Consideraciones básicas al armar una casa de campaña

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

consideraciones-basicas-al-armar-casa-de-campaña

Es común que las personas, cada vez más, busquen actividades que les permitan desconectarse un poco de sus rutinas diarias, repetitivas y extenuantes. Ante esto es frecuente que se opte por el campismo, senderismo o excursionismo, que son actividades al aire libre ideales para despejar la mente y liberar el cuerpo.

Practicar estas actividades —sobre todo, el campismo— conlleva hacer uso de una casa de campaña, la cual es bastante necesaria para pasar la noche entre la naturaleza, descansar de una ruta pesada o protegerse ante una condición climática adversa. Sin embargo, armar una casa de campaña puede llegar a ser un dolor de cabeza; para que esto no te pase, te decimos a continuación todo aquello que debes considerar al momento de montarlas.

¿Cómo armar una casa de campaña?

No dejes que tu aventura se opaque por no saber cómo construir una casa de campaña o por hacerlo de forma incorrecta, así que toma en cuenta lo siguiente:

  1. Escoge un terreno uniforme: es probable que al intentar colocar tu carpa te des cuenta que hay espacios más irregulares que otros; procura siempre ponerla en aquellos terrenos uniformes que permitan una mejor estabilidad cuando te encuentres dentro.
  2. Coloca una base: una casa de campaña suele componerse de ripstop, un tejido que se mezcla con otras fibras para proporcionar ligereza, resistencia y durabilidad a este artículo. Además, es utilizado con mucha frecuencia en la fabricación de paracaídas o globos aerostáticos, pues no se desgarran y perduran aún en condiciones complejas. Sin embargo, para ayudar a su perdurabilidad, es importante colocarla sobre una base de lona o plástico, la cual la proteja del agua y la humedad.
  3. Extiende la casa de campaña: una vez que ya pusiste una base, es momento de colocar la carpa sobre esta base, según la posición que desees que tenga.
  4. Une las varillas: para que la casa de campaña se pueda poner en pie y mantenerse estable es necesario de una estructura de varillas, las cuales son flexibles, estables y de materiales muy resistentes como la fibra de vidrio, el polietileno y el aluminio. Hay algunas que tienen un fácil armado y se encuentran numeradas o, incluso, ya listas para colocarse sobre los conductos del armazón; en este caso, solo revisa que vayan en el lugar indicado y comienza a introducirlas. Al hacerlo, te darás cuenta que las varillas que se cruzan forman una equis “X”, que le dan esta forma ovalada en la parte superior.
  5. Erige la casa de campaña: cuando la estructura se encuentre lista y cada varilla se encuentre en su lugar, ahora es momento de levantar y acomodar la casa: estira la tela y las varillas de forma que queden todas a la misma altura y comienza a introducir los extremos de las varillas en aquellos orificios en las esquinas destinados para que no se muevan.
  6. Estabiliza la estructura al suelo: finalmente, es importante que coloques unas estacas para fijar la casa de campaña a la superficie y brindar más seguridad contra el viento o climas que pudieran levantarla. Recuerda siempre seguir las instrucciones del modelo que tú adquiriste y verificar que no quede endeble, pues esto te indicará que el armado fue incorrecto y que su funcionamiento no será el esperado. Si estás buscando uno de estos artículos para tus aventuras al aire libre, seguramente te encontrarás con una variedad de opciones, pero para que la escojas de la mejor forma, considera las siguientes recomendaciones.
  7. Espacio adecuado: es importante verificar la dimensión de una casa de campaña antes de comprarla o usarla, pues esto determinará el número de personas que ingresen en ella; por ejemplo, la Skytech Campismo Rave puede albergar hasta 6 personas dentro de ella.
  8. Ventilación: otro aspecto importante de una carpa para acampar es lo relativo a la transpiración. Esto se encuentra determinado por los tejidos de su composición, así como por su diseño; es decir, el nylon ripstop es un material ideal para beneficiar la entrada de aire, gracias a su ligereza. Además, la presencia de puertas y ventanas permite una mejor ventilación. La casa de campaña Skytech Campismo Liskamm es un ejemplo de ello, ya que tiene una puerta con cremallera para mayor seguridad, así como dos entradas de aire.
  9. Doble techo: finalmente, resulta fundamental buscar que una casa de campaña tenga un doble techo, el cual proteja a esta vivienda de la filtración de lluvia o viento. Este recubrimiento suele ser de Poliamida Nylon (PA), pues es un compuesto con gran estabilidad térmica, así como con mucha resistencia al desgaste y a los impactos. O también de poliéster, el cual es bastante resistente ante el agua y los rayos UV. Un ejemplo de ello es la Casa de Campaña Powerskid Campismo Challenge que cuenta con un techo doble interior de poliéster y un techo doble exterior de PA.

Toma esto en cuenta al elegir una casa de campaña y disfruta de mejor forma cada que tengas que acampar en el exterior. Encuentra en nuestra sección de Casas de Campaña estas y otras carpas que te ayudarán a explorar la naturaleza de forma segura y cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post