Conoce cuáles son las reglas básicas del Basquetbol 

Picture of Martí

Martí

10 febrero, 2023

reglas-basicas-del-baquetbol

Fue en el año 1891 que James Naismith inventó el basquetbol junto con sus respectivas reglas debido a la necesidad de un deporte de invierno. Desde entonces estas normas no han cambiado demasiado, manteniendo la esencia con la que Naismith concibió este deporte. 

Sin embargo, hoy en día podemos encontrar diferentes reglas dependiendo la asociación de la que hablemos. Las confederaciones principales son la Federación Internacional del Baloncesto, FIBA, la Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés NBA y la Asociación Nacional Deportiva Universitaria NCAA, también por su abreviatura en inglés, estas dos últimas solo en los Estados Unidos. 

Aunque a nivel internacional, rigen las normas de la FIBA. A continuación te hablaremos de las reglas básicas del basquetbol que dicta dicha federación.

Reglas básicas del basquetbol según la FIBA

Durante el juego

  • Cada equipo debe ser integrado por 12 jugadores, pero durante el partido solo participarán cinco integrantes.
  • Se pueden hacer sustituciones ilimitadas.
  • El periodo del partido se divide en sets de 10 minutos cada uno.
  • Si se llega a un empate, se agregan 5 minutos al juego hasta que alguno de los dos equipos anote.
  • Los jugadores no podrán dejar de botar el balón y luego botarlo nuevamente.
  • Si ha dejado de driblar, el jugador solo tiene permitido dar dos pasos con el balón en mano, en los que debe intentar un tiro o hacer un pase a un compañero.
  • Los equipos tienen hasta 24 segundos para intentar un punto, una vez que se tenga posesión del balón.
  • Al pasar la línea media del campo con posesión del balón, no puede regresar.
  • Los jugadores ofensivos no pueden permanecer dentro del área restringida por más de tres segundos seguidos.

Anotaciones

  • El valor de una canasta o anotación es de tres puntos, cuando se lleva a cabo fuera de la línea de tres puntos.
  • Dos puntos, cuando se anota dentro de la línea de tres puntos.
  • Cuando se realiza un tiro libre es equivalente a un punto.

Faltas

  • Se denomina falta personal cuando hay contacto no permitido entre dos contrincantes.
  • Después de que un jugador acumule cinco faltas consecutivas, será expulsado.
  • En caso de cometer faltas durante un intento de tiro, se otorgarán tiros libres correspondientes a la posición de donde se pretendía la anotación el jugador. Si intentaba tirar desde el interior de la línea de tres puntos, recibe dos tiros libres, en caso de que aspirará a la canasta desde el lado externo serán tres tiros.
  • Después de que un equipo ha cometido cuatro faltas en total, cada amonestación adicional proporcionará a los oponentes dos tiros libres.

En Martí, puedes encontrar tus básicos de basquetbol como el Balón adidas Basquetbol 3S Rubber X2 Unisex.

Elementos y medidas establecidas en las reglas básicas del Basquetbol

Existen medidas y elementos estándar en el basquetbol tanto de cancha, balón, etc., a continuación te hablaremos acerca de sus particularidades.

Cancha

  • Internacional, 28 x 15 metros
  • NBA 28.65 x 15.24 metros.

Canasta

Las medidas de la canasta en el basquetbol son las siguientes:

  • Terreno de juego: 1.20 m respecto del límite.
  • Tablero de la canasta: 1.05 × 1.8 m, con mínimo 3 cm de grosor, soportado por una estructura metálica sujeta al suelo. 
  • Las dimensiones del rectángulo del tablero son 59 cm x 45 cm.
  • Altura del aro: 3.05 metros.
  • Diámetro de la canasta: 45 cm.

Balón

Las medidas del balón dependen según la categoría de la que se trate.

  • Varonil: número 7A, 73-25 cm; 610-567 g.
  • Femenil: número 6A,3-72 cm; 567-510 g.
  • Junior: número 5A,70-69 cm; 510-470 g.

Indumentaria

La camiseta debe ser ancha y larga.

El pantalón debe tener un largo máximo a la altura de la rodilla.

Para el calzado se trata de zapatillas deportivas de bota o caña alta para proteger el tobillo y prevenir posibles lesiones, debe contar con cámaras de aire, para dar soporte al pie en el rebote y permitir los saltos.

Lleva a cabo tu práctica de basquetbol cómodo con prendas de alta calidad que te permitirán mantener la mente en el juego, además de libertad de movimiento, con el Short adidas Basquetbol Galaxy la Tank Nike Basquetbol Dri-FIT y los Tenis Nike Basquetbol Air Max Impact 4.

Reglas básicas del Basquetbol creadas por James Naismith

  1. El balón puede ser lanzado hacia cualquier dirección con una o dos manos.
  2. Se puede golpear el balón con las manos, pero nunca con el puño.
  3. El jugador no puede correr con la pelota, el balón debe ser lanzado desde el lugar donde lo reciba, en cuanto tenga posesión de este, deberá tratar de detenerse.
  4. Las manos son la única parte del cuerpo con la que se permite llevar el balón.
  5. Queda prohibido cargar con el hombro, agarrar, empujar o golpear de cualquier forma a los jugadores oponentes. En caso de que se realicen estas acciones, se marca como una falta, a la segunda se le descalificará, hasta que se logre una anotación. Si se trata de un comportamiento con la intención de lesionar, se le expulsará de todo el partido sin posibilidad de sustituto.
  6. Es considerada una falta cuando se golpea el balón con el puño, incumplimiento de las reglas 3 o 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si a cualquier equipo se le señalan 3 faltas consecutivas, se otorga una canasta al equipo contrario.
  8. Se considera una anotación, cuando el balón es lanzado o golpeado desde el suelo, hasta el aro quedándose en él, siempre y cuando los oponentes no toquen o entorpezcan la canasta. En caso de que el balón se quede en la canasta, permaneciendo en el borde sin lograr entrar y el oponente mueve el aro, se cuenta como punto.
  9. Cuando el balón sale, el primer jugador que lo toque deberá devolverlo al campo de juego, si existe un conflicto será el árbitro quien lo lance. Solo se permiten 5 segundos para realizar el saque, si este tiempo se excede el equipo contrario tendrá la posesión del balón. Si cualquiera de los equipos busca retrasar el juego, el árbitro auxiliar lo señalará como falta.
  10. El árbitro auxiliar fungirá como juez de los jugadores, tomará nota de las faltas y comunicará al árbitro principal cuando se comentan 3 faltas consecutivas. Teniendo la capacidad de descalificar a los jugadores que incumplan la regla número 5.
  11. El papel del árbitro principal será juzgar todo referente al balón, determinará si se encuentra en juego o ha salido, llevará el control del tiempo, contabilizará las anotaciones, además de las responsabilidades comunes de un árbitro.
  12. La duración del partido se dividirá en dos periodos de 15 minutos cada uno, con un tiempo de descanso de 5 minutos entre ellos.
  13. Se determinará como ganador al equipo que obtenga más puntos, si se llega a un empate, y los capitanes llegan a un acuerdo, se podrá continuar hasta que se lleve a cabo una anotación.

Visita nuestra sección de Basquetbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post