¿Cómo conducir una motocicleta en pareja o en grupo? Es una pregunta que nos llega a la mente cuando estamos pensando en reunirnos con nuestro grupo de amigos y, en lugar de acudir a alguna discoteca o sitio nocturno, nos proponemos a salir a dar unas vueltas con nuestras motocicletas, debemos hacer una pequeña advertencia:
¡Circular en un grupo de motocicletas no es igual que hacerlo en solitario! Es importante tener muy presente una serie de factores e indicaciones de la DGT para lograr disfrutar de un viaje seguro y tranquilo.
Los riesgos de morir en un accidente de motocicleta son 17 más que en coche. Por esta razón, existen organismos que se toman muy en serio ciertas medidas para garantizar que nadie salga herido.
Consejos para conducir una motocicleta en pareja o en grupo
Para empezar, es indispensable el utilizar casco para cualquier tipo de trayecto, también es necesario contar con la ITV vigente, garantizando de esta, el correcto funcionamiento del motor.
Por otro lado, es importante considerar el tipo de motocicleta que va a utilizar cada uno de los miembros del grupo. Las deportivas no son igual de agiles que una Trail, por lo que se recomienda planificar muy bien la ruta a seguir para que ningún miembro pase un mal rato conduciendo.
Otro punto importante que se recomienda a la hora de salir con un grupo en motocicleta es mantener una correcta comunicación.
Esto se debe principalmente a que pueden surgir imprevistos o cualquier tipo de problema, por lo que la mejor solución para estos casos es hacer uso de intercomunicadores.
Si por algún caso, nadie dispone de uno, lo ideal es tener aprendido unos pocos gestos para tratar de mantener un mínimo de comunicación eficaz con el grupo; recordemos que las paradas para ir al baño, repostar, reagrupaciones o alguna emergencia son escenarios que pueden salirse de nuestro control y lo mejor es estar bien preparado.
Ahora bien, la colocación del grupo es otro tema de cuidado, pues muchos desconocen esto. Usualmente, la persona que más nivel tenga a la hora de conducir es la que debe colocarse en la primera posición, permitiendo que todos los demás le sigan.
Como es lógico, lo mejor es que el siguiente con más nivel se encargue de cerrar el grupo, en caso de que ocurra algún imprevisto.
Otra de las reglas que se suelen seguir es que, en caso de que el grupo se rompa y terminen algunos separados, será necesario buscar el primer cruce y esperar a reunirse nuevamente con todos los miembros del grupo.
Al momento de situarse en la carretera, lo ideal es que nunca se coloque uno detrás del otro, pues en caso de que ocurra una frenada repentina no se podría disponer de una óptima capacidad de maniobra o tiempo de reacción.
Lo ideal es guardar una buena distancia de seguridad en función de la velocidad a la que se esté conduciendo y siempre tratar de situarse en Zigzag; un miembro en el carril derecho, el segundo en el carril izquierdo, el tercer en el derecho y así sucesivamente. En caso de que se presente una zona con curvas, lo que se recomienda es aprovechar las rectas para que el grupo se una de nuevo.
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