Bicicleta infantil, ¿cómo elegirla?

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

bicicleta-infantil-como-elegirla

Estamos en una época de compartir tiempo con la familia y de dar y recibir regalos; sobre todo, de llenar de ilusión a los más pequeños de la casa, quienes se entusiasman al recibir un artículo que quizá deseaban desde hace tiempo o que les servirá para pasar un momento divertido. Las opciones son muchas, ya sea un juguete, un videojuego o un teléfono celular; sin embargo, regalar una bicicleta infantil nunca es una mala opción.

Una bicicleta infantil es el gran comienzo o acercamiento de los niños con el deporte y es que, sin saberlo, al subirse a este medio de transporte ya se están ejercitando y beneficiando a su cuerpo: mejora la coordinación, el equilibrio y la fortaleza muscular. Además, trae una serie de beneficios sociales y psicológicos como la reducción del estrés y la ansiedad y una mejor socialización. 

Realmente son muchas las ventajas de desplazarse sobre dos ruedas, pero la elección de la bicicleta no es algo que deba pasarse por alto, pues escoger un tamaño incorrecto o una de mala calidad puede afectar la experiencia sobre esta. A continuación te contamos qué aspectos debes tomar en cuenta al momento de elegir una bicicleta infantil.

¿Qué debo tomar en cuenta al elegir una bicicleta infantil?

Para escoger de mejor forma una bicicleta para niños es importante considerar los siguientes factores:

  • Tamaño ideal: una bicicleta infantil, a diferencia de las de adultos, define su talla por el tamaño de las ruedas y no por el cuadro. De forma general, los neumáticos tienen un diámetro que va desde las 12 hasta las 26 pulgadas; para conocer cuál es la adecuada, considera la edad de tu hija o hijo, así como la extensión de su entrepierna. 
  • 12 pulgadas: son ideales para los niños de 2 a 4 años —con un tamaño de entrepierna que va de las 15 a las 18 pulgadas— que por primera vez usan una bicicleta y que desean perder el miedo a este mecanismo y ganar confianza y equilibrio al mantenerse sobre 2 ruedas. Suelen tener poco peso, diseños llamativos y ruedas de entrenamiento; por ejemplo, la bicicleta Veloci Ciclismo Sophy Balance R-12 Niña que es ideal para acompañar a los niños en su primer paseo en bici. 
  • 14 pulgadas: esta talla es recomendada para niños de 3 a 5 años; cuenta con un tamaño de entrepierna de 18 a 20 pulgadas y también posee ruedas de apoyo, por lo cual es una opción útil para quienes necesiten un poco más de amplitud en la ingle y piernas. 
  • 16 pulgadas: una bicicleta infantil rodada 16 es la mejor opción para niños de entre 4 y  6 años que tienen un tamaño de entrepierna de 18 pulgadas. Generalmente, cuentan con ruedas de entrenamiento, pero pueden desmontarse en caso de que ya no se usen. La bicicleta Turbo Ciudad Attack R-16 Niño es una gran opción para cuando se busca esta talla, ya que además cuenta con frenos contrapedal que son más seguros, así como un bloqueo en poste del asiento para ajustar la altura.
  • 18 pulgadas: para niños de 5 a 7 años con una entrepierna de 20 pulgadas es ideal una rueda de 18” que les proporcione un buen rango de movimientos y mayor libertad al pedalear. 
  • 20 pulgadas: una bicicleta infantil de esta rodada es apta para niños con 6, 7 y 8 años que cuentan con un tamaño de entrepierna de 20 a 25 pulgadas; estas poseen una estructura más sofisticada que las de rodadas menores; por ejemplo, la bicicleta Turbo Ciudad Racing R-20 Infantil Unisex tiene una transmisión de 6 velocidades, frenos V-BRAKE de alta seguridad y rines de aluminio con llanta todo terreno que mejoran la experiencia sobre dos ruedas. 
  • 24 pulgadas: las ruedas de esta circunferencia se adaptan a niños de 8, 9, 10 y 11 años que tienen una entrepierna con una extensión de 23 a 28 pulgadas. Estas bicis están diseñadas para dar recorridos más extensos y disfrutar los viajes gracias a su diseño cómodo y seguro. Una gran opción para las bicicletas con estas ruedas es la bicicleta Veloci Ciclismo Spring City Urbana R-24 que además cuenta con frenos Side Pull acero Hi-Ten, así como rines de aluminio que mejoran la sensación de pedaleo. 
  • 26 pulgadas: finalmente, la bicicleta infantil con ruedas de 26” es apta para niños de 11 años que no quieren recurrir a una rodada de adultos y desean una opción adecuada a su altura y tamaño de entrepierna. 
  • Sillín cómodo: otro aspecto fundamental al elegir una bici es lo referente al sillín; es decir, el asiento sobre el que se coloca el niño. Este debe ser suave y acolchado para evitar lastimar la zona del perineo; sobre todo, cuando se sale a rodar sobre superficies poco uniformes que ocasionan un impacto más fuerte en esta área. 
  • Manillar regulable: el manillar o manubrio es un travesaño cuya función es controlar la dirección que toma la bicicleta. Este puede ser recto, largo o encorvado, pero lo importante es que sea amplio, cómodo y ergonómico para los niños, de forma que se adapte a las necesidades de quien lo utiliza. 
  • Freno: sin duda, es necesario elegir un mecanismo de frenado que se adapte a las necesidades y habilidades de cada niño. Es muy probable que durante los primeros años no solo se usen ruedas de entrenamiento, sino también un freno de contrapedal, el cual consiste en pedalear hacia atrás para detener el movimiento. Posteriormente, cuando se posea un mejor equilibrio y fortaleza muscular, se puede puede cambiar por el freno de mano. 

Estos son algunos de los aspectos que debes considerar al elegir una bicicleta infantil. Procura tomarlos en cuenta para escoger de mejor forma este regalo que acompañará a los niños en sus momentos de diversión. En la sección de Ciclismo Infantil puedes encontrar la mejor bicicleta para niños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post