¿Cómo elegir los mejores tenis de fútbol?

Picture of Martí

Martí

23 noviembre, 2022

como-elegir-los-mejores-tenis-de-futbol

Si alguna vez has jugado fútbol, es probable que te hayas dado cuenta de que cualquier posición en la que te encuentres conlleva alguna complejidad. No solo porque deberás tener mucha fuerza en las piernas, así como extremidades ágiles y buena capacidad de respuesta: necesitarás tener unos buenos tenis de fútbol, los cuales en lugar de limitarte, te ayuden a potenciar cada zancada que des. 

Realmente contar con un calzado adecuado puede darte mucha confianza dentro del juego y ayudarte a rendir mejor, pero sobre todo a protegerte de algunas lesiones comunes. Así que no está de más contar con los mejores tenis de fútbol y mejorar tu actuación dentro de la cancha.

¿Qué deben tener unos buenos tenis de fútbol?

Existen diversas opciones cuando de tenis de fútbol hablamos; algunas muy económicas y otras no tanto. Con esto no digo que aquellos que son más costosos son mejores, sino que siempre es importante tomar en cuenta lo siguiente antes de comprar unos. 

Considera el campo de juego

Como seguramente ya sabes, existen diversos terrenos en los que se puede desarrollar un partido, algunos son más óptimos para jugar y otros no tanto. Sin embargo, es importante conocer las características de  cada suelo para elegir el mejor calzado, estas son las siguientes:

  • Canchas de tierra: estas se componen de tierra seca y dura, y aunque se procura que siempre estén uniformes, no siempre se logra esto, lo cual podría ocasionar alguna lesión si no se usan los tenis de fútbol adecuados.  Además, en temporada de lluvias podrían llegar a encharcarse y llenarse de lodo, lo que no solo vuelve fangoso al terreno, sino que disminuye la velocidad del jugador.
  • Cancha de césped natural: el suelo de este tipo es más regular y uniforme, aunque esto también dependerá de qué tan húmedo o seco se encuentre, así como qué tan bien cortado y regado esté, pues esto beneficiará el bote y la rapidez del balón. Si el suelo tiene un exceso de humedad, es más complicado el desplazamiento del balón, así como podría contar con algunos espacios huecos que  ocasionen fracturas en los jugadores.
  • Cancha de césped artificial: este suelo se conforma de fibras sintéticas que son usadas con mucha frecuencia en partidos profesionales, ya que son más resistentes a los diferentes tipos de clima y tienen mayor durabilidad.
  • Cancha de cemento: estas canchas poseen mayor resistencia ante el clima y la abrasión, por lo que generan un mayor impacto en el cuerpo. Sin duda, para este tipo de suelo es fundamental contar con unos tenis adecuados que minimicen la colisión. 

Conoce el tipo de suela

Existen distintos tipos de suela adecuados para cada tipo de terreno. Por ejemplo: la Firm ground (FG) se compone de 8 a 14  tacos de goma y es más adecuada para superficies naturales que son secas y duras. Los tachones adidas Futbol X Speedportal .4 FG son una opción para cuando se busca este tipo de suela, ya que cuenta con 12 tacos de goma y una placa de TPU que mejora la sensibilidad del terreno de juego.

Por su parte, la suela Soft ground (SG) es utilizada en superficies que requieran de mayor estabilidad, como lo serían espacios con mucha humedad. Es por esto que cuentan con tacos de aluminio o plástico que se incrustan a la superficie para dar un mayor soporte.

Ahora bien, la suela Multi Ground (MG) se compone de tacos redondos que fueron ideados para darle mayor estabilidad al jugador en un césped sintético, pues   minimizan el impacto de correr sobre esta superficie y le dan más libertad al correr. Un ejemplo de esta tapa es la que tienen los tachones Nike Futbol Phantom GT2 Club Dynamic Fit MG que se compone de un sistema de cuatro tacos en el talón para darle  mayor estabilidad al jugador en el terreno de juego.

La suela Indoor-Competition (IC) es totalmente lisa y se recomienda para terrenos de duela, ya que le ayudan al jugador a tener un mejor agarre. Los tnis adidas Futbol Sala Ligra 9 IC son una gran opción cuando se trata de un juego en este tipo de terreno, pues su suela de caucho es resistente a la abrasión provocada en canchas techadas y superficies lisas.

Finalmente, la suela Turf se compone de pequeños tacos en toda su base que no se clavan a la superficie, pero le dan al jugador un gran apoyo. Estos son ideales para terrenos pavimentados y minimizan las molestias que dejan los tacos en la planta del pie. Una gran opción para cuando se busca esta suela son los tenis adidas Futbol Predator Edge .1 TF que cuentan con tacos moldeados en 3D que brindan mayor presión en los talones.

Escoge los tenis según la posición en la que se juega

Una vez que se consideró el tipo de suela, es fundamental pensar en la posición que desempeña cada jugador. Si el jugador necesita de mayor velocidad, sin duda será necesario que cuente con tenis para jugar fútbol más ligeros; estos serían más adecuados para aquellos delanteros o extremos que desean potenciar la rapidez de su carrera.

Por otra parte, para aquellos jugadores que lo que necesitan es tener un control y contacto con el balón más preciso será importante usar unos tenis de fútbol con estructura armada; es decir, con parte acolchadas que brindan comodidad en cada tiro. Este tipo de calzado es el recomendado para quienes cumplen con la posición defensiva. 

Finalmente, para los jugadores mediocampistas que tienen la función de propiciar jugadas, recuperar balones y explotar el juego ofensivo están los tachones híbridos, pues cuentan la ligereza para correr a grandes velocidades, así como con la estructura adecuada para realizar tiros a larga distancia y con gran potencia. 

Usa la talla correcta

Quizá podría parecer un poco obvio este último punto, pero siempre es necesario conocer nuestra talla correcta y probar los tenis antes de usarlos. Recuerda que los mejores tenis de fútbol para ti son aquellos que te den comodidad, velocidad y potencia, sin que esto implique sacrificar la seguridad del pie.

Nunca uses un calzado que te apriete demasiado y no le dé la oportunidad a tus dedos de moverse o, por el contrario, que queden muy grandes.

Toma en cuento esto antes de comprar unos tenis de fútbol y así encontrarás los mejores para ti. Recuerda que en nuestra sección de Calzado de Futbol puedes encontrar diversos modelos que se adaptan a tus necesidades dentro del juego. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post