que se pretende al usarlo es generar más rapidez en los brazos, mejorar la precisión, el ritmo y la coordinación con la que se dan los golpes.
    Esta pera puede ser colgante o con base; es decir puede pender de un sostén pegado a la pared o contar con un soporte propio. Al usar este accesorio los músculos de la muñeca, brazos y hombros son los más beneficiados.
     
  • Dummies de boxeo: tal como su nombre lo indica, este costal consiste en un muñeco que simula la figura del cuerpo humano. Estos son utilizados en los juegos de contacto –como el box– para que los jugadores mejoren su resistencia al golpe, logren tener más agilidad en cada movimiento, así como incrementen la fuerza de cada impacto.
    El gran beneficio de usar costales de este tipo es que debido a su figura, los atletas pueden entrenar con mayor realidad y así perfeccionar sus golpes cuando se enfrenten a sus oponentes. Además, son útiles para aquellas disciplinas en las que se practican no solo los golpes dados con la mano, sino también con la parte inferior del cuerpo.
  • Sacos de boxeo: estos costales son los que con más frecuencia nos encontramos en las tiendas deportivas, ya que son versátiles y tienen grandes beneficios al usarlos, tales como aportar más resistencia al jugador, mejorar la forma en que se esquivan golpes, así como la manera en que impactan los puños al oponente. 

A su vez, estos sacos pueden ser de pie o con soporte; todo dependerá del uso que se les quiera dar. Los primeros cuentan con una base en la parte inferior que les permite mantenerse de pie y flexionarse con cada golpe que reciban. A diferencia, los que tienen soporte cuentan con un arnés en la parte de arriba que se utiliza para que se cuelguen de alguna superficie superior. Estos últimos son los predilectos por muchos deportistas, ya que al permanecer colgados se balancearán de forma natural de un lado a otro y con esto se practicará la resistencia, así como la forma de golpear y combinar movimientos para atacar o responder al contrincante. 

Un costal de este tipo con grandes beneficios es el costal Everlast Box X4007B 70 lbs, que se compone de vinil –un material con mayor resistencia– y cuentan con 4 cintas que le ayudan a mantenerse colgado con más seguridad. O también, está la opción del Costal Palomares Box Vinipiel 100 que se compone de una lona de alta resistencia, así como de 4 cadenas pequeñas unidas por un aro de metal que le permiten mantenerse colgado y tener una mayor duración. 

Aspectos a considerar al elegir un costal de boxeo

Como pudiste darte cuenta, existen diferentes tipos de sacos de boxeo y cada uno tiene cualidades diferentes. Por esa razón, conoce a continuación algunos elementos que debes tener en consideración al momento de elegirlos:

  • Peso: el volumen de cada costal varía según las necesidades y características con las que cuente cada persona; por ejemplo, para niños es recomendable que los costales pesen entre 15 y 20 kg, pues de esta forma se reducirá el impacto provocado en las articulaciones. Para adultos lo ideal sería que pesen entre 30 y 35 kg, ya que son magnitudes que se equilibran con el peso y con la fortaleza ósea de cada persona.
    Finalmente, para personas adultas que tengan un peso corporal superior a los 80 kg, la carga que deben tener los costales puede ser de entre 40 y 50 kg, de forma que les aporte grandes beneficios sin poner en riesgo su musculatura o huesos.
  • Material del relleno: para aquellas personas que son principiantes dentro del boxeo o uso de estos accesorios, lo ideal es hacer uso de materiales como la tela para rellenarlo. Sin embargo, si se cuenta con más experiencia, es necesario rellenarlos de arena y aserrín para mejorar así la potencia de cada golpe.
  • Actividad que se practica: como pudiste darte cuenta, son distintas las formas con las que cuenta cada saco; por esa razón, si se desarrollan disciplinas en las que los pies entran en juego como el taekwondo, el karate o el judo, lo mejor será optar por costales con un soporte inferior. Por su parte, para deportes como el boxeo, que requieren principalmente de destreza y agilidad de movimientos en los brazos, se puede optar por ambos costales, pero priorizando aquellos que favorezcan la potencia de cada golpe: pera de boxeo o costal con soporte.

Estas son algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta al elegir un costal de box. En nuestra sección de Costales de Box puedes encontrar distintos tipos de sacos óptimos para cada entrenamiento y deporte de contacto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post