¿Cuánto tiempo debe durar un entrenamiento funcional?

Martí

Martí

4 enero, 2023

cuanto-tiempo-debe-durar-entrenamiento-funcional

Podemos definir entrenamiento funcional como un tipo de entrenamiento que intenta evitar tus demandas fisiológicas particulares, en tu rutina cotidiana. De hecho, se sabe que el origen de este tipo de entrenamiento se basa en la rehabilitación.

Relación entre el ejercicio funcional y la edad

Como los ejercicios de resistencia y los movimientos del peso corporal, pueden ayudarte a ser más fuerte, más flexible, más ágil y mejor equipado para enfrentar tu día a día.

Además, el entrenamiento funcional puede ayudarte a ser menos propenso a sufrir lesiones. Aquí te presentamos una estadística de miedo:

Tu masa muscular y fuerza disminuirán entre un 30 y un 50 % entre las edades de 30 y 80 años. Esto significa que la persona promedio comienza a perder la capacidad de realizar las funciones cotidianas tan pronto como alcanza la mediana edad.

A pesar de esto, solo el 6% de los adultos realizan ejercicios de entrenamiento de resistencia dos o más veces por semana. Una recomendación explícita de las pautas de actividad física para estadounidenses de 2008.

Un concepto erróneo común es que puedes ser demasiado mayor para el entrenamiento funcional de fuerza. Pero los datos clínicos de una gran cantidad de fuentes muestran claramente los beneficios de mejorar el nivel de condición física funcional, particularmente para los adultos mayores.

Ahora analiza los resultados de un estudio realizado con 87 adultos de 65 a 93 años de edad, publicado en el American Journal of Health Promotion.

Este mostró que la capacidad funcional mejoró en las personas mayores, funcionalmente limitadas, que participaron en un programa de ejercicio estructurado de 16 semanas.

El programa constaba de trece ejercicios de entrenamiento de fuerza diferentes utilizando banda de resistencia.

Continuando con el tiempo y el entrenamiento funcional, ahora te contamos cuánto tiempo debe durar un entrenamiento de este tipo para lograr los beneficios que supone.

No te excedas con el entrenamiento funcional de fuerza

En este caso, lo más recomendable es completar 2 series de entrenamiento funcional de fuerza.  De cada ejercicio debes hacer de 10 a 15 repeticiones con intervalos de descanso entre movimientos de 30 segundos.

Si eres principiante, de 15 a 20 minutos que le dediques a este circuito te dará excelentes resultados.

En cuanto a la frecuencia de entrenamiento funcional de fuerza, tomando en cuenta que los movimientos funcionales son similares a tu actividad rutinaria, es posible hacerlo con frecuencia, sin riesgos de lesiones. Lo ideal es que realices estos movimientos de 2 a 3 veces cada semana.

Entrenamiento funcional todos los días: ¿Bueno o malo?

El estrés al que sometes tus músculos si prácticas high intensity functional training o HIFT es alto, sobre todo si pasas los 7 días de la semana en el gimnasio.

De 3 a 5 días por semana de un entrenamiento funcional intenso es perfecto, así tus músculos tienen tiempo de recuperarse y desarrollarse fuertes y sanos.

En resumen, no importa la edad el entrenamiento funcional te dará beneficios, pero cuidado con el tiempo que le dedicas a tus rutinas. Sigue las pautas explicadas en este post y verás excelentes resultados.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post