¿Cómo el deporte puede ayudar a las mujeres a combatir la depresión?

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

deporte-ayuda-a-combatir-depresion

Aprende fácilmente ¿Cómo el deporte puede ayudar a las mujeres a combatir la depresión? Pues para sorpresa de muchas mujeres, no es necesario recurrir a vicios dañinos como el alcohol para aliviar los síntomas relacionados con una depresión.

Resulta que el deporte es una de las formas más accesibles y efectivas para mantener no solo un físico, sino una mente en forma, sana, libre de problemas que nos impidan llevar una vida plena y libre.

Mejorar nuestra resistencia física es una terapia tan eficaz como los fármacos.

Los estudios son muy claros; según la sociedad de psiquiatría de Suiza, el entrenamiento de resistencia de 120 minutos a la semana (unos 40 minutos, 3 veces al día) en un periodo de aproximadamente 10 semanas puede llegar a tener el mismo efecto que los fármacos disponibles en la actualidad para tratar problemas relacionados con una depresión leve o moderada.

Por otro lado, un equipo de investigación en Australia llevó a cabo un estudio en donde, luego de tres sesiones de entrenamiento a la semana de, aproximadamente, 30 minutos, tuvo impactos positivos en personas que estaban lidiando con problemas asociados a la depresión.

Es más, incluso se ha llegado a apreciar beneficios en el caso de pacientes hospitalizados por depresión, donde un entrenamiento de resistencia un par de veces a la semana pudo llegar a tener efectos positivos en su lucha con esta enfermedad.

¿Cómo el deporte ayuda a combatir la depresión?

Libera endorfinas

Las endorfinas son sustancias químicas que se liberan en nuestro cerebro y que ayudan a que nos sintamos mucho mejor a la hora de llevar a cabo una actividad que demande ciertas condiciones físicas.

Ganar confianza

El deporte, de forma natural, nos ayuda a marcarnos diferentes metas y objetivos, da igual lo pequeño que puedan ser estos, lo que significa que, con un poco de dedicación y sacrificio personal, seremos capaces de conquistar poco a poco cada una de estas metas, aumentan la confianza en nosotras mismas.

Esto tiene el efecto secundario de que, a largo plazo, nos ayudará a sentirnos mejor con nuestro cuerpo.

Interacción social

Es una realidad que, debido a las herencias de un sistema patriarcal, las mujeres se han tenido que privar de relacionarse con otras personas. Esto es algo que no hace más que aumentar los problemas mentales.

Por esta razón, el deporte nos permite socializar, conocer personas nuevas; tengamos en cuenta que un simple gesto como una sonrisa o unos buenos días pueden ser determinantes a la hora de ayudarnos con una depresión.

Nos hace hacernos responsables de nuestros problemas de una forma saludable

Llevar a cabo una actividad en concreto para calmar nuestra depresión o ansiedad es una de las mejores formas que tenemos disponibles las mujeres para afrontar estos problemas.

Nunca debemos mirarnos como a un hombre, donde el alcohol, el tabaco u otro tipo de vicio suele ser la solución para sus problemas. No, mantenernos activas, realizan un deporte que nos gusta es la mejor forma de aliviar los síntomas de una depresión.

¿Cuánto deporte realizar?

Realizar sesiones de ejercicio 30 minutos al día, una tres o cuatro veces por semana es más que suficiente para que, poco a poco, empecemos a notar los primos cambios positivos en esta carrera que es superar una depresión o ansiedad.

Es importante que tengamos muy en claro que los beneficios de llevar a cabo un deporte en nuestra salud mental solo serán posible si somos constantes, si persistimos en lograr nuestros objetivos.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

rutina-para-correr-10km

Rutina para correr 10 KM

Correr una carrera de 10 KM puede ser un gran desafío, pero con la preparación adecuada, puedes lograrlo. Una rutina