¿Cómo llegó el fútbol a México?

Picture of Martí

Martí

27 octubre, 2022

como-llego-futbol-a-mexico

Si quieres saber cómo llegó el fútbol a México continúa leyendo este artículo, y es que vamos a enfocarnos dentro de toda la extensa historia de fútbol en México, en esos primeros pasos del “deporte rey” en el país, un suceso bastante interesante que dio pie a todo lo que vemos en la actualidad. 

¡Empecemos! 

1884, un año clave para el fútbol en México 

El fútbol en México es un tema de larga data, y es que ya desde finales del siglo XIX este era un deporte conocido en el país. 

En este sentido, es importante conocer lo vivido en el año 1884, momento en el que México restablece relaciones diplomáticas con el Reino Unido, otorgando así, facilidades para inversiones de los británicos en territorio mexicano. 

Dichas inversiones llevaron al país a muchos británicos, quienes además establecieron sus comunidades, y debido a que gran parte de ellos llegaba con la cultura del fútbol aprendida en sus escuelas, este era un deporte que poco a poco se iba a introducir en México. 

Otro momento clave en esta historia, está en el crecimiento en Inglaterra y Escocia de la afición al fútbol gracias al ferrocarril; esto fue determinante también en México, ya que las comunidades británicas más grandes lograron una comunicación constante por las rutas entre Veracruz, Orizaba, así como Puebla, Pachuca y la Ciudad de México.

De esta manera, y el gobierno del general Porfirio Díaz se presentó un avance industrial en México, permitiendo, además, la llegada de una gran cantidad de técnicos y trabajadores británicos en diferentes áreas productivas, y es bajo este contexto que se realizaron los primeros partidos de fútbol documentados debidamente en la historia de México. 

El primer partido de fútbol documentado en México 

El primer partido de fútbol registrado documentalmente es aquel publicado el 12 de mayo del año 1889 por parte del periódico “El Minero de Pachuca” en su número 2, donde se relata la victoria por marcador de 7 a 4 en favor del equipo de los trabajadores de la Mina El Rosario que era propiedad de Richard Rule, ante otro equipo compuesto por los operarios de la hacienda de beneficio “San Cayetano”. 

Este histórico partido se disputó en el campo que se ubicaba a un costado de los patios de la estación de ferrocarril en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. 

Tiempo después ya se registran partidos con motivo a la construcción del gran canal del desagüe en San Cristóbal Ecatepec. Para el 1 de noviembre del año 1891, fecha en la que se celebró el primer encuentro entre Pearson’s Wanderers contra San Cristóbal Swifts. El triunfo llegó para los primeros por marcador de 1 a 0.

De esa serie, existió una revancha, un segundo partido que tuvo lugar el sábado 19 de diciembre del año 1891, volviendo a ganar el Pearson’s Wanderers por 1 a 0, pero se dice que hubo una notable mejora de San Cristóbal Swifts.

Estos dos partidos destacan precisamente por tratarse de fútbol de asociación, ya que las notas constituyen una vasta y real crónica con indicios del reglamento, las jugadas e incidencias características por parte del association football.

Llegada del siglo XX

La llegada del siglo XX representó para el fútbol en México una modernización importante, además de estar acompañada de la creación de nuevos equipos a mano de personajes europeos, y esto fue aún duda, lo que marcó un punto de inflexión en la profesionalización de este deporte en el país. 

En el siglo XX el fútbol en México evolucionó muy rápido, y en este período surge la Selección Nacional, llegan los mundiales y demás pasos hasta llegar a la actualidad. 

Visita nuestras secciones de Futbol y de La Selección Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post