Jersey de Pumas, una playera que se transforma constantemente

Picture of Martí

Martí

15 febrero, 2023

jersey-de-pumas

A finales del siglo XIX el fútbol llegó a México y aunque en un principio era un deporte que se practicaba únicamente por los extranjeros ingleses que llegaron al país, este deporte se popularizó rápidamente. Hoy en día, según ESPN, es la actividad deportiva que más dinero pone en juego, lo cual responde en gran medida al interés de la mitad de la población por la Liga MX.

La Liga MX es la máxima organización de primera división de México, la cual deviene de la Liga Mayor, fundada en 1930 para solucionar los conflictos que existían entre los directivos de los equipos. En un inicio solo agrupaba 7 equipos, pero en la actualidad concentra 18 escuadras que cuentan con grandes figuras del fútbol y que ponen el foco del fútbol internacional en estas agrupaciones.

Un equipo emblemático de esta liga es Pumas, el cual representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde su fundación en 1954 ha obtenido 11 títulos, así como ha visto en su escuadra a figuras como Hugo Sánchez y Manuel Negrete que han trascendido a nivel mundial.

El jersey de Pumas es otro elemento icónico de este equipo que forma parte de los “grandes” del fútbol mexicano, ya que ha destacado por los diseños de sus camisetas, los cuales han conservado casi desde sus inicios el logo del puma en su parte central; de hecho, en el año 2016 la revista The Football Republic colocó a la playera de la temporada 2016 -2017 como la más bonita del mundo; esta cuenta con un diseño inspirado en el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la que Juan O´Gorman retrata a distintos personajes de la historia del país.

Evolución del jersey de Pumas

El primer jersey de Pumas, utilizado para aquellos partidos como local, se caracterizó por portar los colores blanco y azul, mientras que las playeras secundarias utilizaban los emblemáticos colores azul y oro. Sin embargo, no contaban con el puma distintivo de este equipo. Tuvieron que pasar 22 años para que se incluyera el símbolo del Puma que, de acuerdo con la Fundación UNAM, forma la letra “U” de la palabra Universidad. Además, la silueta que se encuentra alrededor del puma conforma un triángulo cuyas esquinas forman los tres pilares de la UNAM que son la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

Para la temporada del año 1978-1979 el jersey de Pumas fue elaborado por primera y única vez por Adidas y contaba con un cuello redondo. Para el año de 1995, Nike comenzó a formar parte de la historia de este club y se encargó hasta la temporada 2001 del diseño de esta prenda y jugó con las líneas e intercambios de colores. Durante los posteriores años, Lotto fue el encargado de fabricar las siguientes camisetas y comenzó a experimentar con el estampado del logo.

A partir de la temporada 2009- 2010 y hasta la 2013-2014, Puma fue la compañía deportiva encargada de confeccionar el jersey de Pumas en el que incluyó grandes cambios que atrajeron a los aficionados, tales como la inserción del escudo de la UNAM y un acomodo distinto del puma en cada playera. Posterior a esto, Nike regresó a ser la marca deportiva fabricante de estas prendas y continúa siéndolo hasta ahora.

La tercera playera de la temporada 2021 -2022 acaparó las miradas de los aficionados de la Liga MX, pues con un color rojo —nunca antes usado— Pumas rindió un homenaje a la pista de atletismo del estadio Olímpico Universitario. Para el apertura 2022-2023, que tuvo su encuentro final el 6 de noviembre de 2022, el equipo universitario contó con un jersey blanco y el emblemático puma en color dorado mate. Por su parte, la playera de visitante utilizó los colores representativos de esta institución deportiva (azul y dorado); todo esto unido a una gran tecnología que Nike le proporcionó a cada camiseta, ya que gracias a la tecnología Dri-FIT los jugadores se mantienen frescos y secos por más tiempo, pues su microfibra de poliéster envía el sudor a la superficie exterior del tejido para evaporarlo más rápido.

Jersey de Pumas para la temporada 2023

El 6 de enero de 2023 dio inicio la jornada de clausura 2023 del fútbol mexicano y con ello los equipos comenzaron a oficializar cuál sería el nuevo uniforme que los acompañará en sus encuentros. Como era de esperarse, el jersey de Pumas volvió a captar los reflectores, pues incluyó el color negro como base y los detalles en una tonalidad oro. De acuerdo con el sitio oficial de la tienda de Pumas, este uniforme tiene como inspiración el brillo de su comunidad universitaria que resplandece en todas partes.

Si bien esta escuadra ya había contado con la inclusión de estas tonalidades en sus uniformes, solo había sido para los porteros. Por ese motivo, resalta el uso del color negro en las camisetas, el cual, sin duda, es ideal para hacer lucir el emblemático puma y los demás elementos que lo acompañan.

Encuentra en nuestra sección de Jerseys de Pumas una gran variedad de los jerseys de tu equipo favorito de la liga MX y luce sus colores representativos en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post