Deportes

Danza Aérea: La actividad física que mantiene en forma mientras vuelas

Avatar photo
  • enero 16, 2023
  • 5 min read
Danza Aérea: La actividad física que mantiene en forma mientras vuelas

Los actos circenses han demostrado que los artistas que los realizan son atletas, que al igual que cualquier otro tipo de disciplina deportiva requieren de un entrenamiento, hace un par de años la danza aérea despuntó como una de las actividades predilectas para ejercitarte. 

Se trata de una actividad que fusiona principios de danza, acrobacia y con actos circenses, en una secuencia de pasos coreografiados y movimientos mientras te encuentras sujeta de unas telas que cuelgan del techo, además de estas se pueden involucrar arneses u otros elementos como el trapecio o aro, también existe una variante en dónde se apoya de una pared, denominada danza vertical. 

Cuenta con similitudes con el aeroyoga, donde también se utilizan cintas prendidas del techo.

Dentro del entrenamiento que se requiere para practicarla se encuentran, ejercicios de fuerza, elasticidad y flexibilidad, se ejercitan varios grupos musculares haciéndola una actividad física completa.

Se comienza practicando en una altura aproximada de 4 metros y asciende paulatinamente, según el entrenamiento lo demande, a los 7 metros. Aunque se dice que también puede desempeñarse en casa, este requiere de una instalación segura, lo más recomendable es asistir a un estudio dónde ya se encuentren las telas bien sujetadas.

No se necesita equipamiento como tal, algunos estudios te sugieren llevar un tapete de yoga, puedes encontrar el tuyo en Martí, Tapete Soul Trainers Yoga 6mm.

En cuanto a la vestimenta solo se requiere llevar ropa cómoda, conoce la variedad de prendas que te brindarán confort y libertad de movimiento, tal como el Top Puma Yoga Studio Printed Mujer y la Malla Nike Yoga Dri-FIT 7/8 Mujer.

Más allá de la belleza de esta disciplina y la práctica de recreación, podemos encontrar múltiples beneficios que le aporta a nuestro cuerpo, tanto física como mental.

Beneficios de la Danza Aérea

Tal como pasa la mayoría de las veces al practicar cualquier tipo de danza, el cuerpo se estiliza y fortalece, pero la danza aérea tiene un nivel de exigencia más alto, por lo que estos aspectos se duplican, de esta manera es una excelente opción para mantenerte en forma.

Algunos beneficios de ejercitarte con danza aérea:

  • Al ser un ejercicio de bajo impacto es bueno para tus articulaciones
  • Fortalece tu zona lumbar, es perfecta para aquellos que sufren de dolores en esta parte del cuerpo, te ayuda a sanar y a prevenir futuras lesiones. 
  • Se trabaja con tu propio peso, lo que lo convierte en un entrenamiento para fortalecer los huesos y aumentar la densidad ósea al practicarse por más de 90 minutos por semana.
  • Aumentas tu flexibilidad y trabajas la coordinación, el calentamiento previo a subir por las telas prepara tu cuerpo para el ejercicio que viene, las maniobras en el aire requiere una secuencia que involucra varias extremidades.
  • Aunque no es una actividad cardiovascular, se crea un aumento de presión cuando se asciende y al mantener ciertas posturas, de esta manera se fortalece el corazón y el flujo sanguíneo.
  • Quemas calorías y tonificas el cuerpo, los ejercicios requieren fuerza en abdomen, brazos y piernas, al igual que se ejerce tensión.

Como ya lo mencionamos, este entrenamiento no solo contribuye a la salud física sino también a la mental, por lo que entre las ventajas que podemos encontrar de la danza aérea en cuestión intelectual son:

  • Es una increíble terapia de autoconfianza, ascender por las telas puede ser aterrador al principio, mientras avances de nivel poco a poco irás teniendo más confianza. Esto te ayudará a obtener paciencia, máxima concentración, y entereza mental.
  • Te diviertes y liberas endorfinas, como todo cuando inicias en una actividad, cometerás errores, lo que te acerca más a tu niña interior, aprendes a reírte de ti, lo que también contribuye a la segregación de endorfinas haciéndote feliz inmediatamente, esto lo hace aún más entretenido.
  • Reduce el estrés, en esta práctica también debes tener un buen manejo de tu respiración así como la resistencia de los músculos, esto da como resultado que los niveles de estrés bajen, debido a la buena oxigenación y elongación de la musculatura.

El entrenamiento de calentamiento depende de cada profesor, algunos dividen la clase en una hora de ejercicios de fuerza y otra hora de técnica en telas. 

Danza aérea como disciplina de competencia

Optar por la danza aérea dejando de lado sus bondades como ejercicio físico e inclinarse a ella para una formación más profesional es posible, existen competencias nacionales e internacionales, estas pueden ser rutinas individuales o en parejas. Los criterios que se califican son:

  • Técnica de los amarres en las telas
  • Flexibilidad
  • Figuras según el grado de dificultad
  • Extensión correcta de las extremidades del cuerpo.

En México ya existen equipos que han logrado llegar a concursos internacionales.

Ahora que conoces más acerca de la danza aérea, sus beneficios y las posibilidades que existen a nivel competencia, podrás ver que es una actividad física diferente que te hará salir de los ejercicios convencionales, añadiendo a tu entrenamiento una bella práctica artística.

En nuestras secciones de Fitness y Yoga puedes encontrar la mejor ropa, equipamiento y accesorios deportivos ideales para cada una de tus prácticas deportivas. Localiza tu sucursal más cercana o visita nuestra tienda en línea-

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *