El remate en voleibol, una técnica de potencia y precisión en la red

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

el-remate-en-voleibol

En el voleibol existen distintos movimientos técnicos que permiten que los practicantes ponen en juego la pelota, los cuales, si son bien ejecutados, pueden representar una ventaja frente al oponente. 

El remate en voleibol es un movimiento que utilizan los jugadores de este deporte para golpear la pelota con fuerza hacia el suelo en el campo del equipo contrario; el objetivo es marcar un punto directo o forzar un error en la defensa del rival.

Detrás de la belleza que está detrás de la técnica y habilidad de este movimiento, para realizar un remate en voleibol eficaz, el jugador necesita fuerza, agilidad y la posición corporal adecuadas. Sin embargo, cuando se hace bien, puede ser un diferenciador dentro del campo de juego. 

Técnica correcta para realizar un remate en voleibol 

El remate en voleibol se ejecuta típicamente en la zona delantera de la cancha, cerca de la red, y suele ser realizado por jugadores especializados en la posición de atacante o rematador. Esta es una de las jugadas más espectaculares del voleibol y puede cambiar el rumbo de un partido, por lo cual es importante que los jugadores dominen esta técnica y la ejecuten de manera efectiva para poder obtener puntos y victorias para su equipo.

Para realizar de forma correcta el remate en voleibol es necesario que el jugador salte lo suficientemente alto para estar por encima de la red y golpee la pelota con potencia y precisión al campo contrario. Asimismo, es importante utilizar todo el brazo  para dirigir la pelota y mantenerla en una trayectoria recta. De forma específica, es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Posición: El jugador debe pararse en la línea de ataque con los pies separados a la altura de los hombros y los pies apuntando hacia la red.
  2. Salto: Una vez en posición, el practicante debe saltar alto en el aire y extender los brazos hacia arriba para alcanzar la pelota. La pierna opuesta a la mano dominante debe ser levantada hacia arriba para obtener más altura.
  3. Contacto con la pelota: En el aire, el jugador debe golpear la pelota con la mano dominante en la parte superior de la pelota, utilizando la fuerza de su cuerpo para generar potencia. El golpe debe realizarse en el momento justo, cuando la pelota está a la altura más alta.
  4. Seguimiento: Después de golpear la pelota, el jugador debe seguir la trayectoria de la pelota para poder realizar una defensa en caso de que el equipo contrario recibe la pelota.

Es importante practicar la técnica del remate en voleibol con regularidad para mejorar su precisión y potencia. Además, es fundamental trabajar en la coordinación y el equilibrio para poder realizar un buen remate.

Mejores rematadores en el voleibol 

El voleibol es un deporte que existe desde hace décadas y, a lo largo de los años, han surgido en todos los rincones del mundo algunos jugadores realmente asombrosos, quienes han destacado por sus habilidades con el balón y, sobre todo, por su técnica de remate en voleibol. Por esa razón, te dejamos aquí cinco atacantes que hicieron historia con  su impresionante potencia a la hora de trasladar la pelota. 

  1. Karch Kiraly: Es ampliamente considerado uno de los mejores jugadores de voleibol de todos los tiempos; jugó al voleibol tanto en la pista cubierta como en la playa durante su carrera y ganó dos medallas de oro olímpicas consecutivas en 1984 y 1988. Gracias a sus potentes remates, se convirtió en un rival temido en la cancha.
  2. Mireya Luis: Esta jugadora de voleibol cubana es considerada como de las máximas leyendas de este deporte, tanto así que ha sido incluida en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional. Con su potente y preciso remate en voleibol, Luis ganó numerosos campeonatos mundiales de voleibol y fue medalla de oro olímpica.
  3. Yuki Ishii. De origen japonés, esta jugadora es conocida por su habilidad en la cancha y su fuerte carácter, y ha sido una de las jugadoras más destacadas en la escena del voleibol en los últimos años. Sobresale en la posición de atacante y su técnica de remate en voleibol es muy efectiva, ya que utiliza una variedad de movimientos para confundir a los bloqueadores y hacer que su tiro sea más efectivo. 
  4. Vladimir Grbic: Este jugador serbio fue dos veces olímpico y uno de los atacantes de voleibol más exitosos de la historia. Sus potentes remates eran imparables, lo que le convertían en un competidor formidable en la pista de voleibol.

Estos son  algunos de los atacantes de voleibol más destacados de la historia, quienes han destacado por su técnica de juego y por la forma en que marcaron diferencia dentro de sus equipos. 

Ahora bien, como has podido darte cuenta, el remate en voleibol es una de las jugadas más emocionantes tanto para los jugadores como para los aficionados, pues se utiliza para marcar puntos golpeando con fuerza el balón por encima de la red hacia el campo del equipo contrario. Sin embargo, para una buena ejecución es necesario entrenar de forma constante y visualizar estratégicamente en qué momento es oportuno ponerlo en práctica.

Para que tus entrenamientos sean más fructíferos, te recomendamos usar siempre ropa cómoda, como shorts que ejerzan compresión en las piernas, así como camisetas o tanks que proporcionen mayor libertad a los brazos y que estén hechas de materiales que reduzcan la humedad. Y no puede faltar un calzado con suela de goma, que es más resistente al desgaste y brinda mayor estabilidad al jugador. 

Ahora sí, con suficiente práctica y paciencia, el remate en voleibol se convertirá en una jugada que marcará diferencia en cualquier equipo. Y claro, si necesitas de un apoyo extra, no dudes en visitar nuestra sección de Voleibol y complementar de mejor forma tus entrenamientos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post