5 básicos de natación que no te pueden faltar

Martí

Martí

18 noviembre, 2022

5-basicos-de-natacion

La natación es uno de los deportes más completos que existen, ya que involucras todo tu cuerpo para realizar cada uno de sus estilos, no por nada se ha convertido en una de las actividades favoritas de, casi, todo el mundo.

Y no, no es lo mismo nadar con ropa a utilizar los accesorios y prendas adecuadas para nadar libremente y con mejores resultados. Aquí te diremos cuáles son los 5 básicos de natación que no pueden faltar.

Primero que todo, ¿qué beneficios tiene la natación?

Como ya mencionamos, este deporte es de los más completos que existen y sus beneficios son demasiados, y no solo para el cuerpo, también para la mente. Podríamos destacar que:

  • Es una gran terapia para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejora tu aparato respiratorio, ya que disminuye la frecuencia cardiaca e incrementa la capacidad pulmonar.
  • Te ayuda a oxidar muchas calorías: realizar una hora de natación te ayuda a eliminar de 500 a 600 calorías, así que es buena opción si necesitas quitarte de encima algunos kilos. 
  • En niños desarrolla su independencia y confianza en sí mismos… Aunque, bueno, en adultos también.
  • Te ayuda con la mala postura, dolores de espalda, escoliosis y aumenta tu flexibilidad.
  • Es un ejercicio aeróbico que todos pueden practicar: aquí no existen barreras de edad y hasta los bebés y las embarazadas lo pueden practicar sin ningún problema.
  • Favorece la coordinación y agilidad.
  • Mejora tu equilibrio y el tiempo de reacción, pues el flujo sanguíneo aumenta y la memoria y el aprendizaje mejoran.
  • Potencia tu fuerza y resistencia al máximo sin desgastar las articulaciones como en otros deportes, ya que al estar flotando, el cuerpo no recibe el impacto de las superficies duras.
  • También te ayuda a tonificar tus músculos, por ejemplo, hacer crol y dorso te ayuda a tonificar bíceps, tríceps, abdominales y pectorales. En cambio, mariposa te ayuda a ejercitar los pectorales, deltoides, cuádriceps e isquiotibiales. 
  • Te permite entrenar, aunque estés lesionado. Como cuando tienes una tendinitis.
  • Puede combatir enfermedades crónicas al disminuir los niveles de glucosa en la sangre, esto produce mayor sensibilidad a la insulina y también ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre. Por si fuera poco, las personas asmáticas pueden nadar sin ningún inconveniente porque no hay excesiva presión pectoral y el ambiente es húmedo.
  • Si eres corredor, es un excelente complemento para tu entrenamiento y es uno de los mejores deportes para hacer entrenamiento cruzado. Aquí tus ligamentos pueden descansar al mismo tiempo que se activan músculos como brazos, oblicuos, abdominales y más.

Ahora sí, ¿qué básicos de natación necesitan para empezar?

Si ya te decidiste y quieres empezar a ejercitarte en el agua, tienes que saber que no será como en una piscina pública o de algún hotel donde puedas meterte con una playera y short. Para nadar forzosamente necesitas traje de baño, entre otros aditamentos que mencionaremos a continuación: 

  1. Traje de baño: lo más lógico y que no te puede faltar. Esta prenda te dará más libertad en tu entrenamiento y podrás realizar correctamente los movimientos. El Traje de Baño adidas Natación Thebe Magugu Mujer es una opción excelente para empezar, ya que sus tirantes anchos y cómodos permiten un ajuste perfecto y, además, es resistente al cloro. Este es un básico de natación al 100%.
  2. Googles: otro básico de natación para tu maleta o mochila son los googles, que se encargarán de que puedas ver debajo del agua y de que no entre cloro a tus ojos. El modelo Goggles Aqua Sphere Natación Kaiman Exo Unisex te dará una mejor visión durante tu entrenamiento y tiene una correa ajustable. 
  3. Gorra: otro básico de natación que no puede faltarte es la gorra. Este accesorio te ayuda a exponer lo menos posible tu cabello al agua con cloro de la alberca. Las gorras de silicón son la mejor opción para este propósito y el modelo Arena Natación Classic Silicone es fácil de colocar y tiene un ajuste cómodo. 
  4. Sandalias: nunca olvides llevar tus sandalias al entrenamiento, no solo para evitar resbalones, sino también para evitar pescar alguna infección como el pie de atleta. Las Sandalias Puma Natación Divecat Lite Unisex son cómodas, poseen una material sintético muy resistente y amigable con la piel y además son ligeras. Otro básico de natación que debes llevar en tu mochila sí o sí.
  5. Toalla o bata: no podemos olvidar una bata o toalla para secarnos al finalizar el entrenamiento, ¿verdad? La Bata de Baño Arena Natación Zeal Unisex es de un material muy suave, te dará cobertura y cuenta con bolsillos para guardar tus googles, por ejemplo.

Si no te gustan las batas, puedes optar por una toalla como la Nike Swim Natación Hydro Large Unisex que es ligera, absorbe gran cantidad de agua y es de secado rápido.

¡Estos serían los básicos de natación que no te pueden faltar! Son imprescindibles para empezar a nadar. 

¿Qué otros complementos puedes usar?

Si bien estos artículos no son necesarios del todo, pueden ser de mucha ayuda para mejorar tus habilidades bajo el agua. Por ejemplo:

  • Clip para la nariz: que evitará el paso del agua cuando practiques clavados o giros. El Clip para Naríz Aqua Sphere Natación Unisex es más que excelente.
  • Aletas: estos accesorios mejoran la resistencia, incrementan la fuerza y mejoran la técnica. Son recomendadas para nadadores con más experiencia. Una opción puede ser  las Aletas Arena Natación PowerFin.
  • Tapones para oídos: si detestas la sensación de agua en los oídos cuanto terminas de entrenar, puedes comprar unos tapones para decirle adiós a esta molestia. Los puedes encontrar variados y muy económicos como los Comaudi Natación Rompeolas. 

Con estoy algunos complementos que encontrarás en nuestra sección de Natación estarás más que listo para iniciarte en este excelente deporte con el que seguramente ganarás mucha disciplina y fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post