¿Cuándo comenzó el futbol femenil?

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

Futbol femenil

El balompié es una pasión mundial que por mucho tiempo perteneció a los hombres, pero poco a poco ha comenzado a ganar terreno en las mujeres. Gracias al interés por este deporte y la búsqueda de igualdad, hoy en día, ya se disputan Copa del Mundo para todos los géneros. El deseo de practicar este deporte no es actual, el anhelo empieza varios años atrás pero ¿Cuando comenzó a practicarse el futbol femenil?

Los primeros pasos

Los historiadores marcan el punto de inicio en 1894. Nettie Honeyball, activista por los derechos de la mujer, fundó el British Ladies Football Club. El objetivo de la institución era buscar un lugar igualitario en la sociedad para las mujeres en una época marcada por el machismo.

Debido a la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas reemplazando a los hombres.También, empezaron a conocer el futbol que era practicado entre los obreros, y ese fue el puntapié para iniciar sus propios equipos, el más famoso fue Dick Kerr ‘s Ladies de Preston, Inglaterra donde gestaron una inolvidable goleada 22-0 contra un equipo escoces.

Finalizando los años 40, a pesar de la difusión que tomó el futbol entre las mujeres, la Football Association no reconocía a los clubes femeninos. Incluso dificultó la creación de la English Ladies Football Association boicoteando varios de sus partidos.

Años después, durante la Copa Mundial Masculina de 1966, la pasión creció entre las aficionadas que decidieron luchar por un nuevo reconocimiento. Esta vez, lograron convencer a los hombres y desarrollaron la rama femenina de la FA en 1969. Las mujeres tuvieron un nuevo triunfo cuando en 1971 la Asociación Europa de Futbol ordenó a sus países afiliados el desarrollo de equipos de futbol femenil.

Primera competiciones internacionales

El primer torneo oficial se realizó en 1982 llamado Campeonato Europeo Representativo para Mujeres (malísimo el nombre, no?), la final de esta competencia fue ganada por Suecia en 1984. Por suerte, siguieron ganando relevancia y en 1987, comenzó formalmente el Campeonato Femenino de la UEFA o Euro Femenina (suena mucho mejor). Noruega fue la primera selección campeona de este torneo, luego Alemania ganaría 7 de los 8 siguientes certámenes.

Los primeros mundiales no oficiales se disputaron en Italia en 1970 y el segundo en México en 1971 llamando la atención de varios fanáticos. Ambos torneos fueron ganados por Dinamarca aunque debió trabajar muy duro para poder derrotar a nuestras chicas en la segunda edición. Ante la falta de apoyo y organización fue imposible continuar con estos eventos internacionales, pero las mujeres tendrían su revancha en la década del 90.

La Primera Copa Mundial Femenil Oficial

La competición fue realizada en China en 1991 y Estados Unidos fue la ganadora. El torneo fue creciendo año a año hasta lograr una gran difusión en 1999. Hoy en día, todas las asociaciones de futbol apoyan a sus equipos para participar en la máxima cita futbolística y aumentar el renombre de sus países.

La iniciativa de Estados Unidos de fomentar el futbol femenil en las escuelas dio como resultado una gran generación de jugadoras que obtuvieron 4 títulos mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019). Por su parte, Alemania incitó a las chicas a participar en competiciones escolares y de clubes, lo que permitió a las germanas ganar dos copas. (2003 y 2007). Noruega siguió la línea de las yankees y obtuvo sus laureles en 1995. Por otro lado,  Japón promovió una gran competencia interna de clubes escolares, las mejores jugadoras surgidas de esa propuesta lograron la copa en 2011 venciendo a las poderosas norteamericanas.

La lucha por la igualdad deportiva continúa actualmente con la búsqueda de equidad salarial y difusión televisiva. Pero es innegable que la calidad futbolística de las chicas sigue creciendo y quien sabe, capaz algún día tengamos un mundial de futbol mixto.

Visita nuestra sección de Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post