Conoce el uso y beneficios de usar unos guantes de portero

Picture of Martí

Martí

22 noviembre, 2022

beneficios-de-guantes-de-portero

Para el buen funcionamiento de un equipo de fútbol intervienen muchos factores internos y externos, sobre todo el desempeño de todos sus jugadores, quienes cubren cada uno una posición dentro de la escuadra. El portero es quien tiene la función de resguardar la portería y evitar que entre un gol; algo nada sencillo. Por esta razón, ellos pueden hacer uso de cualquier parte de su cuerpo, siempre y cuando se encuentren dentro de su área.

Sin duda, para tener un mejor control del balón y un mayor alcance, los guardametas utilizan sus dos manos cuando el balón va con elevación, pero al hacerlo también las exponen a un gran impacto. Imagina la velocidad con la que llega el balón y ellos intentan detenerlo o desviarlo, o las caídas sobre estas extremidades cuando descienden al suelo de forma lateral o frontal. 

Todo esto puede ocasionar lesiones y afectar su rendimiento, debido a eso a lo largo del tiempo se han ido pensando en opciones que protejan a los jugadores y les ayuden a rendir de mejor forma. Una de estas han sido los guantes de portero, los cuales se han convertido en elementos fundamentales dentro de un partido de fútbol. 

¿Cómo surgieron los guantes de fútbol?

Los primeros guantes para portero fueron fabricados por William Sykes, un empresario británico de artículos de cuero, entre ellos de balones de fútbol. En 1885 registró en la Oficina de Patentes de Berlín el modelo de unos guantes de cuero cubiertos con caucho, cuyo uso estaba destinado para los porteros. Sin embargo, nunca se llegó a su fabricación. 

Fue hasta el año de 1930 cuando por primera vez Ricardo Zamora, portero de los dos equipos más importantes de España, usó guantes durante un partido de fútbol; sin embargo, su uso fue como protección ante las altas temperaturas. La misma situación se repitió en 1952, durante un partido entre el Airdrie United y el Celtic en la Copa de Escocia, ya que los arqueros de ambas escuadras utilizaron guantes, pues las condiciones climáticas eran poco favorables.  

Otro de los guardametas que destaca por el uso de estos accesorios dentro de un partido de fútbol es Lev Yashin, quien jugó durante los años de 1950 y 1970 en Rusia y se le llegó a ver con guantes durante distintos partidos y condiciones climáticas diferentes, lo cual indica que probablemente se dio cuenta que al usarlos maximizaba su rendimiento en cada enfrentamiento. 

Ahora bien, durante este tiempo el uso de guantes de fútbol no era generalizado ni precisamente enfocado al uso de los porteros. Fue hasta el año de 1966 cuando surgieron los primeros guantes creados para el uso particular de los guardametas y  

el jugador alemán Wolfgang Fahrian quien se convirtió en el primero en usarlos en los partidos de la liga alemana. 

La Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México fue un parteaguas para el rumbo de esta contienda que se desarrolla cada cuatro años y para el fútbol, pues durante este año por primera vez se logró transmitir en directo a todo el mundo los encuentros entre países, con lo cual se popularizó aún más esta competencia. Precisamente en este encuentro fue cuando se extendió el uso de los guantes de fútbol entre los arqueros, ya que el arquero Gordon Banks utilizó en todos los partidos estos accesorios  y de ahí se frecuentó su uso hasta ahora. 

Evolución de los guantes de portero

Los primeros guantes usados por los guardametas en competencias deportivas se fabricaron de felpa y caucho; el primer material se localizaba en el dorso de la mano y el segundo en la palma. Posteriormente, se intentó reducir el impacto que provocaba el balón en las maños y muñecas y aparecieron guantes de cuero, los cuales además tenían pequeños trozos de goma que permitían que el balón no se resbalara y el arquero tuviera más control sobre él. 

Tras percatarse de la relevancia que estaban teniendo estos accesorios en el mundo deportivo, la empresa Reusch lanzó en 1935, de la mano del guardameta Sepp Maier, un par de guantes para fútbol que mejoraron totalmente estos accesorios, pues gracias a su observación a detalle de los guantes de grado quirúrgico, se dieron cuenta de los grandes beneficios de usar látex en la palma. A partir de esto, se comenzó a popularizar este material y hoy en día es el que más se utiliza para su fabricación.

Guantes de fútbol hoy en día 

En la actualidad los guantes de fútbol se componen en la parte de la palma de espuma de látex mezclada con látex natural o látex sintético, ya que la dan a estos accesorios mayor duración frente a la erosión –ocasionada por el uso frecuente–, así como un mejor agarre. La esponja, además, ayuda a amortiguar los impactos provocados por el balón, lo cual le brinda más seguridad al arquero. 

Asimismo, hay algunos guantes que cuentan con varillas de protección removibles en la parte de los dedos, con lo cual se pretende brindar una mayor fijación a la mano ante aquellas jugadas que provocan un estiramiento de estas extremidades y, como consecuencia, una posible rotación de los dedos. 

Por su parte, el dorso también puede fabricarse a base de látex o de materiales como neopreno o poliéster que brindan una mejor sujeción. Además, pueden verse acompañados de diversas innovaciones tecnológicas que le dan mayor transpirabilidad a la mano y le proporcionan un mejor rendimiento al jugador, pues el sudor ya no será una preocupación. 

Si deseas adquirir unos guantes de fútbol, no dudes en buscar en nuestra sección de Guantes de Portero, donde encontrarás diversas opciones que te ayudarán a proteger tus manos de alguna lesión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post