La historia detrás de la icónica marca Nike

Martí

Martí

20 febrero, 2023

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La marca Nike tiene sus orígenes en los años de 1950. En estas épocas, el entrenador de atletismo en la Universidad de Oregon, conocido como Bill Bowerman, buscaba la manera de darle a sus atletas todas las ventajas competitivas posibles. Probó todo tipo de métodos, desde diferentes pistas, bebidas hidratantes que supuestamente mejoraban el rendimiento y, lo más importante, la innovación del calzado deportivo.

Debido a que todas sus sugerencias y preocupaciones relacionadas con el calzado deportivo eran ignoradas por las marcas de aquel entonces, Bill decidió ponerse manos a la obra y comenzó a realizar las modificaciones para sus atletas el mismo. Y de entre todos los estudiantes que participaban en el equipo de atletismo, hubo uno que recibiría una gran influencia de Bill, Phil Knight.

Phil Knight y la distribución del calzado

Una vez graduado de la Universidad de Oregon y con un MBA por parte de la Universidad de Stanford, Phil Knight comenzaría a contactar con empresas japoneses manufactureras de calzado, transmitiéndoles sus propuestas, pero, al igual que con Bill, ninguna le prestaba atención.

Finalmente contactaría con la marca Onitsuka en Japón y los convencería de que le permitirán distribuir sus zapatos en los Estados Unidos.

Cuando llegaron a sus manos los primeros pares de zapatos, Phil decide comenzar a realizar sus ventas y decide enviarle un par a Bowerman, para su sorpresa, este le pediría que se hicieran socios.

Con un apretón de manos y un aporte total de 500 dólares de parte de cada uno, se crea la Sociedad Blue Ribbon Sports, que no era otra cosa que una distribuidora de los calzados fabricados por la marca japonesa Tiger. Bowerman, obsesionado con mejorar el calzado, desbarataría algunos pares de zapatos Tiger con la finalidad de hacerlos más ligeros y menos problemáticos para correr.

Jeff Johnson y el paso a la fabricación de zapatos

Debido a que tanto Knight como Bowerman tenían trabajo a jornada completa, se vieron en la necesidad de contratar a alguien que les ayudara con las cada vez mayores demandas de la Blue Ribbon Sports. Así fue como Jeff Johnson entraría en escena.

Este no solo lograría cumplir la falta de tiempo de Phil y Knight, sino que se convertiría en una pieza clave de su negocio.

Johnson fue el encargado de hacer los primeros folletos, anuncios y todo lo relacionado con el material de marketing. Por si no fuera poco, fue el encargado de montar un sistema de pedidos vía correo y abriría la primera tienda Blue RIbbon Sports en Santa Mónica, California.

Para los años 70 las relaciones con Onitsuka no era las mejores, así que, usando todo el aporte de Johnson, Phil Knight y Bill Bowerman darían el paso y pasarían de distribuir zapatos a fabricarlos.

De esta forma dio inicio a la empresa que en la actualidad conocemos como Nike, haciendo su debut en las pruebas de atletismo llevadas a cabo en Eugene, Oregon. El modelo utilizado, y el que más llamo la atención, fue una zapatilla que contaba con una suela que mejoraba la tracción y lograba que quien la usara se sintiera mucho más ligero.

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