Conoce qué es el básquetbol 3×3 y cuáles son sus características

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

conoce-que-es-el-basquetbol-3x3

El básquetbol es uno de los deportes más populares y con mayor número de practicantes; esto se debe a que es una actividad bastante dinámica que se desarrolla en un espacio cerrado —a nivel profesional— y lleva a sus jugadores a trabajar de forma conjunta sus piernas, glúteos, pantorrillas y abdomen.

El baloncesto es una actividad bastante completa, la cual ha permitido que sus jugadores la vayan adaptando a sus condiciones y necesidades de juego; a partir de esto surgió el básquetbol 3×3, una modalidad que sintetiza el espacio y las jugadas, pero permite que los jugadores muestren su habilidad con el balón. A continuación te contamos en qué consiste este deporte.

¿Qué es el básquetbol 3×3?

El básquetbol 3×3 es una variante del baloncesto que tiene un origen urbano; es decir, se practicó inicialmente en las calles. Este se caracteriza porque el juego se desarrolla en la mitad de la cancha y, por lo tanto, solo existe una canasta, misma que es utilizada por ambos equipos.

La superficie de la cancha es de 15m de ancho y 11m de largo y el área de juego se encuentra marcada con líneas pintadas de blanco. Este juego, al desarrollarse en un menor espacio, solo requiere de la participación de 3 jugadores por equipo dentro de la cancha y 1 como cambio.

Esta variante cuenta con algunos cambios respecto al baloncesto tradicional, pues las canastas que se realizan fuera de la línea de tres puntos equivalen a dos puntos; las que se desarrollan dentro del semicírculo equivalen a uno y los tiros libres le dan un punto, siempre que la falta se cometa dentro del semicírculo. De esta forma, el equipo ganador es aquel que obtenga el mayor puntaje dentro de 10 minutos. En el caso de que haya un empate, el ganador será quien anote dos puntos primero.

El básquetbol 3×3 es una modalidad reconocida desde el año 2007 por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), la cual adaptó las reglas del básquetbol tradicional y organizó un Campeonato Mundial que se desarrolla desde el año 2012. Además, desde hace 13 años, este deporte fue incluido dentro de los Juegos Olímpicos; de hecho, apareció por primera vez en el 2010 en la competencia desarrollada en Tokio.

Beneficios jugar básquetbol 3×3

Como puedes darte cuenta, el básquetbol 3×3 es un juego bastante redondo, con el cual se verá beneficiado todo el cuerpo. De forma específica, las ventajas de practicarlo son las siguientes:

  • Salud cardiovascular: la práctica de este deporte permite un incremento del flujo sanguíneo, lo cual eficienta la forma en que bombea sangre al corazón.
  • Fortalecimiento de los huesos y músculos: con cada movimiento, los músculos se fortalecen y al producirse un crecimiento, estos tejidos ejercen cierta presión sobre los huesos que les ayuda a ganar más fuerza.
  • Mayor concentración: una de las grandes ventajas del básquetbol 3×3 es que orilla a los jugadores a enfocar su atención en el juego y en el movimiento que tiene el balón y los oponentes. Los jugadores de este deporte deben mantenerse en alerta para quitar el balón a los contrincantes y limitar su anotación.
  • Mejor flexibilidad: para anotar un punto y encestar una canasta es fundamental estirar los músculos y articulaciones del cuerpo, lo cual con el tiempo permite ganar mayor flexibilidad.

El básquetbol 3×3 requiere de mucha velocidad y de desplazamientos constantes: parar y girar rápidamente, lo cual puede afectar a las articulaciones. Por tanto, para minimizar estos impactos y darle una mejor sensación al jugador, resulta fundamental contar con un equipamiento adecuado. Enseguida te contamos sobre ello:

  • Tenis de básquetbol: es un tipo de calzado ideal para desarrollar este deporte, el cual debe brindar estabilidad al cuerpo y amortiguar los movimientos. Al contar con estos tenis, se logrará potenciar los movimientos y obtener más velocidad, pero sobre todo mantendrá protegido a los jugadores de posibles lesiones. Para elegirlos es necesario tomar en cuenta que tengan una mediasuela EVA, ya que se componen de pequeñas burbujas que acumulan un poco de aire y ayudan a amortiguar el impacto de los movimientos.
    Además, este calzado cuenta con una suela de caucho que proporciona mayor tracción y despegue; por ejemplo, los tenis adidas Basquetbol Harden Stepback 3 tiene un diseño ligero que brinda una sensación de suavidad mientras protege a las articulaciones. ¿Esto a qué se debe? Su tecnología Bounce garantiza una amortiguación que regresa hasta el último residuo de energía generado.
  • Ropa: una de las características de las prendas de ropa utilizadas dentro de un juego de básquetbol 3×3 es que favorecen la movilidad de los brazos y piernas de los jugadores de baloncesto, quienes necesitan de una mayor libertad de movimientos para realizar cada una de sus jugadas. Las tanks o jerseys, por ejemplo, carecen de mangas, pero ofrecen una buena sujeción al hombro. En el caso de los shorts, estos tienen un diseño ligero que brinda mayor rango de movimientos, así como una cintura elástica que da un mejor ajuste.
    La tank Under Armour Basquetbol Baseline es una opción ideal para cualquier entrenamiento, pues cuenta con un tejido absorbente que elimina la acumulación de sudor, así como con sisas anchas que dan ventilación y movilidad máxima al cuerpo. El short adidas Basquetbol, por su parte, tiene un corte clásico que permite un mejor rango de movimientos, así como la tecnología AERO READY que absorbe el sudor para dar una sensación de frescura.
  • Muñequera: es un accesorio que se coloca en la articulación radiocarpiana; es decir, en la muñeca y permite amortiguar los impactos producidos en ella, así como ayuda a los jugadores a eliminar la acumulación de sudor. Este accesorio se compone de algodón, poliéster, caucho y elastano, que son materiales con gran transpirabilidad, lo que los hace ideales para el básquetbol 3×3.

Como puedes darte cuenta, el básquetbol 3×3 es un deporte ideal para movilizar al cuerpo y obtener todos sus beneficios. Encuentra en nuestra sección de Basquetbol los mejores accesorios para practicarlo con seguridad y disfrutar cada partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post