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¿Eres corredor principiante? La importancia de estirar después de Correr

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  • diciembre 27, 2022
  • 6 min read
¿Eres corredor principiante? La importancia de estirar después de Correr

Si estás comenzando a correr, debes saber la importancia de realizar estiramientos después de tu práctica, encuentra aquí algunos consejos para lograr un entrenamiento adecuado sin dañar tu cuerpo y lograr tus objetivos.  

Siempre que iniciamos con una actividad o deporte para comprometernos con ella de una manera más disciplinada, lo ideal es averiguar las mejores prácticas de calentamiento y post entrenamiento para evitar lesiones y lograr nuestros objetivos. Por ello debes conocer cuál es la importancia de estirar después de correr.

Los beneficios de realizar esta actividad son infinitos, mencionaremos algunos que si estás empezando te animarán aún más a continuar practicando. 

Una de las principales ventajas al correr, es que es un ejercicio cardiovascular, esto se refiere a aquellos que ponen en movimiento los músculos más grandes del cuerpo por un lapso determinado, quemando grasa y perdiendo calorías. 

Si bien, lo que buscamos al desarrollar este entrenamiento físico es mantenernos en forma, al correr también fortaleces huesos y tonificas músculos. 

Tu sistema inmunológico te lo agradece, ya que también es uno de los beneficiados cuando corres, así que es muy probable que te conviertas en una persona con menos probabilidades de contraer enfermedades. 

Como pasa con otros deportes, esta acción libera nuestra mente, disminuyendo el estrés, ayuda a combatir la ansiedad, al liberar endorfinas también es bueno para el tratamiento contra la depresión.

Otra cualidad de convertirte en runner, es que no necesitarás demasiadas cosas para iniciar o para realizar tu práctica, puedes hacerla en dónde quiera que estés, por ejemplo, si sales de viaje y tienes miedo de suspender o perder tu ritmo, no hay pretexto, ropa cómoda, tus tenis para correr, estarás listo, explora el lugar, encuentra nuevas rutas y paisajes. 

Podemos pasar un rato más hablando del por qué correr es una de las actividades físicas más adaptables, provechosas, saludables y divertidas que podemos desarrollar, pero seguramente si te encuentras en este artículo ya conoces algunas otras razones por las que no puedes pensarlo más y comenzar a ponerla en práctica, por ello ahora nos concentramos en mencionarte la importancia que debes darle al post entrenamiento, al igual que importante que el previo, por qué tienes que tomar en cuenta estirar de la manera correcta para sacarle el máximo provecho a este deporte. 

Ventajas de estirar después de Correr

La opinión de los expertos se encuentra dividida entre sí, es positivo estirar antes de correr, pero nosotros nos centraremos en cuáles son las ventajas de hacerlo posteriormente.

¿Qué pasa cuándo estiramos después del entrenamiento? Esto ayuda a que tus músculos se recuperen, principalmente las partes que suelen contener más tensión, de esta manera no perderás flexibilidad, además no es tan importante que lo realices inmediatamente, siempre y cuando sí lo cumplas.

Un estiramiento óptimo puede ser de 5 minutos, con ejercicios suaves, el punto es sentir un tirón, pero que este no sea excesivo, alarga tus músculos en una posición que vaya más allá de la que normalmente se encuentran, mantenla de 10 a 15 segundos siempre buscando que no sea incómodo, esto hará que los tendones se relajen y evitará que al otro día o sentir en horas más tarde se sienta un dolor que casi te impida caminar.

Algo que también debes tomar en cuenta, es que hay ocasiones en las que elongar no será necesario, es buena idea descansar de esto, en el caso de las mujeres, en los primeros días de su periodo suelen ser mucho más flexibles, así que pueden pasar de largo en este paso de la rutina.

El principal objetivo del estiramiento es cuidar nuestros músculos, puede parecer un paso no importante, pero lo es, ya que de esta manera disminuyes la probabilidad de lesión, imagina que realizas un paso en falso con un tendón contraído, el resultado puede ser como un dolor de momento hasta fisurar de alguna manera tus ligamentos. 

Tipos de estiramientos

Es importante que conozcas cuáles son los tipos de estiramientos, y cuál es el ideal para después de correr:

  • Estáticos
  • Dinámicos 
  • Balísticos
  • De facilitación neuromuscular propioceptiva.

Los que son más recomendables para el entrenamiento posterior son los estáticos, estos como su nombre lo indica son los que se realizan en un solo lugar, siempre y cuando respetando tus posibilidades, sin realizar un esfuerzo que lastime, recuerda que lo único que se pretende es relajar la tensión muscular.

Consejos para un estiramiento óptimo 

Para que el estiramiento sea de provecho ten en cuenta, que al igual que cuando hacemos ejercicio, debes dedicarle tiempo, concentración y ser consciente de sus objetivos, en actividades como el yoga dónde elongar es uno de los ejes principales, conectar tu cuerpo y mente es de suma importancia, no es diferente al correr o desarrollar cualquier otro deporte, si tú no haces parte del entrenamiento lo que ejecutas antes como el calentamiento o después al estirar, no es que no vayas a conseguir tus objetivos, pero probablemente no serán los mismos que si tomas en serio estos tres pasos del proceso.

Aquí son algunos de los consejos que debes considerar al realizar un estiramiento después de correr:

  • Relaja el cuerpo 
  • Realiza ejercicios de respiración profundos 
  • Al pasar de una postura a otra, tómalo con calma, no seas tan brusca
  • Como lo hemos mencionado anteriormente, no fuerces tu cuerpo más de lo que da, poco a poco podrás ir alcanzando más profundidad al estirar.

Divertirte al realizar cualquier actividad física es uno de los secretos mejor guardados, tener en mente todos los beneficios que nos aporta te mantendrá motivado y no lo verás como una obligación. 

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Martí

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