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¿Cuántas veces entrenar ciclismo a la semana?

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  • diciembre 1, 2022
  • 4 min read
¿Cuántas veces entrenar ciclismo a la semana?

¿Cuántas veces entrenar ciclismo en una semana? Esta es una pregunta que muchos ciclistas (especialmente los más novatos) se plantean, sobre todo si no tienen a su disposición un entrenador de ciclismo que les ayude a determinar la frecuencia semanal y el volumen de entrenamiento correcto. 

Es más, esta es una duda que, si bien puede parecer sencilla su respuesta, es algo que va más allá y debe ser respondida con ciertas bases, pues el hecho de entrenar más no significa mejorar el rendimiento. En ese sentido, la planificación y periodizar todo, es algo clave, planteando buenos objetivos y trabajando en base a ello. 

Por ello, no dudes en tomar nota de todo el contenido de este artículo, pues te ayudaremos con algunas claves para determinar cuánto entrenar ciclismo a la semana. ¡Vamos a ello! 

¿Es bueno entrenar ciclismo todos los días? 

En el entrenamiento de ciclismo no existen respuestas generales, al igual que en todos los deportes, aquí prima la individualidad. Además, va a depender de las características físicas de cada persona, al igual que la intensidad del entrenamiento y los objetivos en mente. 

Esto resulta importante por el simple hecho que, un paseo a baja intensidad de 30 minutos no va a necesitar la misma recuperación que en otras sesiones de mayor duración e intensidad. 

Como ya veremos más adelante, el descanso es fundamental para mejorar los niveles de fatiga y evitar el sobreentrenamiento. Es más, a mayor intensidad de los entrenamientos, mayor será la cantidad de días para recuperar. 

Por otro lado, es importante destacar el factor del tiempo, y es que a no ser que seas un ciclista de élite que se dedica únicamente en ello, seguramente la cantidad de días a la semana disponibles para entrenar son limitados, pues están factores como el trabajo, familia y demás obligaciones. 

Es más, la recomendación está en realizar menos sesiones semanales, donde esté presente sobre todo, la alta intensidad. Otros días más libres, como el fin de semana, si se pueden agregar sesiones más largas de menor intensidad. 

En fin, lo mejor es dejar entre cada entrenamiento un día de descanso para optimizar el rendimiento en cada entrenamiento de ciclismo. 

La importancia del descanso

Las sesiones de entrenamiento de ciclismo de recuperación activa, se caracterizan por dejar tiempo para la regeneración de los tejidos musculares, conservar el equilibrio en el cuerpo y preparar los entrenamientos posteriores. 

En ese sentido un entrenamiento muy intenso que no tome los tiempos correctos de descanso es algo que al final puede terminar en problemas. La recomendación en ese sentido es pautar distintos días semanales de descanso total, acompañados también de descanso activo. 

Bien, el descanso total es necesario, pero ¿Qué es el descanso activo? Es básicamente una sesión de muy baja intensidad y tiempo menor de 90 minutos que, ayuda a reactivar el metabolismo, pero, sin aumentar la fatiga muscular. 

¿Cuántos días entrenar a la semana?

Para abrir este último punto, vale destacar la siguiente frase:

“No es lo que se entrena, sino lo que se asimila”

Esto quiere decir que entrenar 6 días a la semana no será mejor que hacerlo por 5, ni 5 días tiene que ser mejor que hacerlo por 4. En fin, no es un aspecto determinante. 

En líneas generales, lo recomendable es entrenar ciclismo por 3 a 5 días semanales, eso sí, regulando aspectos como la intensidad, pues a menor cantidad de días, mayor intensidad deben caracterizar a los entrenamientos. 

Además, el descanso de al menos 2 días a la semana es fundamental; y ya con esto será suficiente para aumentar el nivel, siempre que exista una planificación adecuada. 

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Martí

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