La filosofía de Nike: Just Do It

Martí

Martí

20 febrero, 2023

filosofia-de-nike

Si existe en el mercado un emblema que realmente represente la filosofía de una empresa, no cabe duda que Nike es el número uno, ya que “Just Do It” es un enfoque de motivación y empoderamiento que va perfectamente con cada uno de los productos de la marca.

Con este lema la empresa logra inspirar y ayudar a que sus consumidores y los que aún no lo son, desarrollen una mentalidad atlética, en la vida diaria o en la práctica de cualquier deporte.

Este slogan apareció en los años 80 y aunque parezca macabro se basa en las ultimas palabras pronunciadas por el asesino Gary Gilmore.

Gilmore cuando se encontraba frente al pelotón de fusilamiento pronunció como últimas palabras la frase “Lets do it”. Dan Wieden recordó dicha historia leyendo la novela “La canción del verdugo” de Norman Mailer, y tomó la frase Do It, para inspirarse en la presentación de Nike.

En el año de 1988 Nike presenta a Walt Stack, quien era un corredor de maratón de 80 años y utiliza la icónica frase en sus anuncios, lo cual ayudo considerablemente a convertir la marca en un gigante mundial.

El éxito del slogan Just Do It

El éxito de Just Do It en parte puede atribuirse a que las personas tomaron esa frase como una doctrina que inspiraba y le daba sentido a la vida, sobre todo en el mundo deportivo, teniendo posteriormente una respuesta verdaderamente abrumadora, pues la conexión con el público fue casi inmediata.

Sin lugar a dudas “Just Do It” tuvo gran impacto en el aspecto social y financiero, pues le permitió a Nike retomar el mercado perdido y posicionarse de nuevo como una de las mejores marcas de productos deportivos. Aunado a ello, se suma el lanzamiento de la línea de zapatos Air Jordan, la cual formó parte de una de las mayores y más agresivas campañas publicitarias de la empresa.

Posterior al lanzamiento de “Just Do It”, las ventas de Nike se activaron logrando aumentar en un 1000 % en un periodo aproximado de 10 años, que ayudo a convertir a Nike en una de las marcas más icónicas del planeta.

A día de hoy el slogan es usado en gran parte de su publicidad y continúa siendo tan relevante como en aquellos años 80, lo relevante es que “Just Do It” pasó a convertirse de slogan a una identidad o filosofía de la marca, pues a pesar de que el mismo n fue estructurado de manera técnica, es coherente con los valores de la empresa, dándole un significado positivo y motivador que supera cualquier análisis de marketing comercial.

Esta frase representa en líneas generales, la superación, el compromiso, la competitividad, la contundencia y el esfuerzo por alcanzar el éxito, no solamente para aquellos que practican un deporte, sino también para todas y cada una de las personas con espíritu de superación.

De allí que los deportistas elite de la marca, además de ofrecer su imagen para promocionar los productos, lo acompañen de esta frase inspiradora que definitivamente cambio la perspectiva y la visión de una línea deportiva.

Visita nuestra sección de Nike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post