Deportes Motociclismo

¿Cómo conducir una motocicleta en aguas bravas?

Avatar photo
  • enero 20, 2023
  • 3 min read
¿Cómo conducir una motocicleta en aguas bravas?

Descubre cómo conducir una motocicleta en aguas bravas, ya que puede suceder que entras a tu garaje, enciendes el motor de tu motocicleta en el momento en que te colocas los guantes y además el caso integral, abres la puerta y… ¡La sorpresa! Una lluvia intensa, en ese momento es importante conocer cómo conducir una motocicleta en aguas bravas o mejor quedarse en casa. 

En este momento la mente puede cambiar, por ello debes ir con mucho más cuidado al conducir por toda la ciudad y/o en carretera.

Si deseas conocer los consejos para convertirte en un motorizado experimentado, continúa leyendo y toma nota.

Consejos para ir en motocicleta con pavimento mojado

Maximizar la visibilidad

Mientras llueve la visibilidad disminuye bastante en comparación con un día soleado, ya que el astro rey se encuentra oculto gracias a nubes negras que están totalmente cargadas de agua, esto nos obliga a tener que conducir con menos visibilidad que lo normal y con menos luz, a su vez, sucede igual para otros conductores, puede que no te vean en tu motocicleta. 

Por esta razón, debes garantizar estar vestido con ropa muy clara, desde el casco hasta las botas, al igual que los guantes. 

Lo ideal es que posean elementos reflectantes y así los demás puedan verte. De no ser así, la recomendación es comprar cintas reflectantes de color amarillo o un chaleco reflectante y andar con las luces encendidas, pueden ser las de cruce. 

Circular con la motocicleta en posición vertical

Si el asfalto está mojado, tus neumáticos es posible que deslicen más y perder su agarre habitual, el causante de esto es el alquitrán, el cual puede ser el causante principal de lo liso de la carretera. 

Al pasar el tiempo van puliéndose y así forma el asfalto compacto que no permite que el agua drene y no ofrece ayuda con respecto a la tracción de la motocicleta.

Para estos casos donde existe poca adherencia, se requiere mayor superficie para el contacto de tus neumáticos y el piso, por lo que es necesario siempre ir más despacio y de esta manera inclinar menos tu motocicleta. 

Frenar con suavidad y anticipación

La distancia de frenado en un pavimento que se encuentra mojado es mucho mayor que para un pavimento seco, por lo que, si no frenas con suavidad o lo haces de forma imprevista, la motocicleta podrá colisionar con otros objetos o vehículos y si vas a exceso de velocidad la distancia de frenado aumentará considerablemente. 

Es muy importante recordar que es preferible al enfrentarse a un asfalto mojado usar el freno trasero más que el freno delantero, esto se debe a que, si usas el delantero, es muy probable que la rueda de adelante se bloquee y caigas al suelo con tu motocicleta. 

Al pasar por charcos, debes hacerlo recto

Al ver un charco, de ser posible debes evitarlo ya que pueden ocultar peligros que en cuestión de segundos de seguro te llevarían al suelo. Al tener en frente debes pensar rápidamente en lo que pudiera haber debajo, un bache, alcantarilla, rejillas y hasta huecos mucho más grandes que los neumáticos de tu motocicleta.

Visita nuestra sección de Motociclismo.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *