Álbum Panini del Mundial: esta es la historia del famoso libro de estampillas

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

album-qatar-panini

Si hay algo que emociona más a la afición de futbol que el propio deporte en sí, es el álbum Panini que desde hace décadas hace vibrar a los fanáticos del balompié.

A todo esto, seguramente te has preguntado alguna vez dónde y cómo surgió el álbum Panini. Quédate aquí que a continuación conocerás todo sobre libro de estampas.

Historia del álbum Panini

El futbol es el deporte más popular del mundo, con casi 1.000 millones de fanáticos alrededor del mundo. No por nada cada 4 años, todos aquellos que aman el balompié, esperan ansiosos la Copa Mundial de Fútbol donde depositan toda su energía, orgullo y expectativas en ver jugar al equipo de su país.

Este año el mundial de futbol se llevará a cabo en Qatar y si hay algo que emociona de la misma manera a la afición es el tradicional álbum de estampas Panini. La sola acción de llena esta revista con las caras de los jugadores provoca una emoción inmensa en los apasionados de este deporte, y no es para menos, es una actividad sana que une a grandes y pequeños.

Seguramente te has preguntado alguna vez cómo inició esta idea de las icónicas estampitas, y para conocerla tenemos que viajar a Italia, al año 1945 para ser más exactos.

Para esa fecha, este país mediterráneo se encontraba en ruinas a causa de los terribles estragos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, aunque los ánimos estaban bajos y la nación atravesaba por uno de sus peores momentos, los hermanos Giussepe, Benito, Uberto y Franco Panini emprendieron un estanquillo de periódicos y revistas en la ciudad de Módena.

Las personas olvidaban los malos ratos con noticias referentes al fútbol y el negocio creció de manera impresionante. Tanto así que, en menos de 10 años, los hermanos ya poseían una compañía enorme de distribución de diarios.

Sus ganas de crecer no se quedaron ahí y en 1961 crearon el primer álbum Panini con el futbolista sueco Nils Liedholm en la portada y con el centrocampista Bruno Bolchi convertido en la primera estampilla.

Desde hace 61 años la tradición de coleccionar estas estampitas es casi igual de emocionante que disfrutar de la Copa Mundial de Futbol, y este año, el álbum Panini Mundial 2022 igualmente ha causado furor por reunir todas las estampas. 

¿Cuáles son las estampas más “difíciles” de encontrar del álbum Panini Mundial 2022?

Este año los fanáticos tienen en la mira los cromos de Leonel Messi y Cristiano Ronaldo. Tanto es el furor por conseguirlos que en páginas de compra-venta se puede encontrar la estampilla del Messi hasta en 10 mil pesos, mientras que la de Cristiano en 4 mil.

Además de las codiciadas estampillas anteriores, este año Panini sorprendió a todos con una serie de cromos especiales llamada “Colección Legends”. Estas estampillas son un extra a las que se pegan en el álbum. En esta presentación especial, son 20 los jugadores que tiene su estampa Legend en 5 versiones distintas cada una con un olor diferente: rojo, café, oro, plata y bronce; las 3 últimas se convirtieron en las favoritas de los fans y los coleccionistas las buscan por cielo, mar y tierra.

Referente a esto, siempre se ha pensado que existen estampas más difíciles de conseguir que otras por disposición de Panini, pero todo es un mito. La realidad es que se reproducen exactamente la misma cantidad de hologramas y se distribuyen de manera aleatoria por todas partes, ningún punto de venta tiene alguna preferencia. La razón por la que, aparentemente, unas son más difíciles de encontrar es porque las estampas más deseadas se guardan con recelo por los fans, sin importar que esté repetida, y es así como se crea la demanda natural de la afición.

Así que, no te preocupes. Todos tienen la misma oportunidad de encontrar a todos los jugadores.

Más datos curiosos del álbum Panini 

  • La presente edición Qatar 2022 tiene 638 láminas; 50 de ellas son holográficas.
  • Cada sobre tiene un costo de 18 pesos y contiene 5 estampas.
  • Algunos fanáticos se han dado a tarea de calcular cuánto dinero tendrías que invertir para llenar este álbum y el total es un poco más de 17 mil pesos.
  • El primer sobre de láminas costaba apenas 0.5 centavos de euro.
  • El primer mundial captado por Panini fue México 1970 y fue firmado por Pelé.
  • Fue hasta 1982 que se incorporaron las estampas autoadhesivas para el álbum mundial de España 1982. Anteriormente se tenían que pegar con engrudo u otro tipo de pegamento.
  • El logo de Panini es un escudero azul y esto se debe a que Giuseppe, uno de los hermanos, completaba crucigramas con el apodo de “El caballero cruzado”.
  • Le editorial italiana imprime un promedio de mil millones de sobres por año.
  • Han sido 2 ediciones de este álbum las que han pasado por grandes robos. La primera fue en Sudáfrica 2010, donde fueron robadas 135 mil estampas de un centro de distribución y en Brasil 2014 se llevaron 300 mil láminas de una camioneta oficial de la empresa.

¿Qué te parecieron estos datos y la historia de esta empresa italiana? Sin duda alguna estos libros de estampillas por siempre serán una tradición que prevalecerá en el tiempo. Visita nuestra sección del Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post