¿Cuál es la clasificación del patinaje?

Picture of Martí

Martí

2 noviembre, 2022

clasificacion-del-patinaje

Aprende ¿Cuál es la clasificación del patinaje? Pues, a grandes rasgos, el patinaje es un deporte que se basa en deslizarse alrededor de una superficie regular usando precisamente, unos patines. 

Como otros pocos deportes más, el patinaje cuenta con una clasificación de sus diferentes modalidades, por ello, en este artículo hemos recopilado cuál es la clasificación del patinaje, así que continúa leyendo y toma nota de como se encuentran clasificadas las modalidades del patinaje. 

¿Cómo se clasifican las modalidades deportivas del patinaje? 

El patinaje es un deporte que cuenta con muchas modalidades, pero, básicamente todas estas parten de dos grandes categorías, pero antes de entrar en detalle con ellas, a continuación, verás todas las disciplinas dentro del patinaje:

  • Patinaje artístico sobre hielo. 
  • Patinaje extremo sobre hielo. 
  • Patinaje de velocidad sobre hielo. 
  • Patinaje sobre ruedas. 
  • Patinaje artístico sobre ruedas. 
  • Patinaje de velocidad en patines en línea. 
  • Patinaje callejero. 
  • Roller Derby. 
  • Inline Freestyle. 
  • Hockey. 

Ya comentado este aspecto importante, pasemos a conocer cuáles son esas dos categorías principales del patinaje, a raíz de la cual salen el resto de modalidades:

Patinaje sobre hielo

Los patines que se utilizan para el patinaje sobre hielo presentan una cuchilla sobre la parte inferior, mientras que el tacón está hecho de madera.

El patinaje sobre hielo se ejecuta sobre una superficie, como su nombre lo dice, de hielo, ya sea natural o artificial. 

Igualmente, en el caso de tratarse de una superficie artificial, se usan recintos cerrados que reciben el nombre de pabellones o palacios de hielo, los cuales que pueden presentar graderías para acoger todas las competiciones deportivas de las diferentes especialidades de patinaje sobre hielo. 

Cabe destacar, que en el último tiempo se han popularizando las denominadas pistas de “hielo sintético”, un tipo de superficie en la cual se puede patinar, así como en cualquier otra, pero, el hecho es que en este caso no es de hielo, más bien es de polietileno, el cual es un tipo de plástico bastante resistente. 

Desde que llegó el hielo sintético en los años 60’s, llamado también como hielo ecológico, ha visto una gran evolución, llegando a alcanzar una similitud impresionante del 95 % con respecto al hielo convencional. 

En esta categoría, vemos que entran modalidades de patinaje tales como el hockey sobre hielo, el patinaje artístico y cualquier otra modalidad que se lleve a cabo en pistas de hielo. 

Patinaje sobre ruedas

A diferencia del patinaje sobre hielo que se realiza únicamente en un tipo de superficie, el patinaje sobre ruedas se desarrolla en diferentes superficies se suelo, siendo normalmente el asfalto, el hormigón, terrazo o el parqué que, al mismo tiempo, pueden presentar una capa de rodadura en un material plástico, por lo que este deporte se trata de una actividad bastante complicada. 

Vale decir que, el patinaje en ruedas se puede llevar a cabo en lugares concretos, como lo son pistas o circuitos, o incluso, en lugares no específicos que están habilitados para la ocasión, como ocurre con calles y las carreteras en las competiciones con pruebas de larga distancia. 

Los patines de ruedas se pueden presentar en dos tipos: por un lado, está el clásico, que es conocido también como quad, y en este sentido, tiene cuatro ruedas que están dispuestas por parejas en dos ejes; y el modelo más moderno, el patín en línea, que cuenta con una disposición bastante parecida a los patines sobre hielo, sólo que sustituyen la cuchilla por un tipo de guía que sostiene una cantidad variada de ruedas, alrededor de dos y cinco. 

Estas son las dos categorías que dan lugar al resto de modalidades de patinaje, por ello, si queremos hablar de clasificación de patinaje, es necesario hacer mención a estas dos categorías y de ahí, ramificar las diferentes disciplinas. 

Visita nuestra sección de Patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post