Tenis para principiantes: El tipo de pista y las pelotas

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

tenis-para-principiantes

Como en todos los deportes, cuando se es principiante, existen algunos aspectos o secretos que debemos conocer si queremos lograr un buen rendimiento al practicar, el tenis es una disciplina dinámica ideal para realizar como un hobby o como actividad física constante, a continuación mencionaremos los criterios clave que necesitas saber, para darlo todo en la cancha y obtener un resultado óptimo.

No se necesita una edad específica para practicar tenis si no quieres hacerlo de manera profesional, es un deporte que puedes desempeñar en cualquier momento de tu vida y sea cual sea tu objetivo, requerirás de cierta información para iniciar, más allá de la noción básica de cómo se juega, nos referimos a datos específicos, en esta ocasión hablaremos de las características de las pelotas y pistas. 

Tipos de pelotas de Tenis

Podemos comenzar mencionando lo más obvio que sería el equipo, como la raqueta o el tipo de vestimenta ideal, pero esta vez, nos centraremos en un punto del que casi nadie habla y que el saber elegir correctamente es tan importante como la misma paleta, las pelotas. 

Fue hace un tiempo cuando la Federación Internacional de Tenis, se dio a la tarea de clasificar los tipos de canchas de Tenis y así diferenciar que tipo de pelota se requería según la superficie de la pista, dado a la velocidad que la bola tomaba durante los partidos.

Están compuestas por dos partes de caucho vacíos y un recubrimiento de fieltro realizado por lana y nylon, con gas presurizado en su interior. La denominación de las pelotas son tipo 1,2,3 y 4, sus especificaciones son las siguientes:

  • Tipo 1: Es resistente y dura, produce un juego rápido, también se le conoce cómo Championship, es la más económica del mercado. La mejor opción para jugar en pistas de tierra batida.
  • Tipo 2: De todas la más versátil, cuenta con más caucho y fieltro que la anterior.
  • Tipo 3: Un poco más grande que el tipo dos, contando con una mayor resistencia al aire, lo que produce una desaceleración óptima cuando se encuentra en el aire, permitiendo mayor tiempo entre cada golpe, alargando la duración del peloteo. Suelen tener un precio alto. Se recomienda utilizarlas en pistas duras.
  • Tipo 4: Ideales para emplearlas en lugares con mayor altitud, tienen menos presión de aire, son similares a las pelotas para niños.

Encontrar las siglas IFT en las pelotas significa que son aprobadas, esto te garantizará que adquiriste una bola con un bote regular.

Un dato curioso es que son amarillas para tener una mejor visibilidad, en especial cuando aparecen en televisión.

Pistas de Tenis

Otro elemento significativo que tiene una relación directa con el anterior es el estilo de pista, a continuación hablaremos de ellos y cómo debes seleccionar el ideal para ti.

  • Hierba: uno de los por qué la pelota y la superficie son aliadas, es por la respuesta que la primera ejecuta en la segunda, la característica de la pista de hierba es que tiene un bote irregular, por lo que es necesario contar con gran agilidad. También deberás considerar utilizar un calzado especial para este tipo de cancha. 
  • Pista dura: esta se encuentra realizada con cemento, se considera la ideal para principiantes, ya que el bote de la bola es regular, de esta manera el juego es cómodo, pero debes saber que la velocidad en ella será alta. Al igual que la antes mencionada, es necesario considerar zapatos adecuados para evitar lesiones, puesto que dicho material es agresivo con las articulaciones.
  • Tierra batida: aquí la velocidad de la pelota disminuye notablemente, esto hace este tipo de juegos se vuelva particular y más agresivo que en las previas, por lo que requerirás de un calzado resistente para soportar los roces con la arcilla.

Ahora que conoces cuáles son las características de la pista y pelotas de tenis, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

Investiga cuál es el tipo de cancha hay en el lugar donde entrenas, de esta manera tendrás una noción más clara, de esta manera podrás adquirir tus zapatos y pelotas adecuados, sin correr el riesgo de lesiones.

Revisa que tus pelotas se encuentren avaladas por la IFT, solo así te aseguras de que la inversión que hagas está respaldada y garantiza un buen bote, lo que se traducirá a un rendimiento óptimo.

Artículos para Tenis disponibles en Martí

Si estás en búsqueda de algunos esenciales para tenis, en Martí encontrarás una variedad de artículos para dejarlo todo en la pista.

Los antivibradores te permiten un mejor control en el golpeo de la pelota, inclínate por Amortiguador Head Tennis Pro Damp, su composición con silicona blanda te ofrece una excelente experiencia entre cada impacto, filtrando las vibraciones de las cuerdas.

Transporta todo lo necesario para tu práctica en la Mochila Wilson Tennis Team, su diseño cómodo, con compartimientos espaciosos, te permitirá llevar tus raquetas y accesorios, brindando seguridad.

No dejes que el sudor te detenga o distraiga, las Muñequeras adidas Tennis Unisex, te mantendrán seca, sus materiales gentiles con la piel, evitarán irritaciones. Elaboradas con tejido transpirable y elástico, 60 % reciclado.

Martí es tu aliado, si de productos deportivos se trata, encuentra lo que necesitas en nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post