Desafiando los estereotipos: Historias inspiradoras de niñas deportistas

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

historias-ninas-deportistas

La historia de niñas inspiradoras de niñas deportistas que desafían estereotipos, los podemos conseguir en muchas disciplinas por lo que el derecho al deporte, recreación y juego constituyen un estímulo para el desarrollo intelectual, físico, social y afectivo de la niñez y la adolescencia, además de ser factores de equilibrio y autorrealización.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y esto se ve cada vez más plasmada con mayor frecuencia en los programas y acciones de los gobiernos latinoamericanos, el ámbito del deporte sigue siendo discriminatorio.

5 historias inspiradoras de deportistas que empezaron desde niñas

Las mujeres que presentaremos a continuación se han destacado a través de la historia por conseguir logros asombrosos, que con mucha perseverancia y esfuerzo desde edades tempranas lograron lo imposible, incluso en una época donde la discriminación de género estaba bien acentuada.

Por lo que sus hazañas se ven multiplicadas ya que no solo compitieron sino que además tuvieron que luchar en contra de la discriminación.

Larissa Latynina

Esta gimnasta soviética es la más laureada en la historia Olímpica con la increíble suma de 18 medallas (9 de Oro, 5 de Plata y 4 de Bronce), estas obtenidas en los juegos celebrados en los años de 1956, 1960 y 1964. Solo el medallista Michael Phelps con sus 28 medallas es el único que está por encima en cantidad de preseas.

Katherine Switzer

A pesar de intentar ser expulsada por uno de los organizadores a empujones, Katherine acabo el maratón de Boston del año de 1967 en 4:20:00.

Su valiente desafío a la prohibición de que las mujeres pudiesen competir en la distancia de Filipides la convirtió, en toda una abanderada del feminismo en el deporte. Su dorsal “261” se convirtió en un símbolo por la igualdad.

Billie Jean King

La tenista norteamericana, ganadora de 12 Grand Slam a lo largo de su carrera se impuso 6 – 4, 6 – 3 y 6 – 3, al fanfarrón Bobby Riggs, ex número uno mundial, quien aseguro que a sus 55 años podía vencer a cualquier mujer sobre una pista de tenis.

La llamada “Batalla de los Sexos” se disputo en el año 1973 con una audiencia de 50 millones de espectadores y un premio para la ganadora de 100 millones de dólares.

Nadia Comaneci

La gimnasta Rumana Nadia, de al mundo con la boca abierta con sus increíbles siete puntuaciones de 10, en los juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, en una exhibición sin precedentes en la historia del deporte.

Se colgó 9 medallas “5 de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce”, en los dos juegos en los que participo y dejó un legado deportivo impresionante en sus espectaculares ejercicios de suelo, barra fija y asimétrica.

Hassiba Boulmerka

Su emocionante victoria en los 1.500 metros en los juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la convirtieron en la segunda musulmana en ganar una medalla Olímpica tras Nadal El Moutawakel.

Perseguida por correr en pantalón corto y tirantes, la atleta argelina, Premio Príncipe de Asturias, fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres y las deportistas árabes. También ganó dos oros mundiales.

Visita nuestra sección de Infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post