¿Quién fue el creador del basquetbol?

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

creador-del-basquetbol

El Dr. James Naismith, quien fue profesor y destacado entrenador, dejó un legado que al día de hoy miles de fanáticos le agradecemos, y es que en el año 1891 fue el creador del basquetbol, un deporte magistral que se ha extendido a lo largo del mundo.

Por esta razón en el presente artículo daremos un breve repaso sobre James Naismith, su vida, su historial deportivo y demás datos interesantes que te van a entretener. ¡Empecemos!

Datos interesantes sobre James Naismith, el creador del basquetbol

El creador del basquetbol James Naismith nace un 6 de noviembre del año 1861 en Almonte, Canadá. Asimismo, fue el segundo de tres hermanos, quienes quedaron huérfanos para el año 1870 debido a los azotes de las fiebres tifoideas que padecieron sus padres.

Todo esto les llevó a ser criados por su abuela y uno de sus tíos en una granja, que vale destacar, que Naismith hacia un recorrido diario de cuatro kilómetros de ida y vuelta para asistir a sus clases en primaria, lo mismo pasó en secundaria; a todo esto, James también ayudaba a su tío que algunos quehaceres del campo.

Llegados a su etapa de instituto, Naismith en su segundo año lo abandonó, pues tenía que trabajar de turno completo en el campo, al mismo tiempo que trató de inscribirse en la Policía Montada, pero, debido a su corta edad fue rechazado.

Al cumplir los 19 años, él retoma los estudios, aprobando los cuatro cursos restantes en sólo dos años a base de esfuerzo y tenacidad.

En ese sentido, ya para el año 1883, Naismith ingresa en la Universidad McGill, lo que le lleva a instalarse en Montreal. En esta etapa tenía decidido empezar a estudiar Teología, pues quería ser sacerdote.

No obstante, debido a que para poder acceder a la Escuela de Teología tenía que conseguir un título de grado, este se relacionó a la educación física, lo que resulta en empezar a destacar en la gran mayoría actividades deportivas.

Su relación a los deportes más importantes en la actualidad

Avanzando hasta el año 1889, el creador del basquetbol James Naismith ya empezaba a dar pinceladas de su creatividad en los diferentes deportes, una muestra de ello es la consideración que se le hace como inventor del primer modelo de casco para futbol americano.

Además, para ese mismo año, él fue seleccionado por Amos Alonzo Stagg, un legendario jugador-entrenador, el cual le quería como un integrante de su equipo. Ante ello, y, con el fin de resguardar su deforme oreja derecha, Naismith confeccionó una especie de chichonera de franela y cuero, siendo esto considerado como el primer casco de futbol americano en la historia.

Naismith, un hombre maestro de todos

Si bien se suele reconocer a James Naismith como el inventor del baloncesto, es importante recalcar que, según algunos escritos, él era un excelente entrenador y profesor. A su vez, era médico y capellán cristiano.

Lo que lleva a Naismith a crear el basquetbol

Una de las razones por las que James Naismith fue el creador del basquetbol es la inmensidad del frío invernal, esto lo hizo de manera que los estudiantes se involucraran en un tipo de juego que se lleve a cabo en interiores y salir de ese ambiente gélido.

En ese sentido, sólo necesitó de un balón de futbol, un par de redes, unas cestas de madera y 13 reglas, con esto fue suficiente en primera instancia para Naismith y crear así un juego que evolucionó a lo que conocemos al día de hoy.

A todo esto, también hay que dejar claro que James Naismith no sólo creo el baloncesto como una manera más de pasar el rato, sino que vio en el basquetbol un medio por el cual los estudiantes mejorarán su estado físico y mental.

Visita nuestra sección de Basquetbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playeras-polo-para-hombre

Playeras polo hombre

Las playeras polo hombre son de las mejores alternativas para vestir de cara a un evento casual o incluso deportivo,