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¿Cómo las mujeres pueden prepararse para su primer maratón?

  • marzo 14, 2023
  • 3 min read
¿Cómo las mujeres pueden prepararse para su primer maratón?

Descubre ¿Cómo las mujeres pueden prepararse para su primer maratón? Ya que cuando se corre un maratón por primera vez, se experimentan sensaciones de ilusión y miedo, sin embargo, a medida que nos preparamos y entrenamos, esa sensación se transforma en un reto motivante y desafiante, obteniendo el máximo de satisfacción al cruzar la línea de meta.

Para competir en un maratón se necesitan meses de entrenamiento, por lo que se debe contar con un buen plan, estructurado de la mejor manera que permita aumentar la intensidad de manera gradual, pues el cuerpo estará sometido a un gran volumen de kilómetros y sobre todo a mucho estrés.

Lo principal es hacer un reconocimiento medico completo para corroborar que realmente se cuenta con un correcto estado físico, para considerar los límites de exposición y así evitar lesiones innecesarias que afecten la salud y por ende nuestra calidad de vida.

Normalmente la mujer deberá someterse a exámenes físicos como un electrocardiograma, ecocardiograma, espirometría, pruebas biomecánicas y de esfuerzo.

Contrario a lo que se cree, para preparar un maratón no todo es correr, pues lo ideal es hacer entrenamientos de alta intensidad que incluyan sesiones de series cortas y largas para ganar velocidad y resistencia; de igual manera se deben trabajar cuestas, cambios de ritmo y tiradas largas para ganar mayor capacidad aeróbica.

Entrenarse físicamente es importante, sin embargo, la salud mental también debe ser primordial, pues es un factor clave para alcanzar los objetivos durante la carrera. De igual manera el descanso y la combinación de actividades potenciaran tu capacidad y evitaras lesionarte en la aventura.

Recomendaciones para correr un maratón por primera vez

Preparación física y mental durante el entrenamiento

Por ser una prueba con un nivel de exigencia alto, es importante estar mentalmente preparado, el cuerpo y la mente deben estar entrenados y equilibrados para enfrentar cualquier obstáculo.

La mejor manera de lograrlo es trazar durante la fase de entrenamiento objeticos realistas, que lograrán aumentar la confianza y disminuir la ansiedad, por ello la importancia de elegir un plan de entrenamiento que se adapte a las condiciones físicas y emocionales de la persona y apegarse a él con disciplina.

Disfrutar el recorrido

Los objeticos fijados para correr un maratón por primera vez deben ser realistas, pues no se trata de ganar la primera vez, sino de completar exitosamente el recorrido sin importar el tiempo que lleve hacerlo, de esta manera, se evitan frustraciones y el desafío se disfrutará más.

Mantener su propio ritmo

La fatiga se acumula a lo largo del recorrido, además de que recorrer una distancia larga por primera vez es muy abrumador, por ello es vital tomar con tranquilidad la carrera y mantener el ritmo del primer metro, pues lo importante es culminar el recorrido.

Hacer lo mismo del entrenamiento el día del maratón

Lo ideal es desayunar y vestirse como en la fase de entrenamiento, lo único que debe cambiar son los zapatos, pues se requiere la mayor estabilidad posible para evitar lesiones o cualquier contratiempo.

Familiarizarse con la ruta

Es importante conocer la ruta de la carrera para lograr los objetivos planteados, sin olvidar que la hidratación y la buena alimentación son esenciales para cruzar la meta con éxito.

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Martí

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