Piscina semi olímpica

Martí

Martí

14 diciembre, 2022

piscina-semi-olimpica

Una piscina semi olímpica, es una piscina con dimensiones más reducidas que las olímpicas. Exactamente la mitad, ya que una olímpica mide 50 metros, mientras la semi olímpica mide 25 metros de longitud x 12,5 de ancho, pero ambas son utilizadas para competiciones deportivas. 

Su profundidad va desde 0.80 hasta casi los 3 m. Su nombre se deriva del uso que se les dio en la participación de los juegos olímpicos por primera vez.

A las piscinas semi olímpicas, también se les conoce con el nombre de piscinas cortas, las piscinas semi olímpicas se componen de canales divisorios llamados pistas, las cuales son debidamente demarcadas en todo lo largo, con bandas que se apresan en los extremos y flotan en las superficies; Estas bandas se mantienen en la superficie gracias a una serie de flotadores que las sostienen y estos flotadores tienen una longitud de 10 a 15 centímetros.

Las piscinas semi olímpicas deben mantener dos canales vacíos en sus extremos, derecho e izquierdo, que entre ambos ocupan 2,5 metros en total, o sea 1.25 de cada lado. 

Estas piscinas están dotadas de bloques fijos, de donde parten los competidores y no deben tener ningún tipo de sistema que favorezca el impulso. La temperatura promedio de una piscina semi olímpica debe estar comprendida entre los 25 y los 28 grados de temperatura.

Por razones de salud, se permite que exista un reflujo de agua de recambio, pero no debe ser de tal magnitud que afecte el buen desenvolvimiento de los competidores; dependiendo de la profundidad de la piscina, la cual no debe exceder los 3 metros, la cantidad de agua contenida, tampoco debe exceder el medio millón de litros.

Otros componentes de una piscina semi olímpica

Entre otros componentes de una piscina semi olímpica podemos mencionar el poyete, también conocido como banquete de salida, los señalizadores de los carriles, la corchera flotante, la cuerda de salida falsa, el carril y los banderines.

Beneficios de la piscina semi olímpica

Una alberca o piscina semi olímpica es lo ideal para prácticas deportivas acuáticas de cierta envergadura, por tratarse de que solo ocupa la mitad de una piscina olímpica, se puede construir en espacios más reducidos y su mantenimiento también se reduce a la mitad, al igual que el monto total de la inversión.

Las piscinas semi olímpicas son la solución perfecta para las escuelas de natación y para las instalaciones deportivas. 

Hoy en día se utiliza un método de construcción que permite soportar el peso del agua sin que la infra estructura sufra el menor daño por peso, presión y volumen de agua. Este sistema evita el anclaje al suelo. El material que se está utilizando hoy en día y el que mejores resultados está dando para evitar su desgaste, es el del concreto armado.

Con la implementación del concreto armado como material de construcción de las albercas modernas, se garantiza una mayor durabilidad y una vida útil más larga y garantizada por su menor gasto de reparaciones y mantenimiento.

Además, los procesos de excavaciones son mucho más prácticos, así como los cimbrados y los enjarres para construir una piscina semi olímpica moderna.

Visita nuestra sección de Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post