¿Cuáles son los fundamentos técnicos o habilidades básicas del rugby?

Picture of Martí

Martí

12 diciembre, 2022

fundamentos-basicos-del-rugby

Algo fundamental para practicar cualquier deporte está en el hecho de conocer sus fundamentos técnicos, y en el caso del rugby no sucede lo contrario, y es por ello que hemos elaborado este artículo, así que continúa leyendo y conoce cuáles son los fundamentos técnicos o habilidades básicas del rugby, algo que te ayudará un montón si estás iniciando en este mundo. 

¡Empecemos! 

Características del rugby

Antes de entrar en detalle con los fundamentos técnicos básicos del rugby, vamos a dar un repaso por las características de este deporte:

  • Cada equipo dispone de 15 jugadores en cancha. 
  • Se trata de un deporte que permite utilizar la fuerza para lograr avanzar y anotar. 
  • Se caracteriza por el trabajo de equipo, así como por el compañerismo. 
  • Conlleva tolerancia, esfuerzo y bastante sacrificio. 
  • Si bien es un deporte violento, para fomentar la amistad ente los rivales, tras cada partido hay un tercer tiempo donde los jugadores comparten entre ellos. 

¿Cuáles son los fundamentos técnicos o habilidades básicas en el rugby?

Es importante destacar, que, para jugar rugby, los equipos se componen de 15 jugadores cada uno, y se enfrentan entre sí dentro un campo de rectangular de 100 metros de poste a poste de gol. 

La idea principal de este juego es la de poder trasladar el balón con las manos hasta llegar a superar la línea de ensayo o, bien, intentar introducir el balón por medio de una patada por encima del travesaño del arco.

Dicho esto, pasemos ahora si, a conocer los fundamentos básicos del rugby:

Fundamentos

Los fundamentos que se deben seguir para jugar al rugby son:

Tacleo

Solamente quien lleva el balón puede ser detenido por algún jugador contrario. Se genera un tacleo en el momento que el portador del balón se encuentra sujetado por uno o varios adversarios y es derribado, así como encontrarse sentado en el suelo o por encima de otro jugador que se encuentra en el suelo. 

Para continuar con el juego en este caso, el portador del balón inmediatamente debe soltarlo, mientras que el tacleador debe soltar al portador del balón y ambos deben rodar lejos del balón de modo que otros jugadores luchen por la posesión del balón, iniciando así una fase nueva del juego.

El Ruck

Se genera un ruck en el momento que el balón se encuentra en el suelo y uno o más jugadores que se encuentran de pie se acercan hacia él. 

En ese sentido, los jugadores no tienen que manipular el balón en el ruck, y deben usar sus pies para mover el balón de manera que salga por el pie del jugador que se encuentre más atrasado del equipo, punto en el que se puede recoger. 

El Maul

Este se da en el momento que el que porta el balón es sujetado por uno o varios adversarios, a la vez que uno o más de los compañeros de quien lleva el balón se sujetan.

En ese sentido, el equipo que tiene la posesión del balón intenta ganar más territorio haciendo retroceder a sus rivales hacia la línea de gol del contrario. 

El balón, entonces puede pasar hacia atrás entre los diferentes jugadores del Maul y pasar hacia un jugador que no se encuentre en el maul para que él pueda corra y llevar el balón.

El Scrum

Esto permite reanudar el juego después de una interrupción generada por una infracción menor o bien, porque la pelota no se puede jugar en un ruck o un maul.

El lineout

Gracias a este fundamento se puede reanudar el juego después de que la pelota haya salido hacia al touch. La clave fundamental para los delanteros es hacerse con la posesión y distribuir el balón de forma eficaz hacia la línea de fondo.

Conocer estos fundamentos básicos del rugby es necesario para comenzar a entender mejor el juego e iniciar de buena manera en él. 

Visita nuestra sección de Futbol y Futbol Americano, donde encontrarás el equipamiento necesario para tus entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post