10 Ejercicios Fitness funcionales y efectivos a partir de los 40 años 

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

ejercicios-fitness-a-partir-de-los-40

En tiendas Martí encontrarás todo lo necesario para ponerte en forma y qué ejercicios puedes comenzar a realizar cuándo llegues a esta edad. Recuerda que en nuestro cuerpo comienzan a haber cambios por lo que debes tener una rutina saludable. 

Muchas de las molestias físicas que asociamos a la edad, en realidad tienen  que ver con la cantidad de actividad física que realizamos. En este artículo te contaremos los cambios que suceden en nuestro cuerpo a partir de los 40 años y qué ejercicios fitness puedes realizar para conseguir un cuerpo fuerte y ágil.

¿Qué son los ejercicios fitness? 

El secreto de llevar una vida saludable a los 40 está en el aporte de nutrientes, un cuerpo bien nutrido, tiene mayor energía, resistencia aeróbica, fuerza muscular y equilibrio corporal. Si se cumplen estos parámetros el cuerpo tiene el combustible correcto para que su funcionamiento sea mayor. 

Lo importante es que la prioridad sea mantener la motivación, el aporte de nutrientes y concretar una rutina de ejercicios fitness. En cada etapa de nuestra vida debemos tener en cuenta ciertas consideraciones para que los entrenamientos se adapten a nuestra fisiología y necesidades.

Seguro has notado que cuanto menos te mueves, más te cuesta concentrarte, a partir de los 40, esto se acentúa. A partir de esta edad, suceden algunos cambios que hacen que resulte más fácil coger peso y más difícil bajarlo, hay mayor tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o las cardiovasculares.

Al incluir ejercicios fitness en tu rutina lograrás notar cambios en tu condición física y desarrollarás capacidades como la flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad. Pero debes tener en cuenta que el proceso debe ser de manera paulatina para evitar futuras lesiones. Continúa leyendo, para que conozcas qué ejercicios fitness son ideales para las personas de 40 años. 

Beneficios de realizar ejercicios fitness

Como indicamos al inicio, la práctica de ejercicios fitness tiene muchos beneficios en nuestra vida diaria. Por supuesto, cada una de las actividades que incluyas tiene características específicas que trabajan determinadas zonas del cuerpo, al conocer todos sus beneficios te convencerás de ejercitarte de forma más continúa. 

  • Mejora todas las capacidades físicas: Al incorporar ejercicios fitness a tu rutina diaria, mejorará el rendimiento de todas las capacidades físicas del cuerpo. Gracias al fitness y a una buena alimentación se puede conseguir un cuerpo saludable. 
  • Cuida la salud: Practicar ejercicios fitness como caminar o salir en bicicleta, ayuda a reducir los riesgos de obesidad, te aleja del sedentarismo y evita problemas cardiovasculares a la vez que ensalza el estado de ánimo. Unos beneficios
  • Equilibra el cuerpo: Trabajando las zonas del cuerpo menos musculadas genéticamente, puedes lograr un equilibrio corporal que te permitirá tener una buena condición física y estéticamente compensado. Además, evitarás futuras lesiones que surgen por la descompensación de según qué partes del cuerpo como las piernas, las lumbares o los abdominales.
  • Mejora la salud mental: La práctica regular de ejercicios fitness es imprescindible para gozar de una buena salud mental. El deporte te ayuda a reducir el estrés del día a día y a contrarrestar episodios de depresión con la segregación de una hormona llamada endorfina.

10 Ejercicios Fitness funcionales y efectivos a partir de los 40 años 

¿Tienes 40 años y quieres mantener o mejorar tu forma física? Tanto si eres principiante como un deportista experimentado, hay muchos ejercicios adecuados para personas de todas las edades. Aquí tienes diez ejercicios fitness perfectos ideales para ti:  

  1. La bicicleta estática es una forma estupenda de aumentar el ritmo cardiaco sin forzar demasiado las articulaciones. Puedes ajustar la velocidad y la resistencia a tus necesidades, te recomendamos usar la bicicleta Ayara Fitness BICI 01.
  2. La natación es un ejercicio aeróbico de bajo impacto excelente para fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular. Se ha demostrado que sólo 10 minutos de natación queman más calorías que correr a la misma velocidad, si vas a empezar a ir a clases de natación te recomendamos llevar un traje de baño en el que te sientas cómoda y un par de sandalias como las Adidas Adilette Aqua Unisex y el traje de baño de una pieza Adidas Floral 3 Bandas. 
  3. El yoga no es sólo flexibilidad, sino también fuerza y resistencia. Las posturas son perfectas para las personas de 40 años que buscan mejorar su equilibrio y estabilidad, usa el tapete de yoga Wilson 10 mm. 
  4. El Pilates es una forma estupenda de fortalecer los músculos centrales, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, la postura y la forma física en general. También aumenta la flexibilidad y reduce el estrés.
  5. Los ejercicios con el peso del cuerpo son una forma estupenda de ponerse en forma sin necesidad de equipamiento ni de ir al gimnasio. Flexiones, dominadas, sentadillas y estocadas son ejercicios sencillos que puedes hacer en cualquier lugar 
  6. Caminar es un ejercicio excelente para personas de cualquier edad o nivel de habilidad. Caminar a paso ligero al menos 30 minutos al día puede ayudar a mejorar la salud del corazón, quemar grasa y reducir los niveles de ansiedad 
  7. Las bandas de resistencia son ideales para fortalecer y tonificar los músculos. Pueden utilizarse para zonas específicas del cuerpo o para entrenar todo el cuerpo, por lo que te recomendamos usar las bandas de resistencia Soul Trainers Fitness Unisex. 
  8. El footing es una forma excelente de aumentar el ritmo cardiaco y quemar calorías rápidamente. Asegúrese de llevar calzado adecuado y empiece despacio antes de aumentar la intensidad 
  9. El entrenamiento con pesas es una forma eficaz de desarrollar los músculos, la fuerza y la forma física en general. No necesitas ningún equipo sofisticado, sólo unas pesas o un simple juego de mancuernas, te recomendamos usar poco peso como las mancuernas Body Sculpture Fitness 1.5 kg. 
  10. El entrenamiento por intervalos combina breves períodos de ejercicio de alta intensidad con periodos más largos de descanso o movimientos de baja intensidad.

Al incorporar algunos o todos estos ejercicios fitness en tu rutina, puedes mejorar tu salud y bienestar general a la vez que te diviertes. No olvides calentar y enfriar adecuadamente antes y después de cada sesión de ejercicio.  

Recuerda que la constancia es la clave cuando se trata de ponerse en forma, ¡así que asegúrate de mantenerla!  

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post