Posiciones de juego en el fútbol americano 

Martí

Martí

24 febrero, 2023

El fútbol americano es un deporte que se practica con mayor frecuencia en Estados Unidos y consiste en un enfrentamiento entre dos equipos de 11 jugadores, quienes se esfuerzan por hacer avanzar un balón hacia el extremo opuesto del campo utilizando únicamente los pies o las manos. 

Este deporte requiere de estrategias, jugadas y decisiones rápidas, por lo cual existen posiciones de juego determinadas que ayudan a determinar los roles y responsabilidades específicas que tiene cada jugador y que les permite trabajar juntos como un equipo coordinado para tener éxito en el campo. A continuación te contamos cuáles son estos papeles que cumple cada uno. 

Posiciones de juego en el fútbol americano 

En el fútbol americano existen distintas posiciones de juego que desempeñan funciones distintas, las cuales se dividen en dos categorías principales: ofensiva y defensa y permiten que los equipos realicen cambios en su alineación para adaptarse a las circunstancias. A continuación te explicamos de forma detallada cada una de estas:

  • Quarterback (QB): es el líder de cualquier equipo de fútbol americano. Sobre sus hombros recae una gran responsabilidad: es quien decide la jugada en el huddle, lee a la defensa y realiza pases precisos a los receptores abiertos en el campo. El quarterback suele ser considerado el jugador más importante del ataque debido a su capacidad para controlar el ritmo del partido y hacer que el juego sea más fluido. 
  • Liniero ofensivo: es una de las posiciones de juego más importantes sobre la cancha. Su trabajo consiste en proteger al quarterback y a los corredores de los ataques de la defensa. También son responsables de abrir huecos para el ataque de su equipo; estos jugadores tienen que ser increíblemente fuertes y ágiles para ayudar a crear carriles de carrera.
  • Running back: es el responsable de controlar el balón y asegurarse de que llega a tiempo a su destino. Tiene la capacidad de romper defensas y crear oportunidades de gol para su equipo, por lo cual deben tener buena velocidad, agilidad y ojo para anticiparse a los movimientos de sus oponentes y utilizar sus habilidades para asegurarse de que su equipo aprovecha al máximo sus posesiones. Además, deben tener excelentes dotes de comunicación y liderazgo para guiar eficazmente a sus compañeros durante un partido. 
  • Ala cerrada: es una de las posiciones de juego más importante en el fútbol estadounidense; es un papel muy dinámico porque el jugador tiene que ser capaz de utilizar su velocidad y agilidad para atacar a la defensa contraria. Este suele permanecer a lo ancho del campo, apoyando a sus compañeros a meterse en zonas peligrosas y correr detrás de balones por detrás de los defensas. El ala cerrada también debe tener conciencia defensiva y ayudar a su equipo en la protección de las jugadas a balón parado y los contraataques, así como debe tener buen ojo para los pases y ser capaz de encontrar rápidamente a sus compañeros en zonas peligrosas. 
  • Receptor: estos jugadores son responsables de seguir los pases largos y mantenerlos en juego, así como de apoyar a sus compañeros en ataque creando espacios para que sus compañeros hagan jugadas. Es un trabajo difícil que requiere velocidad y agilidad, así como un buen control del balón. Los receptores deben tener la  habilidad para recorrer varias rutas, leer la defensa y desmarcarse rápidamente de los defensas. En definitiva, un buen receptor debe combinar velocidad, agilidad, habilidad con el balón y una buena comprensión del juego. 
  • Liniero defensivo: Forma parte de las posiciones de juego fundamentales de cualquier equipo, ya que su trabajo consiste no sólo en bloquear los disparos y los pases de los jugadores rivales, sino también en proteger su propia zona de los ataques. Si un equipo cuenta con un liniero defensivo fuerte, puede mantener a raya a los rivales y asegurarse de que su equipo permanece a salvo y seguro. Los defensas también pueden ejercer presión sobre el ataque de un equipo, desbaratando su estrategia y dificultando que marquen. 
  • Linebacker: Es responsable de asegurarse de que los demás jugadores no atraviesen la línea defensiva y lleguen a su zona de anotación, a la vez que ayuda a proteger a su quarterback de cualquier posible intento de acometida por parte del equipo contrario. El linebacker debe ser fuerte, ágil y tener grandes instintos para  leer las jugadas, ya que a menudo deben tomar decisiones rápidas sobre el terreno de juego. También deben ser capaces de comunicarse claramente con otros jugadores y con sus entrenadores, para ejecutar con éxito estrategias defensivas. 
  • Cornerback: Es una de las posiciones de juego más importantes en el fútbol americano; se alinea en la línea secundaria de la defensa —generalmente en la esquina exterior de la línea de scrimmage—, frente a un receptor o alineación ofensiva en el perímetro del campo. Su principal responsabilidad es marcar al receptor del equipo contrario, impidiendo que este reciba un pase del quarterback. Los cornerbacks deben ser rápidos y tener excelentes habilidades de cobertura y de lectura de las jugadas ofensivas; también deben ser físicamente fuertes y estar dispuestos a realizar tackleadas contra corredores y receptores que atrapan la pelota. 
  • Safety: Es un jugador defensivo que normalmente se alinea en la parte posterior de la defensa, detrás de los linebackers y cerca de la línea de golpeo. El safety tiene la responsabilidad de cubrir la parte posterior del campo, defender contra pases profundos y ayudar en la carrera defensiva. Además, puede desempeñar diferentes roles en la defensa, así como en la cobertura de pase profundo. 

Además de estas posiciones de juego, existen otras especiales como el pateador y el regresador de patada, quienes tienen roles específicos durante las patadas; por ejemplo, el pateador utiliza su potencia y precisión para patear el balón hasta lo más profundo del territorio rival. En cambio, el un regresador se especializa en devolver los kickoffs (patadas iniciales) y los punts (despejes) del equipo contrario. 

Estos son los roles que desempeñan los jugadores dentro del campo y todos forman parte dentro del éxito del equipo. Encuentra en nuestra sección de Fútbol americano prendas y accesorios  para los practicantes y aficionados de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post