Equípate

Smartips: Elige los mejores guantes de boxeo

La lucha cuerpo a cuerpo como disciplina deportiva se extiende a través de la historia como una actividad llena de honor y gloria. Desde la antigua Grecia y hasta nuestros días, el combate entre símiles en condiciones de igualdad y sin abuso de ningún tipo ni ventaja de un rival sobre el otro, ha sido una manera de probar la integridad del cuerpo.
De todos los deportes de contacto, el pugilismo se cuenta entre las disciplinas de mayor tradición y respeto desde su incorporación a los Juegos Olímpicos en el siglo VII, como un deporte donde no existe la violencia gratuita ni rencorosa, sino la valentía por demostrarse a uno mismo que los obstáculos se vencen con el uso de la fuerza, agilidad y velocidad, pero también con una gran dosis de inteligencia. 
Los guantes, símbolo de ética
Si bien es cierto que desde sus orígenes el box contó con ciertas normas primordiales, el ejercicio de este deporte terminó de pulirse en 1889 con las reglas desarrolladas —y vigentes hasta la fecha— por John S. Douglas, Marqués de Queensberry, entre las cuales se establece el uso ético y obligatorio de guantes especiales para la protección de ambos peleadores, quienes hasta ese momento se enfrentaban con los nudillos descubiertos o apenas vendados con tela o tiras de cuero animal.
Paradójicamente, la introducción de los guantes de boxeo se remonta al siglo XVII y se le atribuye a Jack Broughton, célebre peleador británico a puño limpio y segundo campeón inglés de peso pesado de 1734 a 1750 quien, tras retirarse invicto y abrir su propio academia y arena de boxeo, se preocupó por la seguridad de sus pupilos y desarrolló un primer código de reglas honorables para evitar que el boxeo se vulgarizara.

Cleto Reyes Castro, joven talabartero mexicano dedicado a los artículos para béisbol, se inició en 1938 como boxeador amateur, a los 18 años. Los golpes recibidos en su primera pelea lo llevaron a modificar los guantes que utilizó, cambiando su estructura y diseño. Ese fue el nacimiento de una de las marcas más famosas de guantes para box a nivel internacional.

Image Caption

Guantes para box

Los guantes hoy. Modernidad y practicidad
Hoy en día, el boxeo es un deporte sumamente popular y de mucho arraigo no sólo en México, país que ha dado al mundo grandes leyendas y campeones mundiales, sino en todo el mundo, por lo que no es raro ver a niñas y niños iniciándose en el pugilismo desde edades muy tempranas, pero siempre con el mejor equipamiento para evitar cualquier tipo de lesión. Por ello, adquirir un buen par de guantes es una necesidad obligatoria.
Ahora bien, los guantes se miden por su peso en onzas y cada categoría requiere de un tipo específico para reducir los riesgos de lesiones, tanto en los propios puños como en el cuerpo del oponente. Los guantes deben ser seleccionados con minuciosidad, teniendo en cuenta factores de suma importancia como la edad del practicante, su peso, objetivo que se tiene en mente (entrenamiento, peleas amateur o profesionales) y los materiales adecuados para tener el mejor rendimiento.
  • Text Hover
¡Empieza ya!
Si ya estás decidido a iniciarte en el pugilismo o si ya eres todo un profesional en busca de seguir avanzando en este camino, no te pierdas este smartip, donde Edgar Juárez nos dice cuáles son los aspectos más importantes para tomar en cuenta a la hora de comprar tus guantes de box. 
En Martí tenemos para ti y tu familia una gran variedad de las marcas líderes, estilos y medidas para todas y todos en casa: desde los amateur de 6 u 8 onzas para niños de 6 a 12 años; guantes para mujeres y hombres de 10 onzas, ideales para entrenamientos, y los de 12 o 16 onzas para enfrentamientos totalmente profesionales.
Cada uno de estos pares los puedes encontrar en tu tienda Martí favorita, donde contarás con la guía de nuestros asesores expertos, o bien en nuestro sitio oficial, con la ventaja de poderlos adquirir sin salir de casa.
Entra ya a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de nuestros Smartips, porque en Martí, nos preocupamos por ti.