Ciclismo Deportes

Ciclismo para principiantes: Encuentra la bicicleta de montaña ideal para ti

Avatar photo
  • enero 4, 2023
  • 5 min read
Ciclismo para principiantes: Encuentra la bicicleta de montaña ideal para ti

Al ser principiante de cualquier actividad deportiva, es importante conocer cuáles son las características básicas a tomar en cuenta del equipamiento de esta, si aún te sientes perdido, de dónde y qué criterios debes tomar en cuenta para elegir tu bicicleta de montaña, a continuación resolveremos tus dudas.

Como ya lo sabrás, el ciclismo de montaña es aquel que se lleva a cabo lo más lejos del asfalto posible, yendo por senderos de tierra, montaña, parques para bicis, entre otras superficies.

Para empezar debes estar seguro de que la bicicleta de montaña que adquieras será para algo más que un pasatiempo, de esto dependerá el uso que se le dará, traduciéndose a la calidad y durabilidad que se necesitará.

Tipos de bicicleta de montaña

  • Bicicletas cross-country descenso-enduro 
  • Bicicletas de trail descenso enduro 
  • Bicicletas de trail.

Para los ciclistas principiantes es recomendable una bicicleta Cross-Countrty XC o de Trail. Las XC en el mayor de los casos cuentan con subvención delantera o doble suspensión no mayor a 110 mm. 

En cambio, aquellas para Trail tienen doble suspensión, su diseño combina lo necesario para subir o bajar cómodamente.

Aspectos a considerar al elegir tu primera Bicicleta de Montaña 

Aquí te compartimos algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al elegir tu bicicleta de montaña. 

Elegir la talla de cuadro adecuada

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer al adquirir nuestra primera bicicleta de montaña es elegir de manera incorrecta la talla de cuadro. En ocasiones se llega a pensar que tan solo con conocer tu altura es suficiente para definir la talla, pero esto no es así, las medidas varían entre marcas, se utilizan en pulgadas basadas en la distancia de la base de la altura del tubo vertical.  

Al igual que la variación que podemos encontrar en las distintas firmas de bicicletas, cada cuerpo puede tener dimensiones diferentes, por lo que la medida real para elegir tu talla de bicicleta de montaña, es la medida del suelo a la entrepierna.

Considera esta fórmula para elegir la talla correcta:

T = talla del cuadro (in)

L = longitud de entrepierna (cm)

A = altura del sillín (cm)

Talla del cuadro

T = L x 0.22 (in)

Altura del sillín

A = L x 0.885 (cm)

Sistema de frenado 

Este aspecto juega un papel esencial, contar con un sistema de frenado efectivo y seguro es indispensable en el ciclismo de montaña. Los frenos de disco son la mejor opción, ya sea mecánico o hidráulico.

Los hidráulicos son cómodos y eficientes, no necesitas demasiada presión en las palancas, adquirir una bicicleta de montaña con este tipo de freno, no tendrás que preocuparte por cambiarlo al poco tiempo, al contrario del freno mecánico.

Suspensión 

El tipo de suspensión que requieras dependerá del tipo de superficie en el que vayas a rodar y la modalidad que elijas. Existen dos modelos suspensiones, de aire y de resorte. 

Como su nombre lo indica, la suspensión de resorte trabaja con un espiral interior que la hace trabajar. La de aire, cuenta con un cartucho cargado de aire en cierta presión. Aunque ambas son funcionales, la suspensión de aire, tiene un diseño detallado para distintos tipos de manejo.

Mientras que la de resorte solo bloquea o abre el sistema de suspensión. 

Si lo que buscas es andar por zonas no complicadas, la mejor alternativa para ti será una XC, con suspensión delantera, tendrás para escoger entre 80 mm y 110 mm.

Si te gustan los retos, subir y lo ideal es que te inclines por una bicicleta de trail. Estas cuentan con doble suspensión con un recorrido entre 120 mm y 140 mm, es la opción para principiantes más versátil, además de que la mayoría promete larga duración.

Las bicicletas de montaña que puedes encontrar en Martí

Al elegir practicar cualquier deporte con mayor compromiso y disciplina es primordial que sepas invertir en equipamiento de calidad, esto no te garantizará mayor rendimiento, sino que también larga duración. Ahora que conoces los criterios a considerar al elegir tu primera bicicleta de montaña, en este apartado te mencionaremos cuáles son las opciones que puedes encontrar en Martí

Iniciaremos con la Bicicleta Turbo Montaña SX 9.3 R-29, construida con un cuadro de aluminio, que promete gran durabilidad. Transmisión SHIMANO ALTUS 24 velocidades, asiento turbo sport III, doble freno de disco, rines también de aluminio aerodinámico, doble pared con llanta, Kenda todoterreno y bloqueos en ambas ruedas, prepárate para abrir el camino en la competencia.

Con un cuadro de aluminio de  430 mm, la Bicicleta Turbo Montaña TX 600 R-26, te ofrece mayor seguridad, suspensión de acero HI-TEN, cambios y mandos Shimano Tourney, Shimano ST-EF 500, su asiento ergonómico sport te brinda comodidad, frenos dobles de disco, con bloqueos en ambas ruedas.

Pero si hablamos de rendimiento y resistencia, la Bicicleta Ghost Ciclismo Montaña Claw R-29 lo tiene todo, desviador trasero de 7 velocidades indexado, 3 velocidades delanteras, más 21 velocidades en sus palancas, ningún obstáculo te detendrá. Con cuadro rígido, suspensión rodada 29, el acero beta high performance, la hace una bicicleta de calidad.

La Bicicleta Mercurio Montaña MTB Ranger R-26, tiene la cualidad de ser perfecta para la ciudad para los senderos naturales, al igual que la anterior, cuenta con 21 velocidades, suspensión delantera, freno de disco delantero, V brake trasero, ajuste óptimo en ruedas y sillín, su cuadro de aluminio Nueva Geometría, eje de centro sellado, desviador trasero Microshift, una excelente opción para principiantes.

Encuentra equipamiento para cualquier deporte y nivel en nuestra sección de Ciclismo.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *