Deportes Natación

¿Cómo prepararte para tu primera competencia de natación?

Avatar photo
  • enero 17, 2023
  • 5 min read
¿Cómo prepararte para tu primera competencia de natación?

Las pruebas pueden poner nervioso a cualquier deportista, en especial cuándo se trata de la inicial, la preparación es de suma importancia, por lo que en este artículo te hablaremos de cómo prepararte para tu primera competencia de natación.

Debes encontrarte preparado físicamente, descansado, pero alerta, tratando de convertir el nerviosismo en energía y motivación. Para lograrlo requerimos planeación y esfuerzo, de esta manera obtendrás los resultados esperados: aprendizaje, así como un excelente rendimiento.

Competencias de natación y sus beneficios

Al considerar la natación competitiva, obtienes varios beneficios, uno de ellos es que puedes alternar diferentes estilos y especializarte en el que más te guste, esto funciona como motivación para no aburrirte de la misma actividad. De esta manera aumentas tu rendimiento.

Otra ventaja es que aumentarás tu nivel de concentración, la natación es un deporte que requiere de esta, pero al ir detrás de un objetivo, te mantendrás centrado y nada hará que quites la mirada del resultado. Aunque pareciera que las competencias pueden elevar tu nivel de estrés, esta disciplina tiene la cualidad de relajarte, así que liberarás tensión.

También tienes la opción de elegir si quieres competir en solitario o ser parte de un equipo, este último te brindará valores de compañerismo, al igual que puedes ponerte a prueba con otro integrante de tu grupo, te servirá como entrenamiento. 

Llega a la tu prueba de natación con máxima comodidad, descubre el Traje de Baño Nike Swim Natación Mujer.

A continuación te compartiremos algunos consejos para prepararte si se trata de tu primera competencia de natación.

Preparación para tu primera competencia de natación 

Un día antes

  • Ten a la mano el itinerario de actividades, al igual que el programa de la competencia, para mantener en mente los estilos y distancias que tendrás que nadar.
  • Prepara con anticipación y sé más precavido de lo habitual, empaca varias toallas, dos pares de goggles, dos gorras, snacks y agua.
  • La cena del día anterior a tu competencia es clave, debes ingerir carbohidratos, proteínas, así como grasas saludables, como mantequilla de maní y almendras. No te olvides de las verduras.
  • Se recomienda que tomes una ducha con agua tibia antes de acostarte, esto relajará tus músculos. Trata de ir a la cama temprano, para dormir al menos tus 8 h.

No olvides empacar tus sandalias, no querrás resbalar o sufrir algún golpe durante la competencia, conoce las Sandalias Nike Natación Victori One Mujer.

El día de la competencia 

  • El desayuno debe ser ligero, fruta, un plato de cereal o una barra energética. En caso de que tengas una prueba muy temprano, considera desayunar al menos dos horas antes. Una sugerencia de alimentos que se digieren rápido son: los plátanos, estos aportan potasio y te ayudarán a resistir el cansancio. Evita el azúcar.
  • Escucha música que te mantenga motivado pero al mismo tiempo relajado.
  • Bebe líquido en abundancia, jugos de fruta y agua natural, no serán necesarios los sueros con exceso de azúcar, estos son de ayuda solo cuando el esfuerzo es de 90 minutos seguidos.
  • Evita las bebidas con cafeína, bebe agua durante el día, inclusive si no siente sed.

El traje de baño perfecto para competir sin ninguna distracción, confort y seguridad lo encontrarás en la sección de Natación de Martí, como el Jammer Nike Swim Natación Hydrastrong Solid.

Al momento de nadar

  • El calentamiento es fundamental, pero no te exijas demasiado, lo que menos quieres es estar agotado cuando la competencia inicie, solo estírate mientras nadas.
  • Observa bien lo que va a suceder, visualízate desde que sales del bloque de arrancada, hasta que llegas a la pared, esto te ayudará a ser consciente de lo que va a pasar como si este ya se hubiese ejecutado.
  • Cuando estés por entrar a la alberca, deberás tranquilizarte, esto dependerá de la técnica que te funcione mejor, si externar la emoción, saltar, golpear los músculos o mantener la calma, respirando profundamente.

Consejos a tomar en cuenta si es tu primera competencia de natación

Una de las mejores recomendaciones que podemos compartirte es que disfrutes tu primera competencia, la emoción y experiencia que se vive solo será así una vez, después te volverás experto en sobrellevar este tipo de pruebas, recuerda dar lo mejor de ti y trata de apreciar el aprendizaje que contribuirá para tu desarrollo como atleta.

Otros consejos para tu primera competencia de natación:

  • El estiramiento es importante, realízalo antes de salir de casa, elonga tus músculos lo más que puedas pero con cuidado.
  • Para una buena circulación, eleva y descansa tus pies entre cada prueba.
  • Mantén una buena oxigenación, respira profundamente, practica tus ejercicios de relajación enfocados en esta, aprovecha este momento para repasar tus estrategias.
  • No prestes atención al exterior mientras te encuentras en el agua, confía en ti, así como en el entrenamiento que llevaste, dalo todo, no te guardes nada y los resultados hablarán por sí solos.

La sana competencia depende de la actitud de los atletas, como ya te lo mencionamos, es clave tomar estas pruebas como aprendizaje, al final sea cual sea el resultado te brindará experiencia para competencias futuras.

Encuentra los esenciales para tu competencia de natación, como la Gorra Nike Swim Natación Silitex y los Goggles Aqua Sphere Natación Kaiman Unisex, en nuestra sección de Natación.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *