Los mejores ejercicios de flexibilidad para mejorar tu movimiento corporal

Picture of Martí

Martí

31 marzo, 2023

los-mejores-ejercicios-flexibilidad

El cuerpo humano es flexible en cierta medida, ya que las articulaciones y músculos permiten ciertos rangos de movimiento. Sin embargo, la flexibilidad de cada persona varía y depende de factores como la genética, la edad, el nivel de actividad física y el historial de lesiones. Sin embargo, es posible mejorar esta capacidad del cuerpo a través de ejercicios de flexibilidad. 

Los ejercicios de flexibilidad son aquellos que se realizan para mejorar la capacidad del cuerpo de moverse en una amplia gama de movimientos y posiciones, aumentando la flexibilidad muscular y articular. Estos movimientos pueden incluir estiramientos o cualquier otra actividad que implique estirar los músculos de forma suave y controlada.

Ahora bien, es importante mejorar la flexibilidad del cuerpo, pues al hacerlo se pueden prevenir lesiones, mejorar la postura y la coordinación, así como reducir la rigidez muscular y mejorar la movilidad articular. Además, se puede reducir la tensión muscular y mejorar la relajación y la sensación de bienestar. 

Ejercicios de flexibilidad 

Existen varios tipos de ejercicios de flexibilidad que pueden ayudar a mejorar la amplitud de movimiento y la movilidad articular, los cuales se clasifican según el tipo de movilidad que conllevan:

Estiramientos estáticos

Estos son ejercicios en los que se sostiene una posición de estiramiento durante un período de tiempo determinado (generalmente de 15 a 30 segundos). Pueden ser realizados tanto en posición de pie como sentado, y se centran en estirar los músculos de forma gradual. Por ejemplo:

  • Estiramientos de piernas: Para realizarlos es necesario sentarse en el suelo con las piernas estiradas y tratar de tocar los dedos de los pies con las manos. Se deberá mantener esta posición durante 15-30 segundos y repetir varias veces. También se puede hacer este estiramiento acostándose boca arriba y levantando una pierna hacia arriba, manteniéndola estirada y sosteniéndola con las manos durante 15-30 segundos.
  • Estiramiento de cuádriceps: Lo primero que se debe hacer es posicionarse de pie y luego levantar uno de los pies hacia el glúteo, agarrando el tobillo con una mano y manteniendo la rodilla en línea con la otra pierna. De igual forma, se tendrá que mantener esta posición durante 15-30 segundos y repetir con la otra pierna.
  • Estiramiento de caderas: Consiste en sentarse en el suelo con las piernas dobladas y las plantas de los pies juntas. Posteriormente, se colocarán las manos detrás del cuerpo y se empujarán suavemente hacia abajo las rodillas para estirar los músculos de la cadera. Esta posición se sostendrá durante 15-30 segundos y se repite varias veces.
  • Estiramiento de hombros: Es uno de los ejercicios de flexibilidad  más efectivos para la parte superior del cuerpo; lo que se debe hacer es mantener el cuerpo de  pie y levantar un brazo hacia el techo, doblando el codo y dejando la mano detrás de la cabeza. Con la otra mano, se deberá agarrar el codo y suavemente se tirará hacia abajo para estirar el hombro. Se debe mantener esta posición durante 15-30 segundos y repetir con el otro brazo.

Estiramientos dinámicos

Implica realizar una serie de ejercicios de flexibilidad repetitivos y controlados que van aumentando la amplitud de movimiento. Suelen ser utilizados como parte del calentamiento antes de realizar actividad física. Algunos de estos son los siguientes:

  • Estiramientos de brazos: consiste en elevar los brazos y girarlos en círculos lentos, primero hacia adelante y luego hacia atrás.
  • Sentadillas dinámicas: lo primero que debe realizarse es colocarse en posición de sentadilla, manteniendo los pies separados al ancho de los hombros, y después bajar y subir varias veces.
  • Zancadas con estiramientos: es uno de los ejercicios de flexibilidad más completos que existen. Implica dar un gran paso hacia adelante con una pierna, manteniendo la otra extremidad recta, y después estirar los brazos por encima de la cabeza. Después, se tendrá que repetir con la otra pierna.
  • Caminata con elevación de rodillas: es un ejercicio aeróbico que implica caminar mientras se levantan las rodillas hacia el pecho con cada paso. Este ejercicio se realiza caminando en el lugar o en movimiento, y se enfoca en trabajar los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps, los glúteos y los músculos de la pantorrilla. 

Ejercicios de flexibilidad pasiva

Son aquellos en los que una persona utiliza la ayuda de otra persona, un objeto o la fuerza de gravedad para llevar una articulación a su rango máximo de movimiento sin activar la musculatura de forma activa. Este tipo de ejercicios de flexibilidad son muy comunes en el ámbito de la rehabilitación y la terapia física, ya que ayudan a mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones. 

Algunos ejemplos de ejercicios de flexibilidad pasiva incluyen estiramientos con la ayuda de un compañero o de una banda elástica, posturas de yoga en las que se usan bloques o tapetes para apoyar el cuerpo, y movilizaciones articulares realizadas por un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional.

Recuerda siempre estirar suavemente y no forzar tu cuerpo más allá de sus límites, así como siempre escucharlo y detenerte si sientes dolor. Es importante destacar que los ejercicios de flexibilidad deben realizarse de forma regular y progresiva, evitando forzar los músculos o las articulaciones en exceso. También es fundamental asegurarse de realizar una adecuada fase de calentamiento antes de comenzar, pues así se reducirá el riesgo de lesiones.

Encuentra en nuestra sección de Fitness una diversidad de productos que pueden ayudarte a complementar tus ejercicios de flexibilidad y hacerlo de forma más cómoda y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post