Campismo scouts ¿Qué es?

Picture of Martí

Martí

14 diciembre, 2022

campismo-scouts-que-es

Cuando queremos hablar sobre el campismo scouts, debemos explicar que se trata de una actividad practicada en los campamentos scouts, donde se toma como base la experiencia para proporcionar a los integrantes del grupo, los medios para la participación democrática en la toma de decisiones, que por supuesto se sobreentiende beneficiarán a todos los miembros del conjunto desde la perspectiva de convivencia con la naturaleza, donde de hecho el conocimiento y el respeto por la misma vayan unidos en procura de un mismo sentido.  

Es de hacer notar que dentro de las actividades que se realizan dentro del campismo scouts, para conseguir los fines propuestos, se toman en consideración propuestas de todo tipo, tales como:

Excursiones, salidas al campo, actividades comunitarias, construcciones en madera, del mismo modo actividades comunitarias que beneficien al entorno y por supuesto aquellas actividades que estén orientadas a la educación adecuada, para la prestación adecuada de los servicios de salud. 

Por todo lo antes expuesto, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y así aprendas un poco más sobre el campismo scouts, ya que actualmente muchas personas lo realizan para salir de la rutina.

¿Quiénes son los scouts?

Obviamente los scouts en cualquier parte del mundo, son una especie de movimiento educativo para niñas, niños y adolescentes, con la característica de que está abierto a personas de ambos géneros, que tienen en común el firme propósito de contribuir al desarrollo integral de la sociedad. 

En tal sentido los scouts son un movimiento de educación no informal, en el cual participan jóvenes de diferentes edades, de forma voluntaria y completamente apolítica, con la idea de contribuir integralmente al desarrollo de la sociedad y particularmente de los más jóvenes.

La historia nos cuenta que este movimiento comenzó formalmente en el año 1908, cuando el General Robert Baden Power quien fue su fundador, dio inicio a este movimiento, creando el primer campamento scout del mundo en la isla inglesa denominada Brown Sea.

Por lo anteriormente expuesto podemos deducir que los principios básicos del movimiento scouts, define los principios establecidos que se encuentran regulados dentro del valor de las diferencias entre hombres y mujeres, donde se considera a la persona humana como un ser de identidad singular, al cual no debe distinguirse ni por su origen, ni por su raza, cualquiera sea su condición social.      

¿Dónde suelen practicar Campismo Scouts?

En Méjico existe una amplia oferta de agradables lugares para que los scouts puedan practicar campismo de una manera adecuada y sin exponerse demasiado a los peligros de acampar a campo traviesa, como pueden ser la presencia de fieras salvajes como tigres y cunaguaros.

Claro está que se deben tomar precauciones ante la eventual picada de una culebra peligrosa de las conocidas especies de coral y cascabeles, cuya mordedura en muchas ocasiones resulta altamente mortal para los seres humanos por su alto grado de toxicidad, que tiende a bloquear el sistema respiratorio.

Ahora bien, las autoridades municipales han dispuesto la creación de espacios adecuados para que los scouts practiquen su campismo sin correr ningún tipo de peligro y por tal motivo les vamos a indicar uno de los que mayormente frecuentan para disfrutar tranquilamente de las actividades que se realizan en el campismo.

El Nevado de Toluca, es ideal para quienes desean tener una grata experiencia de alta montaña, recomendable para personas mayores como jefes del clan.

En este lugar no se permite encender fogatas y por eso es aconsejable llevar un buen equipo de acampado, ya que el frío es sumamente intenso por las noches, y así como les hemos indicado hay muchos espacios para realizar campismo, senderismo y montañismo dentro de nuestra geografía.

Visita nuestra sección de Campismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post