¿Cómo elegir de mejor forma un casco de ciclismo?

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

como-elegir-casco-de-ciclismo

El ciclismo es un deporte en el que el atleta recorre en una bicicleta circuitos con distancias variables y en terrenos diferentes: al aire libre o en espacios cerrados. Aunque esto no es tan fácil como parece, pues el ciclista recorre estas longitudes en el menor tiempo posible y siempre procurando seguir el lineamiento establecido.  

Las ventajas de este deporte son muchas, entre las que destacan: aumento del volumen y tono muscular, mejor funcionamiento cardiovascular y circulación sanguínea, disminución de la presión arterial y del peso corporal, y mejor densidad ósea. 

Realmente son muchos los beneficios del ciclismo, pero como todo deporte implica ciertos riesgos, sobre todo cuando se practica en espacios abiertos en los que el atleta se enfrenta a automovilistas y peatones que dificultan su realización. Por este motivo, es obligatorio el uso de un casco para ciclismo

Un casco de ciclismo es un accesorio que protege a la cabeza de posibles lesiones ocasionadas por la puesta en práctica de esta actividad. Estos se componen de distintas espumas que ayudan a amortiguar el impacto ocasionado por un golpe, tales como el poliestireno expandido o el polipropileno expandido (EPP).

¿Qué aspectos tomar en cuenta al elegir un casco para ciclismo? 

En el mercado existen distintas opciones de cascos para ciclismo, pero no todos funcionan de la misma forma y le dan una correcta protección a quienes lo practican. Por ese motivo, te contamos a continuación aquellos elementos que deben tener estos accesorios para funcionar correctamente:

Tipos de ciclismo

En esta disciplina existen distintas variaciones, según el tipo de terreno, y a partir de esto se deben seleccionar estos aditamentos:

  • Ciclismo de montaña: estos suelen ser más grandes y pesados que los otros, ya que protegen de mejor forma la cabeza; incluso abarcan la zona de la nuca para proteger al atleta de impactos en esta parte de la cabeza. Además, cuando las condiciones son más extremas, algunos cascos ofrecen protección en el mentón.
    Una opción para este tipo de accesorios es el casco Limar Ciclismo Flash 322 que posee un visor en la parte frontal y se compone de materiales resistentes para dar mayor seguridad.
  • Ciclismo de ruta: los protectores para la cabeza de este tipo suelen ser más ligeros, pues se busca que el ciclista complete los circuitos con mayor confort y rapidez, sin sentir un peso extra. Además, generalmente tienen un sistema de ventilación que le ayuda a los atletas a preocuparse menos por el sudor.
    Estos, además, carecen de alguna protección en la parte delantera –como el casco de montaña–, pues pueden obstruir la visibilidad del deportista.
    El casco Limar Ciclismo Scrambler es ideal para este tipo de actividades, pues cuenta con una visera removible, 22 espacios de ventilación, Almohadillas anti bacteriales y lavables y la tecnología Monoshell In-Mould que proporciona mayor comodidad. 
  • Ciclismo urbano: estos cascos se utilizan en aquellas actividades cotidianas que no implican grandes riesgos y que conllevan recorridos tranquilos. Por esta razón, la ligereza y la transpiración no son aspectos que se tomen mucho en cuenta en su fabricación. Sin embargo, el diseño sí lo es. Claro, con esto no digo que no ofrezcan una buena protección, pero no son recomendados para utilizarse dentro del ciclismo deportivo.
    Estos accesorios generalmente suelen tener colores vistosos o luces que ayudan a destacar al atleta en terrenos con poca luz. Un ejemplo de estos es el casco MT Cycling Ciclismo Unisex que no cuenta con grandes espacios de ventilación, pero sí con materiales de gran resitencia para brindar una gran protección.

Certificaciones

Un aspecto fundamental al elegir un casco de ciclismo es el de las certificaciones. ¿A qué nos referimos con esto? A que el casco pasó por una serie de pruebas que verificaron su calidad y funcionamiento. Por esto, procura siempre verificar que tu casco cuente con alguna de las certificaciones internacionales que garantice que este protector realmente funcionará adecuadamente ante un accidente. 

Talla

Es necesario escoger un protector para la cabeza que se ajuste correctamente y que brinde comodidad y seguridad al mismo tiempo. Para lograrlo es importante buscar que el casco sea de la talla correcta. Si no conoces tu talla, no te preocupes: mide la circunferencia de tu cabeza con una cinta métrica y, a partir de los centímetros que te dé, elige la talla: extrachica, chica, mediana, grande,  extragrande o unitalla. 

Correas ajustables

Un casco que aprieta demasiado o que deja mucho espacio entre la cabeza y la base de este accesorio realmente no está protegiendo. Es por esto que generalmente los cascos cuentan con almohadillas que ayudan a mantener un mejor ajuste en los costados de la cabeza.  Además, poseen correas que permiten que cada persona adapte el casco a sus necesidades, tanto de altura como de ajuste. 

Para revisar el ajuste del casco, verifica que las correas se coloquen debajo de las orejas y que una vez puesto puedas abrir la boca sin sentir mucha presión. 

Ventilación

Durante un circuito las condiciones climáticas pueden llegar a ser bastante extremas y provocar que el ciclista se sienta acalorado y comience a sudar, por tanto es fundamental que los cascos cuenten con una correcta ventilación que ayude a mantener la cabeza fresca. 

Estos son algunos de los aspectos que debes tener presente al escoger un casco para ciclismo; recuerda que lo primero es la seguridad. En nuestra sección de Cascos de Ciclismo puedes encontrar una variedad de estos protectores que te ayudarán a hacer el ciclismo con mayor protección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post