Tips para elegir los mejores guantes de portero 

Picture of Martí

Martí

23 noviembre, 2022

tips-para-elegir-guantes-de-portero

Si apenas estás comenzando a jugar fútbol, es probable que ya hayas comprado el uniforme que usará todo el equipo o al menos escogido una ropa cómoda que te ayude a desplazarte con libertad. Quizá ya elegiste unos tenis o tachones que te den mejor agarre en la superficie, pero ¿qué pasa con el portero? No hay que olvidar que él es una pieza clave para el partido, pues es quien ataja los disparos a portería y se expone como ninguno a otros a tiros de gran velocidad y fuerza que pueden agarrarlo desprevenido y ocasionar una lesión.

Para que eso no suceda, o al menos se reduzcan las posibilidades, es necesario que el arquero cuente con unos guantes de fútbol, los cuales le ayuden a tener el control en todo momento del esférico y a amortiguar el impacto generado por la potencia que lleva el balón. Si bien existen diversas opciones en el mercado, algunas más económicas que otras, no todos te aportarán los mismos beneficios. Por esa razón, a continuación te menciono 3 tips que puedes tomar en cuenta al comprar tus guantes de portero. 

Aspectos a considerar al elegir unos guantes de fútbol

Al seleccionar los guantes de portero que usarás no debes guiarte solo por el diseño o los colores, intenta encontrar un par que se adapte a tus necesidades, pero que cumpla con la mayoría  de los siguientes aspectos:

Material adecuado

El material predilecto para la fabricación de los guantes es el látex, ya que es un compuesto que permite tener un mejor agarre del balón. Hay que considerar que el esférico se compone de materiales sintéticos y a veces se encuentra mojado, por lo cual la adherencia del látex se vuelve fundamental.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen distintas gamas de látex, las cuales determinarán no solo su precio, sino su mejor duración y agarre. El látex de gama alta se caracteriza por tener un mayor grosor de látex puro y lo demás de esponja sintética. Los guantes de fútbol con este tipo de compuestos tienen un mejor agarre en seco y mojado, aunque no cuentan con tanta resistencia a la abrasión. 

Por su parte, los guantes de portero que se componen de mayor látex sintético y menor pureza, tienen una mayor resistencia a la abrasión; es decir, mayor durabilidad. Sin embargo, también tendrán una menor adherencia. 

Talla correcta

Otro aspecto que podría parecer obvio, pero muchas veces suele pasarse por alto es el del tallaje, pues se olvida que los guantes tienen diferentes medidas para ajustarse correctamente a cada extremidad. Esto es fundamental para la comodidad y protección del portero, ya que su mano debe tener espacio suficiente para moverse, pero tampoco tanto que no brinde ningún tipo de soporte, y que al contrario entorpezca su movilidad.

Ahora bien, si no conoces tu talla, con una cinta métrica mide la anchura de  la palma de tu mano; hazlo desde el dedo meñique hasta el dedo índice, es decir, deja fuera al dedo pulgar. A ese número agrégale 2 centímetros más, pues en los guantes de portero siempre debe quedar un espacio para darle flexibilidad a los dedos. Con esa medida busca tu talla correspondiente. 

Corte de acuerdo a tus necesidades

Debes considerar que también existen diversos cortes en estos accesorios, los cuales aportan diversas ventajas según las necesidades de cada jugador. 

  1. Corte flat (plano): este modelo es el utilizado con mayor frecuencia entre los guardametas, ya que consiste únicamente en la unión de la silueta de la palma con la silueta del dorso, ambas de látex. Es ideal para aquellos arqueros que busquen un buen ajuste y libertad de movimientos.
  2. Corte Rollfinger (dedo redondeado): los guantes con este corte se caracterizan, como su nombre lo dice, por disponer de látex no solo en la palma y dorso, sino también alrededor de cada dedo. Esto amplía la superficie y le brinda una mayor amortiguación a la mano y dedos, los cuales se exponen menos a los impactos. Sin embargo, puede resultar molesto para aquellos porteros que desean sentir un mayor control respecto al esférico.
  3. Corte negativo: este corte, por su parte, tiene las costuras hacia dentro del dedo, lo cual reduce la superficie y hace que el látex quede más pegado a la mano. Este es recomendado para aquellos porteros experimentados que desean tener mayor sensibilidad respecto a los movimientos de su mano y la forma en que sujetan el balón. Aunque hay que considerar que no brinda la misma protección que los otros cortes.
  4. Corte mixto: debido a los requerimientos de muchos porteros para tener los distintos beneficios y sensaciones que aportan los tipos de corte, se han hecho modelos híbridos que los combinan; sobresalen de forma particular el Roll/Flat y el Roll/Negative.

Estos son los aspectos a los que debes prestar mayor atención al adquirir un par de guantes de fútbol. Recuerda que en nuestra sección de Guantes de Portero puedes encontrar distintas marcas como Rinat, AdidasReusch y Puma, las cuales ofrecen distintas opciones que se ajustan a cada necesidad. 

Finalmente, una vez que ya te decidiste a comprar tus guantes de portero, no olvides que no es necesario lavarlos después de cada partido. Si estos están sucios o manchados, solo será necesario frotar agua y jabón para quitar la suciedad; procura no meterlos a la lavadora y disfruta de los grandes beneficios de usar guantes de fútbol en cada partido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post