Beneficios del ciclismo para niños 

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

beneficios-del-ciclismo-para-niños

Si deseas que tu hijo o hija se divierta mientras realiza alguna actividad física segura y de bajo impacto, el ciclismo para niños es una excelente opción, pues les permitirá ejercitar su cuerpo sin que esto represente un daño a sus articulaciones.     

Darle una bicicleta infantil a un niño es una forma de acercarlo al deporte y generar en él o ella interés en practicar de forma frecuente esta actividad. Puede ser que ellos no lo vean como una modalidad de ejercicio, pero al desplazarse sobre dos ruedas ya lo están haciendo. A continuación te contamos cuáles son los beneficios del ciclismo para niños.

¿Cuáles son los beneficios del ciclismo para niños ?

Darle a un niño una bici es una gran oportunidad de inducirlo a movilizar su cuerpo y proponerse retos, pero no solo eso: son muchas las ventajas del ciclismo infantil; te las contamos enseguida:

  • Estimula la coordinación: la coordinación motriz es aquella capacidad que vamos perfeccionando a lo largo del tiempo; sobre todo, en la niñez a través de diversos ejercicios y acciones que estimulan una mejor sincronización entre los músculos, huesos y articulaciones; esto con el objetivo de tener una mejor movilidad y funcionamiento al realizar las actividades diarias. Así que nunca es un mal momento para regalar una bicicleta infantil a los niños, ya que los enfrenta a regular la dirección de cada movimiento y, por tanto, trabajar la coordinación que hay entre el cerebro y el actuar de su musculatura, estructura ósea y articulaciones. 
  • Mejora el equilibrio: al mejorar la coordinación, también se beneficia el equilibrio del cuerpo. ¿Cómo sucede esto? El niño al lograr una mejor sincronía en cada movimiento que da, puede tener un mejor control sobre su centro de gravedad; es decir, logra un balance entre la dirección que lleva la bicicleta y su cuerpo; por ejemplo, si esta comienza a inclinarse hacia un lado, el cuerpo se reclina hacia el otro para estabilizar y balancear este medio de transporte. 
  • Promueve hábitos sanos: otro de los beneficios del ciclismo para niños es que permite que los infantes formen un hábito saludable de manera divertida. Montar una bici no solo les permite desplazarse de un lado a otro, sino también mejora la flexibilidad de las articulaciones, el funcionamiento del sistema cardiovascular, así como se produce una aceleración del metabolismo, entre otros tantos beneficios.  
  • Reduce la ansiedad y el estrés: dar una bicicleta infantil a un niño es una excelente opción para ayudarlos a sentir una sensación de bienestar mientras se divierten; esto se debe a que al practicar el ciclismo se liberan endorfinas, que son sustancias cuyo fin es darle al cuerpo la sensación de placer y bienestar, así como reducir el dolor. También, la producción de serotonina se acrecenta, lo que permite generar una sensación de bienestar en el estado de ánimo y por lo tanto reducir el estrés, la ansiedad y ayudar en la depresión. 
  • Fortalecimiento muscular: la niñez y la pubertad son etapas marcadas por muchos cambios: crecimiento del cuerpo y aumento de peso; mayor agilidad y libertad de movimientos; perfeccionamiento de su motricidad; conciencia de sí mismos y de lo que pasa a su alrededor, entre otros muchos cambios. Sin embargo, muchas veces se deja de lado la posibilidad de fortalecer su musculatura. 

De acuerdo con la fundación Mayo Clinic hacer ejercicios de fortalecimiento permite fortificar los huesos, así como proteger los músculos y las articulaciones de posibles lesiones. No tengas miedo de hacerlo, ya que no nos referimos a que actividades con peso; solo a que realicen ejercicios que favorezcan este aspecto. Uno de ellos es el ciclismo para niños, el cual permite ganar más fuerza en las piernas, brazos, hombros y espalda.

Elementos necesarios para practicar el ciclismo para niños 

Como te diste cuenta son muchas la ventajas de andar en bicicleta, pero como toda actividad física necesita de ciertos elementos que no solo facilitan la puesta en práctica del deporte, sino también evitan lesiones; algunos de estos son los siguientes:

  • Bicicleta: primero que nada es necesario contar con una bicicleta infantil adecuada. ¿A qué nos referimos con esto? A que la talla corresponda con la edad y el tamaño de la entrepierna de cada niño/a. 
  • Protección: otro elemento fundamental para practicar el ciclismo para niños de forma segura es mediante el uso de un set de protección, el cual incluya un casco de PVC con alta resistencia y un ajustador que proporcione una correcta sujeción en la cabeza. Además, un par de coderas, muñequeras y rodilleras que protejan las articulaciones de los infantes. 
  • Lentes: es importante el uso de unos lentes específicos para ciclismo, los cuales aportarán una buena protección ante los rayos UVA y UVB, así como permitirán una mejor visibilidad en espacios con poca o mucha luz.
  • Botella de agua:  finalmente, para mejorar la experiencia de los niños sobre una bicicleta es importante siempre llevar una botella de agua que les permita hidratarse cuando lo necesiten y que no implique un peso mayor o los limite a realizar esta actividad. 

El ciclismo para niños es una excelente opción para introducir a los más pequeños del hogar en el deporte y ayudarlos a tener una vida más saludable sin que esto deje de ser divertido. En la sección Ciclismo Infantil podrás encontrar los mejores accesorios para poner en práctica esta actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post