Deportes Futbol

Historia de la selección mexicana de futbol

Avatar photo
  • diciembre 12, 2022
  • 4 min read
Historia de la selección mexicana de futbol

En este artículo vamos a conocer un poco más acerca de la historia de la Selección Mexicana de fútbol, y en ese sentido, no está demás decir que es una Selección que si bien, no ostenta de récords o logros importantes, siempre ha estado ahí presente en la palestra del fútbol mundial.

Por ello, te invitamos a continuar leyendo este artículo, pues vamos a comentar los puntos más importantes a lo largo de la historia del ‘Tri’. 

¡Empecemos!

¿Cuándo empezó todo?

En primer lugar, es importante destacar que su organización, es decir, La Federación Mexicana de Fútbol se encuentra afiliada a la FIFA desde el año 1929, y es además la asociación que fundó la CONCACAF, la cual fue creada para el año 1961.

Dicho esto, vale decir que los orígenes de la Selección Mexicana se remontan a la década de los 20’s, disputando en esa época su primer partido, en el año 1923 un 9 de diciembre.

Empezando así, todo el desarrollo de una de las Selecciones más importantes de la zona CONCACAF.

Como dato importante, vale decir que, como fundador y miembro de la CONCACAF, ha estado presente en la mayoría de torneos de dicha Confederación, incluyendo todas las versiones del actual formato denominado como Copa Oro, siendo el equipo más exitoso en estos certámenes.

Palmarés de la Selección Mexicana 

La Selección Mexicana ha visto como galardón a nivel internacional, la obtención de la Copa Confederaciones del año 1999, un torneo en el cual fue anfitriona. 

Asimismo, ha estado un total de 14 veces en la Copa del Mundo siendo las competiciones realizadas en su país (1970 y 1986) en las cuales obtuvo su máximo logro al llegar en ambas ocasiones a los cuartos de final. 

Si vemos un poco más allá en su historia, vemos que ha sido campeón seis veces de la CONCACAF, siendo así, acreedor además de estos seis galardones dorados, de seis medallas de Plata y una de Bronce en la parte de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Con respecto a los Juegos Panamericanos, cabe destacar que conquistó cuatro medallas de Oro, misma cantidad de medallas de Plata y un par de medallas de Bronce. 

De igual manera, presenta un total de cuatro títulos del Mundo y 32 torneos a nivel continentales, sumando 36 títulos oficiales absolutos y juveniles de la FIFA, y esto le da el galardón por detrás de Brasil, de ser la selección más laureada en el mundo. 

Con respecto a la selección olímpica, destaca el hecho que conquistó la medalla de oro para los recordados los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al derrotar a la favorita de certamen, Brasil. 

Con respecto la categoría Sub-17, esta se consagró como campeón mundial en Perú 2005 y por una segunda ocasión en México 2011. Para la categoría Sub-20, terminó como subcampeón del mundo en el mundial Túnez 1977 y logró el tercer lugar en Colombia 2011. 

Uniformidad histórica 

Históricamente, la Selección Mexicana se ha identificado con los colores verde, blanco y rojo, los cuales son procedentes de su bandera nacional, y es por ello, que también cuenta con el apodo “El Tricolor” o el “Tri”.

En cambio, su uniforme alternativo si que ha variado, pues en ocasiones este ha sido totalmente blanco, y en una que otra ocasión se basó en una playera color vino, con un pantalón azul, haciendo alusión a esos uniformes usados para décadas anteriores. 

Este fue un repaso histórico de la Selección Mexicana, un combinado con mucha historia que, a pesar de sus altibajos, ha sabido estar y codearse con los grandes, además de contar con grandes jugadores en su historia. 

Visita nuestra sección de la Selección Mexicana.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *