Beneficios que aporta la práctica del Pole Dance 

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

beneficios-de-pole-dance

El Pole Dance ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en el mallakhamb —un deporte tradicional de la India que consiste en realizar diversas acrobacias y poses en una estructura de madera o metal—  o en el arte circense. Desde entonces, es una forma increíble de combinar la forma física y la expresión artística

Esta actividad física conlleva movimientos desafiantes y, al mismo tiempo, permite expresar el estilo propio a través del arte en la barra. Con el Pole Dance es posible pasarla en grande mientras se beneficia el cuerpo; no importa el nivel de forma física o la experiencia previa, siempre se puede adecuar a cada necesidad. 

Beneficios de practicar el Pole dance  

Si aún no te decides a poner en práctica esta actividad física, conocer los beneficios del Pole Dance te convencerá, pues estos van desde lo físico hasta lo mental y pueden ayudarte a sentirte mejor en todos los aspectos de tu vida. Te los dejamos en seguida:

  • El Pole Dance requiere de una gran cantidad de fuerza para realizar los movimientos y mantener el cuerpo en la barra, lo que puede ayudar a desarrollar músculos en todo el cuerpo, especialmente en los brazos, hombros, abdominales, glúteos y piernas.
  • También implica movimientos que requieren flexibilidad, por lo que los practicantes pueden ver mejoras en la flexibilidad de sus músculos y articulaciones.
  • Al ser una forma de ejercicio cardiovascular, el Pole Dance permite quemar muchas calorías en una sola sesión, lo que ayuda a perder peso y mejorar la salud del corazón.
  • Su práctica requiere que los practicantes mantengan una postura erguida y adecuada en todo momento, lo que, sin duda, puede ayudar a mejorar la postura y prevenir dolores de espalda.
  • Otro de los beneficios del Pole Dance es que permite a las personas desconectarse de las preocupaciones diarias y enfocarse en su cuerpo y en el momento presente. Asimismo, el logro de nuevos movimientos y el aumento de la fuerza y la flexibilidad pueden hacer que las personas se sientan más seguras y satisfechas con su cuerpo y habilidades.
  • Además, es una forma de expresión artística que permite a los practicantes explorar su creatividad a través de la danza y la música, y que fomenta la sociabilidad, ya que se puede realizar en clases o en grupos, lo que permite a las personas conocer a otros con intereses similares y crear conexiones sociales.

Realmente, el Pole Dance es una forma increíble de ejercitar y tonificar el cuerpo  y al mismo tiempo pasar un rato divertido. Así que puede ser una gran opción para aquellos que buscan una actividad diferente y llena de desafíos. 

¿Qué se debe tomar en cuenta al practicar el Pole dance?

El Pole Dance es una disciplina bastante atractiva, pero para realizarla de forma segura se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, es necesario asegurarse de calentar el cuerpo antes de empezar: una buena sesión debe incluir entre 5 y 10 minutos de estiramientos y ejercicios cardiovasculares ligeros para que la sangre fluya y los músculos estén listos para la actividad física.

También, se debe considerar que el Pole Dance consiste en movimientos de mucha fuerza en la parte superior del cuerpo y agarre, por lo cual es fundamental mantener un agarre fuerte mientras se utiliza la barra para así tener más seguridad y control sobre esta superficie. Podría ser conveniente mejorar el agarre haciendo ejercicios como dominadas, flexiones y colgándose del tubo sólo con los brazos.

De igual forma, es conveniente incorporar estiramientos dinámicos antes de bailar en barra, pues puede ayudar a preparar los músculos para movimientos más exigentes. Aunque eso sí, es importante escuchar al cuerpo en cada sesión y tomar descansos cuando sea necesario; esto ayudará a prevenir lesiones y disfrutar del Pole Dance de mejor forma.

Finalmente, si estás pensando en desarrollar esta disciplina, es conveniente contar con un equipamiento adecuado, el cual incluye ropa cómoda y ajustada que permita el movimiento libre. Las prendas de Pole Dance incluyen shorts, sujetadores deportivos y camisetas sin mangas. También es necesario el uso de zapatos con suela de goma para proporcionar una buena adherencia a la barra y una colchoneta para amortiguar las caídas y reducir el riesgo de lesiones; se recomienda una de al menos 5 cm de grosor.

Es muy frecuente que los practicantes también hagan uso de magnesio, un polvo que se usa para mejorar el agarre en la barra y reducir la sudoración de las manos. Y claro, una toalla para limpiar la barra y las manos y reducir el deslizamiento.

No dudes en obtener todos los beneficios que el Pole Dance te ofrece y comenzar a ver cambios significativos en tu cuerpo. Encuentra en nuestra sección de Fitness prendas u accesorios que pueden serte de gran utilidad mientras realizas tus movimientos sobre una barra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post