Principales ligas y campeonatos del automovilismo a nivel mundial

Picture of Martí

Martí

22 febrero, 2023

ligas-y-campeonatos-a-nivel-mundial

En los últimos años, muchos deportes han ido adquiriendo más popularidad y aficionados; un ejemplo de ello es el automovilismo, el cual destaca, sobre todo, por las carreras que realiza la Fórmula 1. 

El automovilismo es el deporte de carreras de vehículos motorizados, las cuales se disputan en circuitos, pistas y carreteras públicas bajo una serie de condiciones previamente establecidas. A lo largo de este artículo, te contaremos en qué consiste esta actividad física y algunas de sus particularidades. 

¿Qué es el automovilismo?

Es un deporte que consiste en competir en carreras con vehículos a motor, las cuales pueden ser de distintos tipos, desde carreras de Fórmula 1 hasta rallies, pasando por campeonatos de turismos o de resistencia. Además, se divide en diferentes categorías, según el tipo de coche y el circuito; las carreras se pueden disputar en pista o en ruta. En las de pista los coches compiten en un circuito cerrado, mientras que en las de ruta los coches compiten en una carretera abierta.

Ahora bien, las carreras de automovilismo son eventos competitivos en los que los pilotos contienden para lograr la mayor velocidad y llegar a la meta en primer lugar, mientras evitan accidentes y se aseguran de cumplir con las regulaciones y señales del circuito. Esta competición puede durar varias horas y requiere habilidades de conducción, estrategia y un equipo técnico altamente capacitado.

¿Cuáles son las principales ligas y campeonatos de automovilismo a nivel mundial?

Este deporte se divide en diferentes categorías, las cuales cuentan  con sus propias ligas, a las que pertenecen distintos equipos o escuderías que ponen a prueba a sus pilotos; algunas de ellas son:

  • Fórmula E: es un campeonato de automovilismo eléctrico de alto nivel  que cuenta con carreras que se desarrollan en todo el mundo. Este se fundó en el año 2014 y tuvo como objetivo promover la tecnología eléctrica y la sostenibilidad en la industria automotriz. En este evento los participantes compiten en una serie de carreras de un solo día y se desarrollan en circuitos urbanos en los que los coches eléctricos son más silenciosos, pero muy rápidos.
  • Rally: es una modalidad en la que se conduce por caminos de tierra o asfalto, por lo cual se utilizan coches especialmente preparados para este tipo de condiciones. Los participantes compiten contra el reloj para completar una serie de etapas cronometradas en el menor tiempo posible. El objetivo es lograr la mejor posición en cada etapa para ganar el rally en su conjunto. A menudo, los rallys también incluyen secciones especiales, que son tramos de carretera cerrados especialmente para la competición, donde los participantes compiten en un circuito corto y controlado.
  • Nascar: es el acrónimo de la National Association for Stock Car Auto Racing, que es una compañía estadounidense que organiza carreras de automóviles en los Estados Unidos y es conocida por sus carreras de coches de stock en pistas ovaladas. Esto lo ha convertido en uno de los deportes de motor más populares en el país americano y cuenta con una gran cantidad de seguidores y patrocinadores. Las carreras de NASCAR incluyen eventos en pistas de una milla, 1,5 millas y 2 millas de longitud, y se caracterizan por sus altas velocidades y la emoción del adelantamiento y la competencia.
  • Fórmula 1: principal categoría del automovilismo de alta velocidad que se lleva a cabo a nivel internacional. Las carreras se realizan en circuitos de carretera y de pista cerrada y las máquinas utilizadas son monoplazas —tienen capacidad para una sola persona—, las cuales están diseñadas específicamente para la competición. Los equipos y pilotos compiten en una serie de Grandes Premios durante la temporada, con el objetivo de ganar el campeonato mundial de constructores y pilotos. Cabe destacar, que la Fórmula 1 es conocida por su alto nivel técnico, la innovación constante y la emoción de la competición, así como también por la historia de sus escuderías.  

Ahora bien, al hablar de escuderías nos referimos a aquellos equipos que forman parte de la Fórmula 1; estos tienen su propio coche, dos pilotos y están respaldados por patrocinadores y fabricantes de automóviles. Algunas de las más conocidas son Mercedes, Ferrari, Red Bull Racing y McLaren, las cuales han destacado por los distintos campeonatos que han obtenido y por sus pilotos emblemáticos. 

Por ejemplo, Ferrari es conocido por su tradición y su pasión por el automovilismo , ya que, desde su fundación en 1929, ha ganado 16 campeonatos de constructores y 15 campeonatos de pilotos. Algunos de sus pilotos más famosos han sido Niki Lauda, Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Kimi Raikkonen. Por su parte, Mercedes-Benz ha tenido presencia en esta categoría desde el año 1954 y ha ganado distintos campeonatos consecutivos; un ejemplo de ellos es Lewis Hamilton, quien desde el 2014 hasta 2019 se posicionó como ganador. 

Red Bull Racing, por su parte, es un equipo bastante joven, pero poderoso. Fue fundado a finales del año 2004 después de que la compañía de bebidas energéticas Red Bull adquiriera un equipo existente, Jaguar Racing. Desde entonces, ha ganado varios campeonatos de constructores y pilotos, incluyendo títulos consecutivos como los de Sebastian Vettel.  El equipo actualmente compite con los pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez.

Si tu pasión es el automovilismo y alguna de estas escuderías es tu preferida, no dudes en traer contigo las mejores prendas y accesorios para apoyar a tu equipo favorito. Encuentra en nuestras secciones de Ferrari, Red Bull y Mercedes los mejores artículos de automovilismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post