Campeonato de pilotos de Fórmula 1, premio al piloto más constante  

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

campeonato-de-pilotos-f1

La Fórmula 1 es la modalidad de automovilismo más prestigiosa y tecnológicamente avanzada del mundo; reúne a algunos de los mejores pilotos para competir en circuitos que se desarrollan en distintas latitudes, quienes en equipo trabajan duro para encontrar la fórmula ganadora y ayudar a que su escudería se lleve el Gran Premio. 

Son diez las escuderías que conforman la Fórmula 1, las cuales se componen por dos autos, cada uno conducido por un piloto diferente. Si bien cada uno compite de forma estratégica para permitir que el equipo triunfe, también lo hacen de forma personal, pues desean destacar dentro del Campeonato de pilotos de Fórmula 1.

¿Qué es el Campeonato de pilotos de Fórmula 1?

El Campeonato de pilotos de Fórmula 1 es uno de los títulos más prestigiosos que se pueden ganar en el automovilismo, pues consiste en una batalla de habilidad, velocidad y estrategia que dura un año y en la que cada piloto compite para coronarse campeón. Este codiciado galardón comenzó en el año 1950 y desde entonces ha sido el punto de referencia de la excelencia en las carreras.

La idea de crear un campeonato mundial se originó en 1946, cuando la Federación Internacional del Automóvil (FIA) comenzó a trabajar en un conjunto de regulaciones para estandarizar las carreras de Fórmula 1 en todo el mundo. En 1947, la FIA estableció formalmente las regulaciones, que incluían especificaciones técnicas para los coches y las normas de seguridad. A partir de entonces, las carreras de Fórmula 1 se volvieron más comunes en todo el mundo y en 1950 se celebró la primera temporada oficial del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1.

La temporada de 1950 constó de siete carreras en Europa y Sudamérica, y fue ganada por el italiano Giuseppe Farina. Desde entonces, ha crecido en popularidad y se ha convertido en una de las competiciones deportivas más populares y prestigiosas del mundo. 

¿Qué se toma en cuenta para otorgar el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1?

A medida que la Fórmula 1 ha crecido con los años, también lo han hecho las recompensas y el reconocimiento a la grandeza en la pista.  Un ejemplo de ello es el Campeonato de Pilotos de Fórmula, en el que se premia la combinación de habilidad, velocidad y regularidad de los pilotos; esto se tiene en cuenta a la hora de otorgar el galardón. Por tanto, los puntos se otorgan en función de las posiciones de llegada en cada carrera: primer lugar: 25 puntos; segundo lugar: 18 puntos; tercer lugar: 15 puntos; cuarto lugar: 12 puntos; quinto lugar: 10 puntos; sexto lugar: 8 puntos; séptimo lugar: 6 puntos; octavo lugar: 4 puntos; noveno lugar: 2 puntos y décimo lugar: 1 punto. 

Además, hay un punto extra disponible para el piloto que consigue la vuelta más rápida de la carrera, siempre y cuando termine en el top 10 de la carrera. Si varios pilotos consiguen la vuelta más rápida, el punto extra se otorga al piloto que la haya conseguido primero. En el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 se premia de forma individual a los competidores, mientras que en el Campeonato de Constructores se reconoce a la escudería más alta en la tabla del campeonato.  

Tal como puedes darte cuenta, la Fórmula 1 es un deporte altamente competitivo, y aquellos que sean capaces de rendir al más alto nivel de forma constante serán recompensados con el título de Campeón de Pilotos de Fórmula 1, pero ¿qué se requiere para ser un buen piloto? Primero que nada se debe tener una gran fortaleza mental, que ayude a mantener la concentración y calma en situaciones complicadas y pensar cómo salir de ellas. También es necesario conocer bien las estrategias y tácticas necesarias para sacar el máximo partido al monoplaza y al equipo. Sin olvidar la forma física, pues cada piloto debe tener una gran fuerza en el cuello, brazos, piernas y parte central del cuerpo. 

3 pilotos con mayores triunfos en el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1

A lo largo de la historia del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1, han destacado diversos pilotos, quienes gracias a su técnica y control al volante han sido merecedores de este reconocimiento en diversas ocasiones; enseguida de tejamos tres ellos:

  • Michael Schumacher: Es uno de los pilotos de Fórmula 1 más conocidos de todos los tiempos; su carrera abarcó casi dos décadas, durante las cuales ganó siete Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y estableció numerosos récords en la pista. Fue un competidor feroz y un piloto muy hábil que dejó una huella indeleble en la historia de la Fórmula 1. 
  • Lewis Hamilton: Ha ganado el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 en siete ocasiones y ostenta el récord de victorias en la Fórmula 1, con un total de 95 carreras ganadas. Además, es el único piloto que ha ganado al menos una carrera en 16 temporadas consecutivas. Sus increíbles logros le han valido un gran reconocimiento en la esfera deportiva, tal como el premio Laureus al Deportista Mundial del Año que obtuvo cinco veces. 
  • Juan Manuel Fangio: Conocido como el “Maestro” de la Fórmula 1, fue un piloto que ganó cinco Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1951, 1954, 194, 1956 y 1958. También ostenta el récord de victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, con 24 a lo largo de su carrera. Fangio está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia y seguirá siendo para siempre una leyenda de este deporte. 

Si te consideras un aficionado de la F1 o simplemente te gusta el estilo de algún piloto, no pierdas la oportunidad de lucir en todas partes tu afinidad con las distintas escuderías que existen. Ya sea con una gorra o con el calzado oficial de cada escudería. Luce un gran estilo en todas partes y encuentra en nuestras secciones de Red Bull, Mercedes y Ferrari  los productos ideales para llevar tu pasión por el automovilismo a todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post