Aerobics, una combinación de ritmo y movimientos para ejercitarte  

Martí

Martí

17 febrero, 2023

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Comenzar a hacer ejercicio es una decisión que puede resultar difícil, sobre todo cuando no se sabe qué actividad se realizará. Para esos casos, hacer aerobics es una gran opción, ya que son funcionales para todas las personas —sin importar la edad— que buscan mejorar su condición física y salud cardiovascular, ya que implican una combinación de movimientos aeróbicos y de fortalecimiento muscular. 

Realizar estos movimientos, al ritmo de la música, es una forma estupenda de acelerar el ritmo cardíaco, mantenerte motivado y aprender a moverte correctamente para que puedas sacar el máximo partido a tu entrenamiento. Si buscas una forma divertida de mantenerte en forma, esta actividad física puede ser la solución perfecta. A continuación te contamos cuáles son sus beneficios. 

Beneficios de los ejercicios de aerobics

Una rutina de aerobics es una excelente forma de ejercicio para cualquiera que desee ponerse en forma y divertirse, así como de reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías. Además, es una actividad de la que cualquiera puede disfrutar, independientemente de la edad o forma física. De forma específica, los beneficios que aporta son los siguientes:

  1. Mejora de la salud cardiovascular: los ejercicios aumentan la frecuencia cardíaca y ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que fortalece el corazón y los pulmones.
  2. Control del peso: esta forma de acondicionamiento permite quemar calorías y grasas, lo que puede ayudar a controlar el peso.
  3. Aumento de la resistencia: aumentan la resistencia y la capacidad del cuerpo para realizar actividades físicas de manera prolongada.
  4. Reducción del estrés: una clase de aeróbic puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al liberar endorfinas y reducir los niveles de cortisol.
  5. Mejora de la flexibilidad y la movilidad: puede mejorar la flexibilidad y la movilidad, lo que sin duda permite prevenir lesiones y dolores musculares.

En general, realizar una rutina de aerobics puede ayudarte a tener una mejor estilo de vida y una condición física saludable. Ahora bien, para que pongas en práctica este ejercicio rítmico, te dejamos a continuación algunas modalidades que tiene. 

Tipos de aerobics que puedes practicar 

Cuando se trata de aerobics no faltan opciones, ya que hay desde clases de bajo impacto hasta algunas de mayor intensidad, lo cual permite elegir la que mejor se adapte al nivel de forma física y a los intereses de cada persona. Estas son sólo algunas de las variantes que puedes probar :

  • Aeróbico de baile: esta rutina suele combinar movimientos básicos de baile con ejercicios aeróbicos clásicos, como estiramientos de brazos o pies, por lo cual  es una forma estupenda de activar la musculatura. Se hacen en grupo y generalmente dirigidos por un instructor.
  • Aeróbico acuático: es un tipo de ejercicio físico que se realiza en una piscina y que combina movimientos aeróbicos con la resistencia y la flotabilidad del agua. Este tipo de actividad es ideal para aquellas personas que buscan una forma de ejercicio más suave y reducir el impacto en las articulaciones, además de mejorar su condición cardiovascular y muscular.
  • Aeróbico con step: es una forma específica de aerobics de baile que utiliza un banco o plataforma llamado “step” como parte del equipamiento. Los movimientos de baile se realizan subiendo y bajando del step, lo que aumenta la intensidad del ejercicio y quema más calorías.  Suele ser una clase dirigida por un instructor en un gimnasio o estudio de baile; si bien es un entrenamiento intenso, también puede adaptarse a los principiantes.
  • Box aeróbico: utiliza movimientos inspirados en las artes marciales y el boxeo, tales como golpes con los puños, patadas y movimientos de esquiva, y se combinan con música para crear una sesión de ejercicio intensa y divertida. Es una forma efectiva de mejorar la salud, quemar calorías y mejorar las habilidades de artes marciales.

Practicar aerobics es una forma estupenda de mantener el cuerpo en forma, pero para sacar el máximo es importante prepararse adecuadamente para cada sesión y tomar algunas consideraciones antes de iniciar. Aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Ponte ropa y calzado adecuados: una rutina de cualquiera de estas variantes requiere de mucho movimiento, así que asegúrate de elegir prendas cómodas y que no limiten tus movimientos. Así como un calzado de aeróbic que te proporcione sujeción; es decir, que te permitirá controlar mejor tus movimientos y proteger tus articulaciones de tensiones y presiones.
  2. Mantente hidratado: beber mucha agua antes, durante y después de cada sesión, así te asegurarás de que tu cuerpo esté bien hidratado y pueda rendir al máximo.
  3. Calienta antes de empezar: una buena rutina de calentamiento ayuda a preparar los músculos para la actividad que le espera y  reducir el riesgo de lesiones. Empieza con ejercicios de estiramiento suaves y aumenta gradualmente la intensidad a medida que vayas ganando flexibilidad.
  4. Concéntrate en la forma y la técnica: ten en cuenta que una rutina de aerobics consiste en utilizar la forma y la técnica correctas para obtener los mejores resultados. Por tanto, procura que tus movimientos sean controlados y precisos, sin dejar de  ser dinámico y enérgico.
  5. Escucha a tu cuerpo: presta atención a la forma en que reacciona tu cuerpo; si sientes algún dolor o molestia, tómate un descanso y ajusta los movimientos. 

Toma esto en cuenta y prepárate para practicar cualquier rutina de aerobics. Encuentra en nuestra sección de Fitness las prendas y accesorios adecuados para mejorar tu experiencia realizando estos ejercicios. 

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